Santiago, Chile

Volviendo a la película: Santiago, Chile

Desafío 35 es una sección de CAPTION Magazine que pretende realizar una especie de experimento con autores dispuestos a fotografiar con un carrete de 35mm un tema determinado durante un período de tiempo concreto. Hemos unido fuerzas con varios laboratorios y estudios fotográficos para desarrollar esta iniciativa.

Gracias al apoyo de: suranalogo.cl

 

Actualmente, el acto fotográfico es casi una acción instantánea. Todos somos fotógrafos, o al menos es algo que algunos pregonan. Pero, hacerlo de un modo profesional es algo bastante más complejo, pues conlleva oficio, horas, paciencia y un trabajo interminable.

Bajo esta l√≥gica, no puedo dejar de destacar las propuestas de tres connotadas fot√≥grafas chilenas y cuyo ejercicio nos ha dejado sorprendidos por su nivel y oficio. Se trata de trabajos muy pulcros y con una intencionalidad bastante definida. Son peque√Īos ensayos -a nuestra manera de ver con estos limitantes cuadros- que plantean un desaf√≠o mayor a los futuros convocados.

No hay que ser un adivino para ver como la mirada de Rayen se clava sobre las evidencias que nos dejan las religiones, esa de seguidores acérrimos y/o creyentes que en ocasiones pregonan la palabra de Dios en espacios callejeros, contrapuestos con maniquíes o imágenes de vírgenes y santos para llegar a preguntas que difícilmente tienen una sola respuesta.

Por otro lado, Ailen transita por la ciudad, en esos lugares en donde com√ļnmente se consigue una postal que la representa, pero con una nueva mirada. As√≠ obtiene osadas im√°genes con fuertes diagonales y espacios bald√≠os con un silencio inquietante de Santiago y que en determinados momentos nos logra desconcertar.

Por √ļltimo, Marcela se sumerge en pasillos de una ciudad olvidada por muchos, descuidada, llena de curvas y baldosas, con una arquitectura generosa y eterna que nos hablan de una √©poca olvidada, casi congelada y guardada con recelo por quienes a√ļn la transitan. Se trata de im√°genes llenas de misterio con un contraste m√°s acentuado, encuadres sugerentes y guiados por una estructura vial que nos genera un sinf√≠n de sensaciones.

Los tres trabajos expuestos no sólo nos dejan con una gran satisfacción, sino también con nuevos desafíos y paradigmas que debemos seguir explorando. De eso se trata esta sección.


Rayen Luna Solar

instagram.com/rayen.lunasolar

Abordar la ciudad a través de una película en blanco y negro implica adoptar una perspectiva distinta, que nos invita a reflexionar y observar con detenimiento. Es un ejercicio de contemplación que nos lleva a demorarnos un poco más antes de obturar. En esta experiencia, me propuse buscar los rincones que caracterizan a la comuna de Santiago: desde su centro cívico hasta el parque O’Higgins, pasando por el parque Bustamante y Franklin. En estos lugares, retraté a personas que llamaron mi atención, recorrí las calles por las que transitan y exploré los espacios en los que se divierten.

 


Ailen Díaz Escobar

instagram.com/Ailendiaze

La experiencia con el Desafío 35 es algo nuevo. No soy una fotógrafa que trabaja en análogo por preferencia pero si lo intento llevar más a cabo, tengo mi film favorito: el Cinestill 400D, muy intenso en sus colores y bien dinámico a mi gusto. El desafío fue la ciudad, me centré en hacer fotografía street, gente y los alrededores de Santiago Centro, tema migrantes, Plaza de Armas y la mezcla que solo se da en ese punto de la ciudad que me gusta.

 


Marcela González Guillén

instagram.com/marcegonzalezguillen

Fue divertido y desafiante abordar este proyecto desde una nueva perspectiva, con un tiempo límite y en una sola película. Cree un collage de imágenes que exploran la ciudad desde la división, la memoria, la luz y la sombra. Mi proceso creativo es más pausado, utilizando cada película como pista para la siguiente, dando forma a una serie siempre inesperada.

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879