Ornamento

+9
View Gallery

Luis Montes Rojas

Fotografías: Archivo Fotografico MHN
Colaboración: José Luis Rissetti

Una vez terminada la Guerra del Pacífico, muchos de los soldados que tuvieron la suerte de regresar con vida resultaron lisiados o amputados. El Estado de Chile les reconocía después de registrar su condición mediante fotografías que acompañan un informe médico.

En las sesiones fotográficas se utilizaron pedestales, escaños, piedras o esculturas como soportes para estos hombres, que se apoyan en estos elementos decorativos que de alguna manera vienen a reemplazar los miembros perdidos, los que al mismo tiempo permiten hacer más sublime la imagen de un cuerpo dañado por los acontecimientos de la guerra.

 

Hombres que no alcanzaron a ser inmortalizados en monumentos, cuyos nombres no se inscribieron en calles, plazas o escuelas, pasaron a la historia mediante estas fotografías que extrañamente exhiben una condición estética que las desplazan hacia la decoración.

© José Luis Rissetti

Ornamento intenta dar conclusión al proyecto que se inicia con la toma de las fotografías después de la Guerra, que continúa con la transformación de sus personajes en esculturas de carácter ornamental, para arribar nuevamente a la fotografía que ahora capta cuando estas esculturas retornan al mundo de la decoración donde se camuflan y encuentran su lugar. Pequeños monumentos portátiles que cumplen con el destino trazado por aquel fotógrafo que los inmortalizara: convertirse en ornamento de interiores lejos de las plazas donde se les pueda rendir homenaje en la manera en que la nación instituye a sus héroes.


Acerca de Luis Montes Rojas:

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Profesor Asociado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Académico del Departamento de Artes Visuales, hoy es Vicedecano de la Facultad de Artes. Es Coordinador del Núcleo de Investigación Escultura y Contemporaneidad, y ha escrito numerosos textos y artículos sobre escultura, arte público y arte contemporáneo, siendo además editor de publicaciones como “Arte público, propuestas específicas”, “El arte de la historia”, “Escultura y contemporaneidad en Chile: tradición, pasaje, desborde”, “Cuerpos de la memoria” y “Escultura y contingencia, 1959 -1973”.

Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Colección Fundación Engel y Fundación Francis Naranjo (Canarias, España).

Ha sido distinguido con la Beca Fundación Andes para estudios de doctorado en el extranjero, el premio Fondart, en cuatro ocasiones, así como en la Primera Convocatoria Nacional de Adquisición de obras de artes, en 2020, en la categoría consagrados.

Links:

instagram.com/lmontesrojas

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879