Boris Eldagsen: Ceci n’est pas une pipe

Entrevista a Boris Eldagsen, breve ganador del Sony World Photography Awards

Por Alexander Stuparich

La prensa mundial hierve con la noticia de que el ganador de un prestigioso certamen fotográfico ha rechazado el premio, apuntando a que la imagen galardonada no es una fotografía. The Electrician, del artista y fotógrafo alemán Boris Eldagsen, es parte de su proyecto Pseudomnesia, imágenes generadas enteramente con Inteligencia Artificial.  

 

El autor dice que participó en el concurso sin malicia y sólo para fomentar un debate acerca del impacto de la tecnología en las imágenes que consumimos. En una declaración oficial durante el evento ha rechazado el premio, ofreciendo dirigirlo a una escuela de fotografía en Ucrania. Los organizadores del certamen, Sony World Photography Awards, han tambaleado con la situación, con acusaciones de mala fe desde ambos lados, terminando en un quiebre de relaciones con el artista y gran controversia.

Boris Eldagsen conversa con nosotros el día 25 de abril desde su residencia en Berlín.

PSEUDOMNESIA: The Electrician © Boris Eldagsen; una co-creación con DALL·E 2

En nuestra última reunión editorial estuvimos analizando la imagen ganadora, The Electrician, y era como la escena del film de Stanley Kubrick, 2001 Space Odissey, donde los homínidos examinan el monolito, en el sentido de que como fotógrafos no sabíamos qué teníamos frente a nosotros. Creo que las preguntas que nos hacíamos te hubieran divertido. ¿Nos puedes explicar tu proceso creativo para alguien que no sabe de Inteligencia Artificial?

Claro, me complace explicarlo. Hice la imagen en Alemania en septiembre y desde enero estoy organizando talleres con diferentes asociados y por mi cuenta. En general, tenemos tres opciones diferentes para producir imágenes con generadores de imágenes: la primera es texto, donde describes lo que quieres recibir. La segunda opción es usar material de imagen existente como referencia para trabajar, y finalmente está la combinación de ambas.

El prompt de texto, que es como lo llamamos, es un poco como en el Antiguo Testamento, donde Dios está diciendo “quiero tener luz”, “quiero tener agua, tierra”. Describes la imagen que te gustaría tener; y esto puede resultar muy sencillo, como por ejemplo “quiero la foto de un perro”, o bien el comando o prompt puede consistir en hasta once categorías distintas. Puedes decir, quiero que parezca tomado con una Polaroid, o digital. ¿Quieres que el perro parezca tierno, o peligroso? ¿Cómo es la perspectiva de la cámara? ¿Qué hay en el medio campo, en el fondo, en el primer plano? ¿Qué calidad debe tener la imagen, quieres 24 pixeles? Pero también puedes decir, quiero que parezca tener 4000 píxeles, o como si hubiera sido renderizada por un motor de juego.

Puedes usar referencias a la historia del arte, a la historia de la fotografía, a ciertas décadas, escuelas, plataformas. Puedes decir, me gustaría que ese perro se vea como en una fotografía de los años 80, o 40. Puedes hacerla de un estilo específico, de la vida salvaje, de documental, de publicidad. También puedes especificar la luz, luz natural, luz artificial, cuantas fuentes de luz, de qué lado, qué tipos de colores, neón, pop, monocromático, vintage. También puedes usar todo el conocimiento que tienes sobre la tecnología de la fotografía, como el tipo de cámara, qué lente, la velocidad de obturación, qué tipo de película, así que puedes ver la complejidad del prompt. Al usarlo tienes un tremendo control del proceso creativo. No es la máquina haciendo lo que ella quiere, tú eres el director. Y lo encuentro fascinante.

Como fotógrafo he estado haciendo imágenes por 30 años, y ahora con el prompt de texto puedo producir lo que alguien de 15 años no puede lograr, ya que trabajo con mis conocimientos, y creo que es la primera vez en estas revoluciones tecnológicas que la generación mayor tiene una ventaja.

