Los Tsaatan

Alejandro Olivares

Los  Tsaatan son un pueblo nómade de unas 250  familias aproximadamente. Son criadores de renos de  origen Siberiano, tienen una lengua  propia y son considerados una de las minorías étnicas más pequeñas del mundo. Viven en medio de los bosques  del norte de Mongolia, en la  provincia de Khovsgul, una zona  de muy difícil acceso y  de un clima implacable.

Para  llegar  hasta  alguno  de  los  campamentos  de  los  Tsaatan se  debe  viajar desde  la  capital  de Mongolia, Ulaan Baataar, 24 horas  de  bus,  un  día  completo  de  4×4  y  seis  a  ocho horas  de caballo.

A los  Tsaatan  los  Mongoles  los  llaman  el  pueblo  de  los renos,  su supervivencia  depende  completamente  de  estos animales.  Ellos  mismos los  crían y mantienen  un vínculo  muy fuerte. Los ocupan  para transportarse  y su piel  les  sirve para confeccionar la  ropa que usan  y las  tiendas  (chums o tipis)  en las que duermen.

© Alejandro Olivares
© Alejandro Olivares
© Alejandro Olivares

Los renos son, además, una especie sagrada para ellos. Cada familia tiene entre 30 y 50 renos, no comen su carne, sólo fabrican leche, variados quesos, yogurt y mantequilla.

Su religión es chamánica, ellos consagran sus animales a los espíritus de la taiga, los lugares donde habitan los espiritus protectores del bosque son marcados con los Ovoos, puntos sagrados con forma de tipi que construyen con troncos, ramas y cintas de color. Los Tsaatan habitan en la taiga (o bosque nevado), un territorio hostil, con uno de los climas más extremos del mundo, que oscila entre los 40 grados en verano y que llega a los -50ºC en invierno. En este ecosistema, su vida transcurre en constante desplazamiento, montando y desmontando campamentos, en búsqueda de climas más fríos para los renos y mejores pastos. Temprano en la mañana las mujeres sueltan a los renos para que vayan a pastar mientras los hombres se turnan durante el día para cuidarlos de posibles ataques de lobos. Durante las tardes toda la familia reúne a los animales y las mujeres les sacan leche para preparar alimentos.

© Alejandro Olivares
© Alejandro Olivares
© Alejandro Olivares

Una de las mayores amenazas de este pueblo nómade es el impacto que ha tenido el cambio climático en la cultura Tsaatan. En las últimas décadas las temperaturas medias en Mongolia han aumentado más del doble que el promedio mundial. Esto ha contribuído a que se generen sequías muy complicadas en el verano e inviernos extremos que han provocado la muerte de cientos de renos y la migración de muchos Tsaatan a la capital de Ulaan Baataar.


Equipo Fotográfico:

Canon EOS 5D Mark III
Fuji X100T

Acerca del Autor:

Alejandro Olivares es un fotógrafo documental con especial interés en temas sociales y de territorio. Es co-fundador de Buen Lugar Ediciones, editorial especializada en libros de fotografía.

Desarrolla en paralelo su rol como fotógrafo independiente. Su trabajo ha sido difundido a nivel individual y colectivo en destacados espacios artísticos de Chile y el mundo. Ha sido galardonado con diversos premios y residencias por varias organizaciones como Ministerio de la Cultura y las Artes (premio Rodrigo Rojas de Negri al fotógrafo del año), Nominado para Magnum Emergency Found (USA), Residencia laboratorio de investigación en Casa Pública Río de Janeiro (Brasil), Picture of the Year Latinoamérica 20132015-2019-2021 (POYLATAM).

Ganador premio Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), FotoVisura Grant (USA), 1er y 2do lugar Premio Latinoamericano de fotografía, Fotografía del año Photofest Querétaro México, 2do lugar ensayo documental Photofest Querétaro México, Seleccionado para PhotoEspaña 2011-2012 (Rep Dominicana-Costa Rica), Zoom-In on Poverty Xinhua China y 28 veces ganador en el Salón Nacional de Fotografía de Prensa en Chile incluyendo la fotografía del año 2010.

En el 2012 participa del documental 8 Fotógrafos.

Sitios Web:

alejandroolivares.com

@aleolivares

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879