Alexandra Pinilla: El retrato en primera persona de una colombiana en la Patagonia Chilena

+2
View Gallery

Retrato en primera persona de una colombiana en la Patagonia Chilena

Por Alexandra Pinilla

Recuerdo que en Colombia se usaba el dicho “es como ir de aquí a la Patagonia” como una forma exagerada de referirse al desplazarse a distancias lejanas.

Durante mi vida en Colombia, nunca imaginé que años después me radicaría en Chile, que la fotografía se convertiría en mi afición principal y que la Patagonia, ese lugar que siempre consideré demasiado lejano y remoto, se convertiría en mi lugar favorito a pesar de otros viajes que he realizado a lugares increíbles del mundo.

 

 

Con mi cámara he explorado esta tierra austral en varias oportunidades, capturando no solo sus impresionantes paisajes, sino también la hermosa fauna que la habita. Desde mi primera visita en 2018, durante una navegación de una semana por los fiordos australes de Tierra del Fuego, quedé cautivada por la inmensidad de los glaciares, colonias de albatros de ceja negra, pingüinos, ballenas y cóndores.

Laguna de las Torres, Carretera Austral – Aysen © Alexandra Pinilla

La Patagonia, con sus vastas llanuras y majestuosos glaciares, es donde he creado mis recuerdos más preciados. Me impactó tanto esa primera vez, que en el mismo año decidí explorar la región de Aysén, la que hasta hoy es mi favorita. Recuerdo especialmente el viaje al ventisquero colgante Queulat. No creo que en el mundo haya otro lugar como este. Es impresionante, sobre todo la llegada al lugar, un viaje por la carretera Austral entre espectaculares montañas y bosques, para luego llegar a este glaciar que parece surrealista.

En esa oportunidad también conocí por primera vez a los maravillosos huemules, un gran ciervo austral en serio peligro de extinción, del que quedan aproximadamente 2000 ejemplares. También conocí las catedrales de mármol, otro lugar que me impresionó, con sus formaciones rocosas que no parecen de este mundo; y por último, y no menos espectacular, es el otoño en la Patagonia que hace aparecer cuadros pintados con acuarela a cada lado de las carreteras de la región.

© Alexandra Pinilla

Otro lugar espectacular son las maravillosas Torres del Paine, consideradas hoy en día como la octava maravilla del mundo. Los amaneceres y atardeceres aquí son increíbles, con los pumas como principales protagonistas misteriosos del lugar.  Siempre vuelvo a la Patagonia, aunque la época que más me gusta visitarla es en invierno, porque es cuando hay menos afluencia de turistas y se puede disfrutar de este paisaje blanco con sus pumas y huemules a cada paso, y donde el sonido del silencio es impresionante a pesar del frío de la temporada.

El lado salvaje de una aventura

Mi última visita a esta tierra del fin del mundo, sin embargo, no fue en invierno, fue al finalizar la primavera del 2022, pues nuestro objetivo era llegar a la base de las majestuosas Torres del Paine. Un trekking de más de 20 km con cambios inesperados de clima, viento, piedra suelta; realizado durante la noche con el objetivo de alcanzar la cumbre al amanecer y presenciar el alba con sus tonos rojizos a los pies de este monumento natural. Durante ese viaje, que pensamos sería solamente para caminar y fotografiar paisajes, no pensamos encontrarnos con pumas, pero en el camino de regreso nos encontramos con un par de felinos juveniles al lado del camino y comentamos… ¡Patagonia siempre nos sorprende! Fue un momento muy especial.

© Alexandra Pinilla

Recuerdo uno de los últimos viajes en el otoño del 2022 por la región de Aysén, donde hubo derrumbes en la carretera y nevadas impresionantes que nos dificultaron el recorrido. Aunque me encanta la aventura y todo esto forma parte del viaje y finalmente de la cotidianidad de cualquier fotógrafo de naturaleza, me gusta pensar también, en que cada obstáculo es una oportunidad para descubrir nuevos ángulos y perspectivas que me encanta capturar con mi cámara. Aspiro a ser una defensora silenciosa de la conservación, recordando la fragilidad de estos ecosistemas y la responsabilidad de preservarlos para las futuras generaciones.

En una tarde patagónica, cuando la luz dorada acaricia las hermosas montañas del lugar, sigo buscando el instante perfecto. Porque, para mí, la Patagonia es un escenario infinito que nunca deja de sorprender, un relato que sigue creándose con cada viaje, con cada mirada a través de mi cámara que captura la esencia de este lugar especial.

© Alexandra Pinilla

Acerca de la Autora:

Soy ingeniera industrial, colombiana radicada en Chile desde el 2008. Descubrí mi pasión por la fotografía durante un viaje por 3 meses a Europa, pero fue hasta el 2014 que decidí tomar un curso inicial y por ahí empezó todo.

Comencé haciendo fotografía sobre mis viajes y más adelante me interesé también por la foto de naturaleza, con la intención de aprender más a fondo sobre este tipo de fotografía, participé en talleres especializados que me ayudaron a conocer más a fondo sobre este tema.

Disfruto mucho de los paisajes, observar las distintas especies, sus comportamientos, interacciones y formas de vida.

La fotografía, además de ser mi pasión, es una maravillosa herramienta para dar a conocer el medio natural que nos rodea y ese es uno de mis principales objetivos: generar a través de las imágenes empatía, sensibilidad y gusto por la naturaleza.

Equipos:

Cámaras: Sony A7iii, 7iv
Óptica: Sony 100-400mm GM, 24-105mm, 16-35 mm GM

Enlaces:

alexandrapinilla.com

@alex_pinilla_photos

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879