Santiago, Chile

Volviendo a la película: Santiago, Chile

Desafío 35 es una sección de CAPTION Magazine que pretende realizar una especie de experimento con autores dispuestos a fotografiar con un carrete de 35mm un tema determinado durante un período de tiempo concreto. Hemos unido fuerzas con varios laboratorios y estudios fotográficos para desarrollar esta iniciativa.

Gracias al apoyo de: suranalogo.cl

 

Actualmente, el acto fotográfico es casi una acción instantánea. Todos somos fotógrafos, o al menos es algo que algunos pregonan. Pero, hacerlo de un modo profesional es algo bastante más complejo, pues conlleva oficio, horas, paciencia y un trabajo interminable.

Bajo esta lógica, no puedo dejar de destacar las propuestas de tres connotadas fotógrafas chilenas y cuyo ejercicio nos ha dejado sorprendidos por su nivel y oficio. Se trata de trabajos muy pulcros y con una intencionalidad bastante definida. Son pequeños ensayos -a nuestra manera de ver con estos limitantes cuadros- que plantean un desafío mayor a los futuros convocados.

No hay que ser un adivino para ver como la mirada de Rayen se clava sobre las evidencias que nos dejan las religiones, esa de seguidores acérrimos y/o creyentes que en ocasiones pregonan la palabra de Dios en espacios callejeros, contrapuestos con maniquíes o imágenes de vírgenes y santos para llegar a preguntas que difícilmente tienen una sola respuesta.

Por otro lado, Ailen transita por la ciudad, en esos lugares en donde comúnmente se consigue una postal que la representa, pero con una nueva mirada. Así obtiene osadas imágenes con fuertes diagonales y espacios baldíos con un silencio inquietante de Santiago y que en determinados momentos nos logra desconcertar.

Por último, Marcela se sumerge en pasillos de una ciudad olvidada por muchos, descuidada, llena de curvas y baldosas, con una arquitectura generosa y eterna que nos hablan de una época olvidada, casi congelada y guardada con recelo por quienes aún la transitan. Se trata de imágenes llenas de misterio con un contraste más acentuado, encuadres sugerentes y guiados por una estructura vial que nos genera un sinfín de sensaciones.

Los tres trabajos expuestos no sólo nos dejan con una gran satisfacción, sino también con nuevos desafíos y paradigmas que debemos seguir explorando. De eso se trata esta sección.


Rayen Luna Solar

instagram.com/rayen.lunasolar

Abordar la ciudad a través de una película en blanco y negro implica adoptar una perspectiva distinta, que nos invita a reflexionar y observar con detenimiento. Es un ejercicio de contemplación que nos lleva a demorarnos un poco más antes de obturar. En esta experiencia, me propuse buscar los rincones que caracterizan a la comuna de Santiago: desde su centro cívico hasta el parque O’Higgins, pasando por el parque Bustamante y Franklin. En estos lugares, retraté a personas que llamaron mi atención, recorrí las calles por las que transitan y exploré los espacios en los que se divierten.

 


Ailen Díaz Escobar

instagram.com/Ailendiaze

La experiencia con el Desafío 35 es algo nuevo. No soy una fotógrafa que trabaja en análogo por preferencia pero si lo intento llevar más a cabo, tengo mi film favorito: el Cinestill 400D, muy intenso en sus colores y bien dinámico a mi gusto. El desafío fue la ciudad, me centré en hacer fotografía street, gente y los alrededores de Santiago Centro, tema migrantes, Plaza de Armas y la mezcla que solo se da en ese punto de la ciudad que me gusta.

 


Marcela González Guillén

instagram.com/marcegonzalezguillen

Fue divertido y desafiante abordar este proyecto desde una nueva perspectiva, con un tiempo límite y en una sola película. Cree un collage de imágenes que exploran la ciudad desde la división, la memoria, la luz y la sombra. Mi proceso creativo es más pausado, utilizando cada película como pista para la siguiente, dando forma a una serie siempre inesperada.

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879