David de la Iglesia

+11
View Gallery

David de la Iglesia es un barakald√©s, Licenciado en Publicidad y Relaciones P√ļblicas con m√°s de 11 a√Īos de experiencia en fotograf√≠a de paisajes y retoque digital.

Por Nacho Izquierdo

 
¬ŅQu√© es lo que te motiva para realizar tu trabajo?
Estar ah√≠ fuera. Con fuera no s√≥lo me refiero a irte a 4.000 kms de casa a fotografiar auroras boreales sino a estar fuera en un peque√Īo monte al lado de tu casa. La sensaci√≥n de pausa que supone ver un amanecer completamente solo y ese tiempo extra para pensar y reflexionar muchas veces sobre t√≠ mismo, me parece un extra que no se puede pagar con dinero. Tener la oportunidad despu√©s, viendo tu foto, de volver a recordar ese estado de tranquilidad. es un lujo.
 
Bosque de Belaustegi. Fujifilm X-T4, Fujinon: XF10-24mm F4 R OIS, f/6.4, 1/50sec, ISO-160. © David de la Iglesia.

T√©cnicamente hablando ¬Ņqu√© equipos usas y por qu√©?
Desde que me planteé la fotografía como algo más serio, he usado siempre equipos Fujifilm. Empecé con una X100S y más tarde con una X100T que, desgraciadamente vendí porque eran cámaras con un toque muy particular. De ahí ya salté a la gama XT y ahora mismo cuento con 3 cuerpos: La XT20, la XH1 y XT4. Y hago hincapié en que tengo una XT20 porque me parece una cámara muy infravalorada y que me encanta llevarme de viaje.

¬ŅEn qu√© ha cambiado la fotograf√≠a de paisaje en los √ļltimos a√Īos?
Todo evoluciona pero todo sigue igual. Hay mejores materiales y m√°s facilidad para acceder a lugares que antes eran m√°s complicados por la falta de informaci√≥n accesible. Ahora hay casi demasiada y hay lugares en los que he llegado a no disfrutar de estar haciendo fotos de la cantidad de talleres que se congregan en el mismo lugar en determinadas fechas. Lo que s√≠ ha habido es un salto de calidad en los fot√≥grafos. Ahora mismo Espa√Īa cuenta con una gran cantidad de fot√≥grafos de paisaje que son referencia a nivel mundial.

Todas las fotograf√≠as suelen tener en cierto modo alg√ļn grado de dificultad. ¬ŅEn la fotograf√≠a de naturaleza qu√© es lo m√°s importante a tener en cuenta?
Dos cosas que son antag√≥nicas pero esenciales para el fot√≥grafo. Por un lado, tener la capacidad de planificar una foto, de componer antes de que ocurra y saber qu√© elementos necesitas en ella para lograr lo que t√ļ quieres. Saber planificar, tanto a nivel de equipo como, por ejemplo, a nivel meteorol√≥gico, me parece crucial hoy en d√≠a si quieres conseguir algo especial. Y por otro lado la capacidad de ser flexible. A veces me da la sensaci√≥n de que veo constantemente el mismo encuadre en Instagram. Casi se podr√≠a decir que tienen calcada la posici√≥n de las patas del tr√≠pode y solo se llega hasta ah√≠. Echo de menos cierta ilusi√≥n por explorar y buscar cosas nuevas adapt√°ndote a las condiciones que te toquen en ese momento.
 
Panorámica Museo Guggenheim de Bilbao. Fujifilm X-T4, Fujinon XF8-16mmF2.8 R LM WR, f/8, 3sec, ISO-200, 8mm. © David de la Iglesia
 
¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas que consideras necesarias en tu equipo fotogr√°fico para obtener un resultado √≥ptimo?
Lo primero es que se adapte a tus necesidades. Puede parecer obvio pero muchas veces veo fotógrafos con un equipo muy sobredimensionado para sus necesidades reales. En mi caso particular, lo más importante es la calidad del detalle tanto en la nitidez como en el color y el rango dinámico, pero también valoro mucho un buen sistema de estabilización porque cada vez uso menos el trípode.
 
Rayo cayendo en el superpuerto de Bilbao. Fujifilm X-T4, Fujinon XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS, f/6.4, 4sec, ISO-160, 18mm. © David de la Iglesia
 
¬ŅQu√© consejos podr√≠as dar a los amantes de la fotograf√≠a de paisaje y c√≥mo se puede destacar en este oficio?
La palabra es trabajo. Trabajo para mejorar, trabajo para estudiar, trabajo de prueba y error y el trabajo más duro… ser muy constante.

¬ŅCual es tu flujo de trabajo y cual es tu programa de edici√≥n favorito?
Trabajo siempre en RAW y el flujo, en realidad es bastante sencillo: Selecci√≥n, catalogaci√≥n y revelado b√°sico en Lightroom, paso por Photoshop para terminar de ajustar sobre todo el contraste y el tono ayud√°ndome de m√°scaras de luminosidad y vuelta a Lightroom para darle los √ļltimos toques. Lightroom puede que no sea el mejor revelador, pero sus funciones de catalogaci√≥n, para m√≠ son indispensables.
 
Monte Oiz РAmanecer épico. Fujifilm X-T4, Fujinon XF8-16mmF2.8 R LM WR, f/5.6, 2.5sec, ISO-200, 8mm. © David de la Iglesia
 
¬ŅQui√©nes son tus fot√≥grafos/as favoritos?
Voy a barrer para casa solo para demostrar el nivelazo del que podemos disfrutar muy cerquita de casa: primero me gustar√≠a destacar al grupo que me ha acompa√Īado en este camino, RGBaske en el que hay gente del nivel de Imanol Zuaznabar, Mikel Martinez de Osaba o Igor Cruchaga. Pero no me hace falta irme muy lejos para encontrar a Javier de la Torre, Hugo Valle, Laura G√≥mez, Pablo Ru√≠z, Merce Hern√°ndez, David Aguilar, Iv√°n Ferrero‚Ķ Es que hay talento a raudales, la verdad.
 
Las sedas de los Urros Fujifilm X-T4, Fujinon XF10-24mmF4 R OIS, f/14, 1/13sec, ISO-160, 11mm. © David de la Iglesia
 
¬ŅEst√°s trabajando en alg√ļn proyecto personal que quisieras compartir con nosotros?
Siguiendo la filosof√≠a que comentaba al principio de disfrutar m√°s de lo que tenemos cerca, durante la pandemia, estuve retratando Bilbao utilizando panor√°micas buscando encuadres poco explorados y, aunque a√ļn inacabado, es un proyecto que me hace disfrutar y valorar mucho m√°s lo que tengo cerca. Quiz√° este proyecto sea mi segundo libro tras La Aventura de la Fotograf√≠a de Paisaje porque ser√≠a un buen complemento.

 


Equipo Utilizado:

C√°maras: Fujifilm X100S, X100T, X-T20, X-H1, X-T4

√ďptica: Fujinon XF10-24mm F4 R OIS, XF8-16mm F2.8 R LM WR, XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS

Enlaces:

www.divcreativo.com

@divcreativo

View Comments (0)

Leave a Reply

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879