Sara Wayra: Cholita tenías que ser

+6
View Gallery

Por Sara Wayra

La chola paceña es una mujer fuerte, emprendedora y empoderada. Convirtió su discriminada vestimenta en símbolo de poder. La chola conserva y proteje su identidad siendo ella misma. Sí, es poderosa, conquista con su carácter y su simpatía. Ríe como le da la gana, mostrando sus dientes de oro. Su resistencia a los cambios por la globalización, se ha convertido en símbolo de lucha y resistencia popular. Nos inspira, porque su actitud revaloriza a toda una mujer latinoamericana.

 

 
“Cholita tenías que ser”, es un proyecto que explora desde una mirada muy íntima la esencia de identidad de la “chola”, (denominación étnica referida a mujeres mestizas de las zonas del altiplano boliviano).
 
Este proyecto nace a partir de un punto de inflexión en mi vida, donde me cuestiono mi propia identidad lo cual me lleva a una búsqueda de sentirme parte de algo o verme reflejada en alguien, es así que investigo en el álbum familiar donde me reencuentro con mi bisabuela, Sara, que era “chola” tengo algunos recuerdos de ella y de mi nana Rosa, también “Chola” de estas dos mujeres y de otras que fui conociendo a lo largo de mi vida es como voy sintiéndome identificada con ellas, en su modo ser, en su fuerza, en su resistencia- Aún sin vestir como ellas, con su característica manta, pollera y sombrero.
 
Construido desde la necesidad de reconquistar la imagen estereotipada de la “Chola”. Este proyecto cobra fuerza y relevancia a nivel social debido a la globalización de los cánones de belleza, con los que estas mujeres no se identifican, redefiniendo y creando su propio imaginario visual en torno a sus prendas.
 
Las cholas utilizan su vestimenta no solo como símbolo de empoderamiento, sino también como un acto de resistencia identitaria, debido al contexto muy racialializado que está sufriendo Bolivia debido a la polarización política, este proyecto busca dignificar todo lo que ellas representan, como mujeres y como portadoras de fuerza cultural.

 


Acerca de la autora:

Sara Aliaga Ticona Comunicadora Social, fotoperiodista boliviana, Artista Visual Aymara con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia. Ganadora del Indigenous Photograph Project Grant, 2022, ganadora del Photo Book Award con PhotoEvidence y World Press Photo con COVIDLATAM, 2021, ganadora del tercer lugar en POY Latam, categorías pacientes, 2021. Ganador del primer lugar en POY Latam, mejor uso de fotografía en línea con COVIDLATAM, 2021. Ganador del fondo de emergencia de National Geographic, 2020. ganadora de la beca para el entrenamiento de RISC Training (Reports Instructed In Saving Colleagues), parte del festival CONTACT 2020 organizado por Photographer Without Borders, Canadá 2019. Trabajó en diversos medios impresos de Bolivia; Con publicaciones, en The New York Times, The Guardian, BBC, El País, la revista de investigación de la Universidad de Berna, Suiza, Neue Zürcher Zeitung, Agencia Reuters, Agencia AP, Indigenous Magazine, Revista PoyLatam, Fotofeminas y Kultur Austausch. Exposiciones en Nueva York, París, Washington, Washignton, Texas, Normandía, Canadá, India, Antártida, Milán, Suiza, México, Perú, Bolivia y Colombia. Fundadora de la primera colectiva de fotógrafas bolivianas – War-MiPhoto y organizadora de la Primera Residencia en Narrativa de género “Exisitimos”, miembro del colectivo CovidLatam , everydaymujeres, Everyday Andes, Women Photograph photographers without borders y Diversify photo.

Equipo Utilizado:

Cámara: Nikon D610

Óptica: Tamron 24-70 mm, f/2.8

Links:

sarawayraphoto.weebly.com

www.instagram.com/sarawayraphoto

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879