PhotoEscuela Cabanillas del Campo, España

La PhotoEscuela ya cuenta con ocho años de trayectoria. Inicialmente lo que sería un pequeño taller de fotografía en Cabanillas del Campo, Guadalajara, rápidamente se consolidó y la idea fue cogiendo forma. El humilde taller se convertiría en una escuela de fotografía pequeña, pero con grandes sueños.

Esta iniciativa nace de una idea del fotógrafo Nacho Izquierdo y se estructura básicamente en dos grupos: un nivel de iniciación y otro de avanzados, con un grupo de 15 alumnos por clase. El método de enseñanza se basa en una fuerte formación teórica, pero también práctica, donde los alumnos trabajan en base a proyectos personales, además de participar de máster class con reconocidos fotógrafos. Asimismo, realizan prácticas en estudio con iluminación de flash y desarrollan diversos tipos de reportajes, orientados por el profesorado. La idea es que cada uno de ellos pueda experimentar en los distintos campos de la fotografía, para finalmente decantarse por un estilo más personal.
Aquí, damos cuenta de esos avances.

 

 


Cercanías
Por Esperanza Torres

@espe1.964

Cuando monto en el tren de cercanías mi mirada siempre es en blanco y negro. Hay días en que la niebla difumina a los viajeros en los andenes haciendo desaparecer sus almas. En otros, el sol aparece entre las nubes o se esconde detrás de los edificios llegando a Atocha. Desde las ventanillas desgastadas del tren, se cuelan las viejas fábricas, la noria de las fiestas de un pueblo cercano, un hotel solitario en el horizonte, un pasajero duerme, mientras al fondo un cielo que invita a soñar, huele a melancolía infinita y al cansancio de un largo día de trabajo. En Atocha, una pareja iluminada bajo un tragaluz susurra silenciosa una oración atea por las víctimas del 11M. El tren está repleto de historias, repleto de paisajes.


Calma
Por Carmen Melero

@_carmen_photo

La calma es como una brisa suave que acaricia nuestro ser, llevándose consigo las preocupaciones y el estrés que nos envuelven. Es como un lago en un día despejado, reflejando la belleza del paisaje sin perturbación alguna. Es la armonía entre el moverse y el reposar, una danza pausada que invita a la introspección y a la conexión con uno mismo. Buscar la calma no implica huir de la realidad, sino más bien encontrar un equilibrio interno que nos permita enfrentarla de manera más eficaz. Nos ayuda a recuperar la energía y la tranquilidad necesarias para ser la mejor versión de nosotros mismos.


Botargas
Por Alicia Somolinos y Julio Herranz

@alicia23somolinos

@julio.herranz

Botargas, mascaritas, diablos, vaquillones, mojigangas. Todo esto forma parte de nuestras más antiguas tradiciones de origen pagano. Algunos pequeños pueblos de Guadalajara recuperan y mantienen estas celebraciones, ayudando a conservar el folklore popular, a la vez que transmiten a las nuevas generaciones nuestras costumbres más ancestrales.


Gente en Museos
Por Fran Montes

@paquiro60

Los museos albergan sorpresas que ni sospechábamos que estuvieran en sus salas. Distracción, admiración, bostezos, sorpresas, aprendizaje, entretenimiento, literatura trasmutada en materia, trabajo, curiosidad, enseñanza, destreza, ridículo, aburrimiento, amistad, juegos, fatiga, técnica, descanso, encuentros, prisa, tranquilidad. Todo eso lo podemos encontrar también en los museos. Sus visitantes forman una multitud variopinta que genera un espectáculo humano con una dinámica propia tan atractiva como las obras que albergan. Basta con prestar atención y mirar con detenimiento. Allí está, ante nuestros ojos.


Callejeando
Por Paco Vizcaíno

@pacovizcainogarcia

Cazador: Dicho de una persona que caza por oficio o por diversión, así me siento cuando cojo mi cámara, un cazador de imágenes y no por oficio sino por diversión. Callejeando es patear Madrid sin rumbo fijo, sin saber lo que vas a encontrarte en la siguiente calle, es mirar, es observar a la gente, es esperar y a la vez desesperar, es tener suerte y cazar la foto a la vuelta de una esquina, es hacer mil fotos, llegar a casa y no quedarte con ninguna. Callejeando es andar y andar hasta que te duelen los pies y aún así sigues andando soñando con la foto perfecta o simplemente con la foto que te guste. Callejeando es ser un voyeur, espiar los balcones buscando alguna escena, fisgar a través de los cristales de algún bar, de algún portal, es cruce de miradas, es robar un gesto, una acción, un rostro, un reflejo. Callejeando es La PhotoEscuela, es Nacho Izquierdo, nuestro profesor y amigo que año tras año nos enseña a ser manuales y no automáticos, nos muestra el trabajo de los buenos fotógrafos y nos guía por los múltiples caminos que tiene este gran arte que es la Fotografía.


Los Ojos de Londres
Por Victoria Álvarez

@vickyalgm_foto

Esta tarea es llevada a cabo en la ciudad de Londres, más centrado en Camden Town. Siendo mi primer trabajo sobre foto callejera, he tenido de inspiración de la estética de las películas adolescentes americanas que más me gustan. Intento darle una visión cinematográfica a los planos y colores de las fotografías, con la intención de alejarme del encuadre o enfoque “perfecto”.

 


Sitios web:

@photoescuela_cabanillas

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879