Trilogía expresionista

+6
View Gallery

Olga Karlovac

Como fotógrafa autodidacta y autopublicada, Olga Karlovac es un ejemplo de hasta dónde se puede llegar con talento y determinación.

“En un parpadeo
en el momento entre el día y la noche,
en alg√ļn lugar al borde de la oscuridad y la luz
caminando por un camino vac√≠o debajo de la monta√Īa de recuerdos
mientras fuertes vientos del norte tallan tus marcas en toda mi piel
siento tu aliento
y me imagino…‚ÄĚ

Olga Karlovac, croata, economista de profesión, cuenta que comenzó a tomar fotografías ya en su vida adulta como una forma de aliviar estrés. Lo suyo es fotografía callejera que ha practicado en Dubrovnik, su ciudad natal, y en Zagreb, donde reside actualmente.

Se dio a conocer compartiendo su trabajo en redes sociales, para luego acceder a importantes exhibiciones en Europa y Norteamérica, y plasmar su trabajo en hasta la fecha tres fotolibros de cuidada factura, los que ya van en su segunda edición.

Lee este artículo en papel digital

Es fotógrafa autodidacta y utiliza principalmente cámaras de apuntar y disparar, en concreto las Ricoh GR y GR II. Con ellas dispara sólo en blanco y negro, en busca de imágenes de estilo pictórico: alto contraste, fuerte grano, de trazos marcados. Y siempre fotos borrosas. El resultado son imágenes de una gran fuerza y esencia, que parecen representar un viaje a una capa más profunda de la realidad.

© Olga Karlovac

En sus fotograf√≠as aparecen figuras oscuras que vagan por las calles como quiz√°s pudieran verse a trav√©s de una ventana, de la lluvia o de una nevaz√≥n. El resultado ha sido descrito como evocativo, po√©tico y emocional. El hecho de que sus im√°genes sean siempre borrosas ha generado discusiones sobre las t√©cnicas que utiliza (¬Ņmovimiento intencional de la c√°mara? ¬ŅAlto ISO? ¬ŅBaja velocidad de obturaci√≥n? Y sobre todo, reflecciones acerca la trampa que representa hoy en d√≠a la obsesi√≥n por la nitidez, que atrapa a tantos fot√≥grafos que consideran la nitidez un factor determinante en la fotograf√≠a de calidad.

El trabajo de Karlovac nos muestra además que que no basta con contentarse al haber logrado un estilo característico. Cualquiera puede tomar fotos borrosas. Vemos en estas imágenes que Olga Karlovac va más allá, consiguiendo algo refrescante y genial.

© Olga Karlovac

Sus fotolibros son de muy cuidada factura. Sobre ellos la autora explica: ‚ÄúCuando comenc√© a producir ‚ÄúBefore Winter‚ÄĚ, nunca podr√≠a haber imaginado a d√≥nde me llevar√≠a este camino. En alg√ļn momento, cuando comenc√© ‚ÄúThe Disarray‚ÄĚ, decid√≠ hacer una trilog√≠a de libros. ‚ÄúEscape‚ÄĚ completa este viaje. Estos tres libros son simplemente una declaraci√≥n escrita y visual, una memoria reflexiva, abstracta e imaginativa: un s√≠mbolo. Un recordatorio y diario de mi vida y la emoci√≥n que me mantuvo en este camino. Hice los tres para mantener la memoria segura en alg√ļn lugar‚ÄĚ.

 


Acerca de la Autora:

Con sede en Zagreb, Croacia, el trabajo de Olga Karlovac ha aparecido en revistas de fotograf√≠a como Black+White, Frankfurter Allgemeine Zeitung, etc. Olga ha expuesto en exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo. Expuso en Saatchi, POSK, ECAD, Project Space y otras galer√≠as de Londres, as√≠ como en Nueva York y en √Āmsterdam, Par√≠s y otras ciudades europeas. Su trilog√≠a de libros est√° en su 2¬™ edici√≥n y sus copias individuales de sus fotograf√≠as son impresas en Croacia y disponibles en su sitio web.

Sitios Web:

olga-karlovac-photography.com

instagram.com/olga.karlovac

facebook.com/olga.karlovac

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879