Fernanda Larraín: En la palma de mi mano

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Por Fernanda Larraín

El tiempo se detiene en la habitaci√≥n produciendo un di√°logo con lo peque√Īo, como la realidad que viv√≠amos. Negado el mundo exterior lo reinvento en la palma de mi mano y vuelvo a la tierra.

 
Sobre el proyecto
En este √ļltimo proyecto, regreso de un periodo de sequ√≠a de 3 a√Īos donde me pregunto c√≥mo continuar con colodi√≥n, naturaleza y algo nuevo. Y en mis trotes voy encontrando cosas que me gustar√≠a fotografiar, pero no puedo porque no tengo el equipo a mano, entonces pienso en llevarlos conmigo de regreso a Santiago, y sacarlos de contexto para encerrarlos en un universo miniatura.
Comienzo con formato peque√Īo, la Rolleiflex, y as√≠ nace En la palma de mi mano, donde cada una de esas 43 fotograf√≠as, que es la edad que tengo, son un autorretrato. Es un proyecto que como todos fue mutando, y estuvo lleno de dificultades t√©cnicas y est√©ticas; haber tomado m√°s de 300 im√°genes para seleccionar menos de 50. Por primera vez siento que fue un proyecto colaborativo, donde durante los dos a√Īos de trabajo hubo amigos con quienes fui compartiendo algunas im√°genes y experiencias y me devolvieron ideas, soluciones, semillas, hojas y ramas que me permitieron completar el ciclo de manera integral.
 
© Fernanda Larraín
 
Sobre la técnica
No les voy a hablar sobre la t√©cnica de Colodi√≥n h√ļmedo ya que esa informaci√≥n se encuentra hoy f√°cilmente en internet, si no de mi experiencia con ella.
La fotografía no es un oficio, es una forma de vida.
Me gusta la compa√Ī√≠a de la naturaleza y su soledad, porque me sorprende constantemente. Sus ciclos, su vida, muerte, su renovaci√≥n, su capacidad de mutar, de convivir, su generosidad, su vivir sin miedo.
 
La naturaleza y sus elementos, la tierra, el agua, el fuego y el aire han sido y son hasta hoy parte fundamental de mi obra, y a lo largo de los a√Īos, el hilo conductor de mi trabajo fotogr√°fico desde que comenc√© a los 18 a√Īos.
Nuestra geograf√≠a inmensa y catacl√≠smica no ha convocado a los fot√≥grafos nacionales que son mayoritariamente urbanos, por lo que siendo yo de naturaleza inconformista he trabajado alrededor del mundo natural desde mi proyecto Aguatierra publicado hace ya once a√Īos seguidos por Jard√≠n Negro el 2015, Fuego el 2017 y el √ļltimo En la Palma de mi Mano el 2022.
Cada paso que he dado ha estado acompa√Īado de las im√°genes de los autores que me han enriquecido, ayudando a perfeccionar mi oficio y crecer en esp√≠ritu. Hablo de Josef Sudek, Harry Callaham y Strand en su jard√≠n de Orgeval. Ellos han estado conmigo en cada nuevo proyecto y desaf√≠o que me llenan de alegr√≠a e inseguridades, al no saber si ser√© capaz de encontrar el camino, de llegar a puerto.
Al buscar una manera de desarrollar mi obra sin tener que usar pel√≠cula, retroced√≠ a 1850, debiendo comenzar desde cero mi aprendizaje t√©cnico. Me demor√© m√°s de un a√Īo en equiparme y aprender una t√©cnica completamente nueva, Colodi√≥n h√ļmedo, donde se trabaja la paciencia y la frustraci√≥n m√°s que cualquier otra cosa. Este proceso, del cual soy una enamorada, es mucho de alquimia e intuici√≥n. Siendo nula para la qu√≠mica, he debido aprender a quererla, respetarla y hacerla parte de mi diario. Me sumerjo en las complejidades de las f√≥rmulas y voy probando, seg√ļn la estaci√≥n del a√Īo, cambios para los reveladores, que me permitan obtener la imagen deseada, no muy contrastada, no muy d√©bil. Cada qu√≠mico tiene su personalidad, y hay que tratarlos de manera delicada para que rindan como tu quieres. El peligro tambi√©n tiene su encanto, y esta t√©cnica si que utiliza algunos qu√≠micos t√≥xicos y mortales, pero dejaremos las historias de terror para un autor de novelas.
 