En mis talleres entreno al fotógrafo y le digo, no importa qué tipo de fotografía estás haciendo, porque nada está definido, es un campo de experimentación, descubrirás dónde puedes usar la IA en tu proceso personal como inspiración en la forma de editar, de crear la imagen, de crear un fondo, de componer diferentes partes. Si eres un fotógrafo de matrimonios no necesitas fotografiar a los novios frente al monumento más hermoso o en la iglesia. Los fotografío en mi estudio y luego, ¿te gustaría un palacio? ¿Te gustaría estar en el espacio, te gustaría nadar en el Amazonas? Todo es posible.

Artísticamente, yo siempre creé imágenes en mi imaginación e intenté ponerlas en escena en fotografías y ahora no tengo restricciones. No necesito un presupuesto, no necesito una locación especial, ni equipos, ni modelos, sólo palabras; y eso es fascinante.

PSEUDOMNESIA: The Memory © Boris Eldagsen; una co-creación con Midjourney.

En lo que respecta a esta imagen en particular, The Electrician, ¿comenzaste simplemente usando prompts o tenías ya una imagen para empezar?

No, fueron sólo prompts, instrucciones de texto. Pero debes tener en cuenta que la tecnología que usé podríamos llamarla antigua, vintage, ya que fue producida en septiembre, hace siete meses, y esto es testimonio de la velocidad de mejora de la tecnología. Veo todos esos comentarios en las redes sociales, “fíjate en las manos”, pero eso era lo más moderno a principios de septiembre. Hoy puedo hacer imágenes donde no podrás notarlo.

La imagen creada comienza con el texto. Desde el prompt de texto creé el retrato de las dos mujeres, centrado principalmente en sus rostros. Luego puedes usar inpainting. Esto significa que si tienes ya un cuadro, y por ejemplo si no te gusta la nariz, borras la nariz y luego usas un nuevo prompt de texto describiendo qué tipo de nariz te gustaría tener. Entonces la IA hace sugerencias, de las que debes elegir. Y cuando usas outpainting no estás haciendo esas correcciones dentro del marco existente. Le agregas nuevos cuadros, al lado superior, inferior, puedes hacer la zona cuadrada, horizontal, vertical, cualquier tipo de formato y nuevamente necesitas describir qué quiero que aparezca en esta nueva parte de la imagen que no ha sido definida todavía. Usé veinte pasos para crear esta imagen.

Ya veo, así que en ningún momento del proceso cambias a, llamémoslo, software “tradicional” de edición de imágenes, como Photoshop. Todo proviene de un mensaje de texto.

El Photoshop no puede hacer eso. En Photoshop puedes eliminar algunas cosas y luego la información se crea a partir de la imagen circundante, pero no puedes decirle a Photoshop manualmente, si tienes una foto de una mujer con un gato, y necesitas una mujer con un perro, que convierta al gato en perro. No necesitas tener imágenes que no uses para unirlas ni nada por el estilo. Y la calidad de la imagen es leída por la IA, lo que significa que si tienes una imagen Polaroid y deseas reemplazarla, se reemplazará en la misma calidad que tiene la imagen. Si tienes una imagen fuertemente granulada en blanco y negro, las piezas generadas son granuladas y en blanco y negro.

PSEUDOMNESIA: Part 2: Love. © Boris Eldagsen; una co-creación con Midjourney.

En mi opinión y por tu premio, tu nombre debería ser escrito en la historia de la fotografía, tal como la supercomputadora de IBM Deep Blue es parte de la historia del ajedrez.

No fue algo que yo intenté. Muchas personas allá afuera están trabajando con la tecnología, tal como cuando yo la empecé a estudiar, no lo hice para hacerme famoso.

