Escuela PIC.A

La Escuela PIC.A tiene su sede en el Espacio Miguel Delibes, donde anualmente reciben formación más de quinientos alumnos. La ciudad cuenta con varios espacios expositivos de fotografía al aire libre y acoge importantes exposiciones en el Centro de Arte Alcobendas que aloja los fondos de la Colección de Fotografía Alcobendas, una de las más importantes colecciones públicas de España. La Escuela PIC.A trabaja con una clara vocación de formar a sus alumnos en el amor por la fotografía inspirándoles, alentándoles y capacitándoles en el desarrollo de proyectos visuales como un medio para contar historias.

 

Insomnia

Por Silvia del Barrio
instagram.com/silviadelbarrio

La autora a través de su obra abarca desde el simbolismo y la metáfora visual las dicotomías inmanentes del ser humano. El objetivo de su fotografía es llegar a lo intangible a través de una narrativa poética que despierta las emociones y las sensaciones. Visceral e intuitiva esta autora abraza y explora el mundo material desde lo sensorial. Insomnia es un proyecto donde, a través de la geografía nocturna de la ciudad y los insomnes que habitan en ella, nos acercamos a la realidad de las personas que padecen este trastorno del sueño. Insomnia es el reflejo de las noches en blanco de tantos noctámbulos, incapaces de conciliar el sueño. Vagando en mitad de la oscuridad, a través de la ciudad y de su geografía, subyacerán no solo los paisajes nocturnos que distorsionan la realidad del insomne, sino también todas aquellas fragilidades y emociones que lo causan: la soledad, el vacío, el estrés y la ansiedad, como elementos escondidos entre los muros y las luces de la noche.


Milana Bonita

Por Ángeles Pizarro López
angelespizarro.com

Extremadura es la comunidad autónoma que tiene el tren más obsoleto del país, lo que incide en una deficiente prestación del servicio ferroviario, repercutiendo negativamente en todos los sectores de la región. El transporte y las comunicaciones son la base del desarrollo comercial, contribuyendo a la riqueza de la región y al bienestar de los ciudadanos. En toda la Comunidad no hay doble vía, no hay línea electrificada, situación que ha ido empeorando tras la supresión de varias líneas, sometiendo a la población a un mayor aislamiento. Las promesas sobre nuevas infraestructuras y una red ferroviaria propia del siglo XXI, se demoran y postergan en el tiempo. Este proyecto es una mirada al recorrido de la línea Madrid-Badajoz a su paso por Extremadura como línea vertebral en el territorio para descubrir a la población rodeada de un marco social de incomunicación y desatención, la candidez y marginación de un pueblo condenado durante siglos al atraso y al olvido. Prisioneros de la sociedad moderna, adaptados a sus trabajos y escasos medios, sujetos a una permanente sensación de abandono. Los extremeños demandan un tren digno que les de un futuro y aún no saben en que condiciones lo será.


Escapa por tu ciudad y párate para observar

Por Marcos F. Melgar
mfmelgarm@gmail.com

ESCA-PÁRATE es un trabajo de fotografía de calle, en blanco y negro, en el que se fusionan dos escenarios, los escaparates de nuestra ciudad y la propia calle con todo lo que sucede en ella. Pretendo que el observador de la fotografía permanezca un tiempo adicional intentando descubrir, como si fuera un juego, lo que en ella aparece: reflejos de personajes (en movimiento o no), arquitectura y lo que hay detrás de cada escaparate. Las imágenes se han realizado en Alcobendas, Colmenar Viejo y centro de Madrid.


Parasomnia

Por María Jesús Saiz
mariajsaiz.com

Capturo mis experiencias personales, creando escenas melancólicas inspiradas en el mundo de los sueños y los miedos. Elaboro composiciones sencillas, imágenes simples en donde el espacio, las figuras y las formas que aparecen, habitan en un espacio y un tiempo indeterminado, como el de los sueños. Invito al espectador a dejarse llevar por su imaginación, interpretando cada imagen, reflexionando sobre su propio viaje interior y construyendo por último su relato personal. Representaciones que aluden a la muerte, los sueños y la consciencia, con un tratamiento onírico, donde el mundo real y el imaginario se diluyen, a pesar de tratarse de escenas y lugar posibles, y que, en su unidad, adquieren una lectura de fantasía, sueño e irrealidad. Imágenes solitarias, que simbolizan un estado de ánimo. Sensaciones almacenadas en el subconsciente, que no pasaron nunca, pero que se asimilaron como ciertas, por la cadencia con la que se repetían en los sueños. Miedos que aparentemente habían sido bloqueados, aislados, para, con ayuda de la fotografía, volverlos a sacar a la luz, detenerlos en el tiempo y reconocerlos. Capturando recuerdos no vividos, materializando los sentimientos que provocaban, haciéndolos huella…


Proyecto Vía

Por Alex Díaz
instagram.com/alexdiaz.foto

Todo comenzó en un homenaje a Robert Frank. VÍA es un proyecto de captación de miradas diversas desde mi compañera de viaje, una silla de ruedas. Miradas que se clavan, y muchas veces no por la cámara, sino por el mero hecho de ser diferente. ¿Curiosidad?, ¿por qué miramos tan descaradamente lo que nos resulta “distinto”?. Tal vez los fotógrafos tengamos la respuesta y nos debemos hacer la misma pregunta, ¿qué nos llama la atención para apretar el disparador y retratar a una persona?


Redivivus

Por Ana Sanza Acosta
instagram.com/photoanita85

Este proyecto nace con la intención de crear un contexto de sensibilización y conciencia, para profundizar y explorar en la sostenibilidad de los ecosistemas naturales y su relación directa con los residuos generados por el ser humano. Pretende mostrar y dar a conocer el sector de la recuperación y el reciclaje de residuos, exponiendo los diferentes espacios, procesos y materiales que se generan, dando una visión transversal a través del paisaje industrial contemporáneo y haciendo un homenaje, a su vez, a aquellos que se dedican a este sector, como hace ya desde tres generaciones la familia de la autora. Sin este tipo de espacios, el ser humano no tendría la oportunidad de convivir de una manera adecuada con su entorno, tanto a nivel físico, visual y paisajístico. Por todo ello, en este proyecto fotográfico se ponen en valor los diferentes procesos de reciclaje de residuos, otorgándoles la merecida importancia que tienen, al ser vitales para la salud de los ecosistemas y la coexistencia humana.


Sitio Web:

www.alcobendas.org/es/temas/educacion/PIC.A_Escuela

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879