Cuando creo saber todo de mi oficio, éste me sorprende, como esta naturaleza que no dominamos y apenas conocemos. Entonces retrocedo e intento encontrar soluciones con ayuda de los colegas y los manuales, y por supuesto prueba y error. Mi impaciencia debe dar espacio a la calma y sólo así avanzo en este trabajo solitario. Lo más difícil para mi es dejar actuar el azar, aceptar el ángel de la incertidumbre como dice Sally Mann.
El soporte en que decides realizar tu imagen tampoco es un tema menor. Puedes trabajar sobre vidrio (transparente o de color), acr√≠lico o metal. En un comienzo trabajaba sobre soporte de vidrio, ya que en Chile era dif√≠cil encontrar el metal adecuado para el trabajo en colodi√≥n y durante un tiempo hice negativos de colodi√≥n, pero la cantidad de veces que las placas se rompieron en los traslados, a√ļn cuando ten√≠a infinito cuidado, no val√≠a la frustraci√≥n, as√≠ es que decid√≠ que el metal era un mejor medio para mis im√°genes y desde hace algunos a√Īos lo importo.
Creo que es sabio limitar las variables para as√≠ tener un resultado m√°s consistente en el tiempo. Mi aproximaci√≥n a las c√°maras de placa comenz√≥ de manera seria el a√Īo 2002 mientras viv√≠a en Bruselas. Decid√≠ que era momento de aprender ya que ten√≠a tiempo y calma para practicar y equivocarme, y comenc√© as√≠ una serie de hojas con una c√°mara Linhoff de formato 4×5‚ÄĚ. Ya de regreso en Chile el a√Īo 2005 comenc√© a utilizar una Deardorff 8×10‚ÄĚ con la que sent√≠ inmediata sinton√≠a y es mi c√°mara favorita hasta el d√≠a de hoy. Me resulta muy f√°cil trabajar con ella, maniobrarla y para el trabajo con colodi√≥n es un formato bastante conveniente al ser ese mismo el tama√Īo final de la imagen.
 
© Fernanda Larraín
 
Debo destacar que para mi es fundamental mostrar mi trabajo en formato original, es decir, lo que expongo son las obras originales y no reproducciones digitalizadas. La digitalización me sirve sólo para la realización del libro y la promoción en internet.
Luego inevitablemente pas√© a un formato mayor, primero una Wisner 11×14‚ÄĚ que era hermosa pero muy pesada y hoy tengo una Svedovsky del mismo tama√Īo que no logra serme del todo c√≥moda, pero que utilizo de vez en cuando para proyectos espec√≠ficos.
No puedo ignorar la medición de la luz, que para esta y cualquier técnica fotográfica es fundamental.
Puedo comenzar diciendo que el fot√≥metro no sirve, y que es m√°s bien oj√≥metro como le digo yo. Seg√ļn la estaci√≥n del a√Īo, la hora del d√≠a y el lugar donde fotograf√≠es es la exposici√≥n que le vas a dar a la placa.
Debo especificar que el colodi√≥n h√ļmedo tiene un iso entre 3 y 12, esto es aproximado seg√ļn la antig√ľedad del qu√≠mico, mientras m√°s antiguo, menos sensible, entonces hay diferentes maneras de interpretar la luz, hay quienes llevan un cuaderno con anotaciones o como yo, que asumo que la primera placa es de prueba para determinar mi tiempo de exposici√≥n.
Es importante para mi estar abierta a los cambios y probar hasta encontrar mi manera de comunicar con cada proyecto lo que estoy viviendo en el momento.
 
Siempre le digo a mis alumnos que un fotógrafo importa en la medida que es autor, que esas fotografías sólo pudiera haberlas hecho él y nadie más, poder reconocer al fotógrafo detrás de sus imágenes, estar comprometido con tu oficio y tu obra y que finalmente la técnica es el medio y no el fin.

 


Acerca de la autora:

El a√Īo 1998 estudia fotograf√≠a en los talleres de fotograf√≠a de Luis Poirot y luego el 2011 Taller de colodi√≥n h√ļmedo en Cenfoto, UDP. Entre el 2001 y 2005 vive en Bruselas, B√©lgica donde trabaja en sus proyectos personales y realiza diversas exposiciones. Desde 1999 a la fecha ha realizado de manera initerrumpida exposiciones individuales en Chile y Europa, siendo invitada en Francia al Festival Focales el 2003 y en Espa√Īa a los festivales Revela-T el 2018 y Ojos Rojos el 2022. Tambi√©n ha realizado numerosas exposiciones colectivas en Chile, Espa√Īa, Francia y Per√ļ. Ha publicado nueve libros individuales el √ļltimo en 2022 En la palma de mi mano y varios en colectivo. Ha recibido el primer premio ‚ÄúDesnudo Art√≠stico‚ÄĚ del Foto Cine Club de Chile el a√Īo 1999 y el segundo premio ‚ÄúMonocromo Tema Libre‚ÄĚ el 2000 otorgado por la misma instituci√≥n. Ha recibido la Beca Fondart en 2022. Sus fotograf√≠as forman parte de colecciones privadas en Chile y Europa y de la colecci√≥n p√ļblica del Estado de Chile a trav√©s del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hoy se decida al trabajo autoral con Colodi√≥n H√ļmedo y otros procesos fotogr√°ficos alternativos como el papel salado y platino paladio y a la docencia en su taller en Santiago de Chile, donde ha formado a m√°s de cien fot√≥grafos a lo largo de los a√Īos.

Equipo Utilizado:

C√°maras: Rolleiflex T tessar 3.5 Deardorff 8×10‚ÄĚ y tambi√©n uso en la misma c√°mara un respaldo reductor a 4×5‚ÄĚ Linhoff Master Technica 4×5‚ÄĚ

√ďptica: Dagor Golden ring 300mm EL Nikkor 240 mm Schneider 150mm

Links:

instagram.com/fernanda.larrain

www.fernandalarrain.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879