El Infarto del Alma

+7
View Gallery

Paz Errázuriz

Texto: Paz López

Las fotografías de las que está hecho “El infarto del alma” no son en estricto rigor representaciones de la locura, sino el lugar donde la enfermedad deja de ser una materia bruta dispuesta a ser mirada, como miraba, por ejemplo, el ojo tuerto de Charcot las poses de las histéricas para hacer caer sobre ellas el bisturí de su saber médico.

 
No una materia bruta a ser mirada, sino el punto en el que la cámara sólo puede atestiguar el encuentro con un cuerpo inédito –todo cuerpo lo es– que solicita un incipiente, mínimo, modesto espesor estético que llamaremos aquí lectura.
 
© Paz Errázuriz

En eso Errázuriz se parece más a una psicoanalista que a una fotógrafa social, porque sabe que si el cuerpo está enfermo, lo está de sentido, y que leerlo es disolver sus clichés y abrirse a lo inesperado. Leer, no mirar. Leer para resquebrajar los parapetos incrustados en la mirada.

© Paz Errázuriz

Por eso quizás cada vez que a Paz Errázuriz se le pregunta por sus procedimientos de trabajo, lo primero que nombra es la palabra lectura. Leer no es ver, o al menos es una forma de ver que no se doblega a la exigencia de la claridad y el develamiento. 


Acerca de la Autora:

Paz Errázuriz. Chilena, vive en Santiago de Chile. Fotógrafa profesional, se desempeña como fotógrafa independiente y como docente. Ha realizado numerosas exposiciones individuales dentro y fuera del país y numerosas colectivas desde 1981.

Sus fotografías están en colecciones como DAROS, Suiza, Tate Gallery, Londres, Museo Reina Sofía, Madrid, España, MoMA NY, EEUU, Museo Guggenheim, MOCA, Museo Nacional de Bellas Artes, Chile y colecciones particulares.

Socia fundadora de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes), jurado en el Premio Casa de las Américas, Habana, Cuba y en el Fondart. Ha obtenido el Premio Altazor y el premio a la Trayectoria Artística del Círculo de la Crítica en 2005, y las becas Guggenheim, Fulbright y Fondart. Su última publicación es “Señales” junto a Niki Raveau. Anteriormente ha publicado “La Manzana de Adán” en 1990, “Agenda Cochrane” 1994, “El Infarto del Alma” 1995 y “Paz Errázuriz. Fotografía 1982- 2002” Ed. Origo 2004. “Amalia”, Edit. Lord Cochrane 1973, “Kawesqar, hijos de la mujer Sol”, LOM en 2007, reeditado en 2019 y en 2014 reedita “La Manzana de Adán” con la Fundación AMA. Paz Errázuriz Ed. D-21 2015.

En 2014 recibió el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda. En 2015 representó a Chile junto a Lotty Rosenfeld en la Bienal de Venecia. Ese año obtuvo el premio PhotoEspaña y en 2017 recibió el Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.

Sitio Web: http://pazerrazuriz.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879