Hasta que la dignidad… ¿Qué hace un fotógrafo cuando hay un estallido social?

+7
View Gallery

Marcos Matus Zúñiga

La contingencia llamó a la puerta del fotógrafo Marcos Matus Zúñiga, quien decidió casi instintivamente registrar lo que sucedía en la zona cero de las movilizaciones en Valdivia, tras el estallido social del 18 de octubre. El resultado es una exposición que tiene una versión impresa y su correlato que circula por las redes sociales.

“Hasta que la dignidad…” se titula la exposición fotográfica que Marcos Matus realizó en tiempo récord, con parte de las imágenes capturadas durante las primeras semanas de la movilización ciudadana iniciada el 18 de octubre, principalmente en el centro de la ciudad, la Plaza de la República –rebautizada por el movimiento como de la Unidad- y el puente Pedro de Valdivia. Es una muestra de 24 fotografías, en blanco y negro, que además de su versión impresa tiene su correlato en redes sociales.

“Había una necesidad de fotografiar que primero tiene que ver con vincularme con la movilización, me sucedió algo similar el año pasado cuando asesinaron a Camilo Catrillanca”, señala Matus. “En este caso sentí que la fotografía podía ser un testimonio más directo, más literal de lo que sucedía”. Después de hacer el registro comenzó a publicarlo en las redes sociales, generando una serie de comentarios que lo motivaron a llevar esta muestra al plano físico. Consiguió el apoyo necesario y así comenzó el recorrido de ésta -su segunda exposición individual después de trece años- cuya parada inicial fue la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile.

“Para la muestra elegí lo que me gustaba y con la selección hecha me di cuenta que la mayoría de las fotos son retratos, de individuos, mujeres, carabineros. Es interesante porque es todo lo contrario a lo que habitualmente hago en fotografía”.

Matus explica que no se trata de un registro neutro. “Mi idea era estar en la movilización, no es un registro objetivo, sin camiseta, ahí yo me siento en la misma línea de AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) que registran la movilización, pero siempre desde el lado de los que potencialmente van a ser vulnerados en sus derechos, o sea de los movilizados”.


Equipo fotográfico:
– Cámara: Canon EOS T6s
– Optica: Sigma 35mm f1.4 DG – Canon 100mm f2.0 EF

Sitio web: www.mmatus.cl

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879