Tuve una serie de comunicaciones directas con los organizadores y me di cuenta de que no comunican un punto de vista. No tienen ninguna posición sobre la cuestión de si una imagen generada por IA es fotografía, o de la relación entre la fotografía y la IA. No querían presentar un documento de posición sobre las implicaciones y los problemas, sólo querían mantenerlo bajo el radar. Lo mantuvieron bajo el agua durante mucho tiempo, ante mis preguntas directas prometiéndome una sesión de preguntas y respuestas que nunca sucedió. Estuve esperando 20 días, así que llegué al punto en que dije, necesito hacer algo disruptivo, esto ya no se puede poner debajo de la alfombra. Y luego, al día siguiente, incluso con mi publicación en las redes sociales, podría haberse olvidado, pero la comunidad fotográfica la tomó y creó este revuelo internacional que ingresó a los principales canales de medios y se convirtió en la Imagen de la Semana y al final del año veremos cuantas Imagen del Año va a haber; pero esto no es algo que puedas forzar, esta no era mi intención, era una especie de protesta porque Sony no vio la necesidad de tener esta discusión. Y me doy cuenta cada vez más de que es sólo un negocio impulsado por el dinero, ni siquiera dirigido por Sony sino por otra empresa, y no es parte del plan de negocios.

Más allá de los concursos de fotografía, ¿cuáles crees que son las implicaciones de la IA en el futuro del fotoperiodismo, de la fotografía en general y en otros ámbitos?

Creo que lo que es seguro es que todas las partes de la fotografía pueden ser reemplazadas o enriquecidas en el flujo de trabajo con IA en los próximos años, excepto el documental y el periodismo, que necesitamos que sea auténtico. Como ciudadano de un país democrático valoro mucho a la prensa y para los periodistas es una parte importante de nuestra democracia mantener la base de los hechos, que podamos hablar en democracia sin compromisos. No quiero vivir en un estado en el que ya no tengamos una base de hechos y los hechos sean reemplazados por alternativas.

El fotoperiodismo está siendo atacado desde muchos flancos. Uno de estos es la gran cantidad de imágenes falsas, hacemos que sea muy difícil encontrar las imágenes auténticas, especialmente en las redes sociales. Cualquier persona que pueda simplemente teclear “Quiero una donde arrestan a Trump” puede obtener el resultado y este resultado será cada vez más convincente. Para fin de año, creo que todos los defectos que aún vemos habrán desaparecido.

Incluso si no sabes leer ni escribir, puedes usar dos imágenes, como la del Papa y otra de una chaqueta acolchada, las subes a Midjourney y tienen una opción que se llama blend que combina dos imágenes, no como un collage sino como una especie de fusión; en 20 segundos puedes crear una imagen del Papa tan elegante y no tienes que escribir siquiera, es tan fácil de usar para cualquiera y mejorará cada vez más.

Me importa el fotoperiodismo y no veo otra opción que obligar a las imágenes generadas por IA a tener una especie de etiqueta. En Stable Diffusion tenemos un modelo de fuente. Ahora mismo tenemos 3100 creadas por la comunidad y cada semana tenemos 150 más. Tengo cinco de esos modelos en mi laptop, todo está instalado, puedo hacer lo que quiera aquí, nadie puede controlarme, la caja de Pandora está abierta.

Entonces, lo que sugiero, que surge de un diálogo en el que estoy involucrado en Alemania con todas las asociaciones de fotografía y organizaciones paragua donde todos se reúnen, los fotoperiodistas, los fotógrafos de arte, los fotógrafos publicitarios, los fotógrafos de arquitectura, de lo que sea, hemos estado hablando de IA desde febrero y los fotoperiodistas alemanes sugieren algo que es una etiqueta para las imágenes en las noticias. Creo que es realmente importante que la imagen se verifique, con una ‘A’ si es Auténtica, una ‘M’ para Manipulada y una ‘G’ para Generada y, sinceramente, sólo quiero tener imágenes auténticas en las noticias. No necesito nada más y el problema es cómo estamos haciendo esta verificación.

He tenido conversaciones con editores de imágenes y me dicen que es un trabajo duro, cada vez con más y más personal, necesitamos más equipos, también puedes usar IA para detectar IA, pero ¿quién va a pagar por esto? El problema que tenemos en el estado democrático es, bien, veo su valor en el fotoperiodismo, deberíamos encontrar algún tipo de cofinanciamiento, un co-funding, pero ¿cómo puedes hacerlo sin tocar la libertad de prensa? Creo que eso es algo de lo que las sociedades democráticas deben hablar.

