Linhof Technorama 617

Ricardo Carrasco

Una de las fotografĂ­as que me encanta, es la panorámica. Más que la fotografĂ­a de imágenes traslapadas con una cámara digital y “pegadas” con photomerge, me refiero a la fotografĂ­a panorámica de gran formato, con film. Existe un equipo que en eso es soberbio, la Linhof 6×17 Technorama, que es un tanque de metal equipado con un lente (o varios lentes de diferentes focales dependiendo del modelo) Schneider Super Angulon de 90mm f5.6. La diapositiva o negativo que se obtiene es una “placa” de 6×17 cm. Con un rollo de pelĂ­cula en formato 120 se pueden hacer cuatro imágenes, pero este nĂşmero reducido se compensa con la maravilla de detalles y correcciĂłn Ăłptica, ya que el lente al tratarse de Ăłptica dedicada para cámaras de gran formato proyecta una imagen sin aberraciĂłn y sin distorsiĂłn esfĂ©rica en el plano de la pelĂ­cula.

El lente, es un diseño Double Gauss asimĂ©trico cuyo diseño apenas se ha variado en dĂ©cadas debido a las prestaciones magnĂ­ficas; eso sumado a que se trata de cristales pulidos y no moldeados en caliente (como la gran mayorĂ­a de los lentes que se fabricaron a partir del año 2.000) hacen encontrar detalles Ă­nfimos en el negativo, los cuales ni siquiera habĂ­amos visto en el momento de hacer la toma. Otra ventaja es hacer fotografĂ­a con ese equipo a distancias cortas, a 4 pies (1.2 metros). Cosa imposible de realizar con intenciones panorámicas con una cámara de 35mm digital. Sin embargo, no todo es tan relajado con la Linhof Technorama (hay dos versiones, la 6×12 y la 6×17 y algunas ediciones especiales como la ocean y la desert), al tratarse de una cámara muy tĂ©cnica, requiere de correcciĂłn de paralaje al momento de hacer la toma, mirar y componer la imagen en un visor externo, regular el horizonte y las verticales con burbujas de nivel, medir en pies de distancia y traspasar esa informaciĂłn al lente, usar trĂ­pode, aunque la he usado a pulso con velocidades de 1/125 bien apoyado y reteniendo el aire para evitar vibraciones y los resultados han sido, en la mayorĂ­a de los casos satisfactorios; Dentro de otras consideraciones tĂ©cnicas que son fundamentales para no encontrar sorpresas en la mesa de luz al momento de revisar los negativos.

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© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879