Y otra cosa que es problemática, si hablas con fotoperiodistas… durante años les han pagado mal, a veces es simplemente ridículo, en Alemania puedes hacer un retrato del canciller alemán para la portada de la revista más importante, y no puedes pagar el alquiler, no puedes pagar ni la mitad, por eso tantos fotoperiodistas hacen trabajos secundarios para ganarse la vida. Los trabajos secundarios son fotografía comercial y la fotografía comercial va a estar bajo ataque muy dramáticamente, creo que los trabajos comerciales serán cada vez menos porque serán asumidos por IA. Y no sólo fotoperiodistas, los fotógrafos y cualquiera que hace imágenes va a tener que competir.

Te doy un ejemplo: hace un par de años tuve una oferta de una de las revistas alemanas más conocidas de historias de crimen real; yo me había especializado antes en fotografía nocturna. Me enviaron una imagen que consiguieron en Internet de una mujer parada en la calle, iluminada desde atrás por un automóvil en una zona industrial; y me dijeron, queremos algo como esto; y dije está bien, y lo hice con mi pareja durante dos noches y sí, ese era un trabajo, podía cobrar unos €1500. Hoy no necesitarías a alguien como yo para repetirlo, sólo lo haces con IA. Haces una remezcla de una imagen existente, no es tan complicado, puedes ampliarla hasta el tamaño que quieras, puedes usarla fácilmente como portada en una revista y no tienes que pagar ningún tipo de regalías para fotografiar, ni pagar a la modelo, no necesitas papeleo ni nada. Las revistas van a hacer eso.

TRAUMAPORN (work in progress) © Boris Eldagsen; una co-creación con Midjourney.

Podemos ahondar en el sistema de etiquetado que mencionaste, ¿A para Auténtica, M para Manipulada y G para Generada?

Es lo que los fotoperiodistas alemanes sugieren, y es algo que estoy ofreciendo a todos los medios con los que hablo, para que más países se mantengan unidos en esto y crear un sistema que no sea tan diferente.

Me gustaría tener un sistema como este en Europa, y luego -tal vez- que haya algo que se pueda hacer a mayor escala, que haya algo en Sudamérica que pueda compartirse con los países americanos, cosas como esta. Porque si no lo haces, si no dices ‘esta imagen ha sido confirmada’ entonces estamos indefensos frente a esa información.

Y hay algo que me pasó la semana pasada, fue que sólo un medio noticioso hizo un chequeo de un retrato mío, en el que estoy de pie junto a The Electrician. En ese retrato The Electrician es muy grande ya que la amplié para una exhibición, como papel mural, y bueno de Reuters que es una importante agencia noticiosa en Europa me preguntaron, ¿cuándo fue tomada? ¿Cuál fue la ocasión? ¿Quién fue el fotógrafo? Y tuve que responder todas esas preguntas: que fue tomada en Berlín, la galería, y se podían ver imágenes en las paredes de la instalación; este chequeo toma tiempo.

De la serie HUNGER © Boris Eldagsen; una co-creación con DALL·E 2, Midjourney, Stable Diffusion.

Así que tuviste que probar que esa imagen era real, y que aquél en el retrato eras verdaderamente tú.

Unos amigos me dijeron, hay gente en los medios sociales que piensa que tú no existes, que fuiste creado por Sony, jaja.

Lo del etiquetado de imágenes generadas me hace pensar en René Magritte, quien escribe en su pintura, ceci n’est pas une pipe (“esto no es una pipa”), en la interacción de cómo palabras juegan con imágenes, cuestionando la relación entre un objeto pintado y uno real. ¿Alguien te lo había mencionado?

Tú eres el primero pero me gusta mucho. Si, definitivamente, yo había ido al Antiguo Testamento pero Magritte usó mucho el lenguaje en su estilo pictórico. Eso funciona, sí.

Respecto al uso de tus imágenes, sabemos –y tú insistes– que las tuyas no son fotografías.

Asi es. Con respecto al copyright, todo esto de IA está un área gris, nadie sabe aún y hasta depende del país, recientemente le pregunté a unos abogados, dijeron a tu nombre agrégale “una co-creación con DALL E2” y que eso debiera funcionar desde la perspectiva americana.


Enlaces:

eldagsen.com

instagram.com/boriseldagsen

facebook.com/boriseldagsen

View Comments (0)

Leave a Reply

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879