Construir con las Cenizas

+2
View Gallery

Adriana Thomasa

Los incendios forestales son recurrentes en Valparaíso. Cada año, una gran cantidad de siniestros se producen en la región, muchos de ellos cerca de sectores habitados, llegando a devastar poblaciones completas.


Ya en 2014 y 2017, Alimapu (tierra quemada en mapudungun) vio arder sus alturas y destruir más de 2.500 y 250 viviendas respectivamente. El último gran incendio que llegó hasta zonas pobladas, se produjo el 24 de diciembre de 2019, originándose en un terreno en la parte alta de Valparaíso y llevándose más de 300 casas. 
 
© Adriana Thomasa

El abandono institucional de las zonas periféricas, la presencia de especies exóticas como pinos y eucaliptos a través de antiguas plantaciones forestales que hoy en día se encuentran sin manejo; y la falta de políticas públicas contundentes en materia de prevención de incendios, además de las condiciones de fuertes vientos y altas temperaturas en una región afectada por la sequía, son algunos de los factores que contribuyen a que estos desastres se sigan repitiendo y afectando a las zonas olvidadas de la ciudad puerto: las alturas de los cerros y las quebradas.

© Adriana Thomasa

 

© Adriana Thomasa

Este trabajo explora la resiliencia porteña ante los incendios forestales, documentado cómo la familia Gallardo Soto, afectada por el siniestro del 24 de diciembre de 2019, reconstruye poco a poco su hogar ante la llegada del invierno y en plena pandemia, mientras espera las viviendas definitivas prometidas por el Estado.


Acerca de la Autora:

Adriana Thomasa (1994, Melilla, España) fotógrafa documental con base entre España y Chile.  Estudió Comunicación Audiovisual y Cine DocumentaI, además de realizar diversos workshops  de Fotoperiodismo. Ha trabajado como fotoperiodista freelance para medios y agencias como Agencia EFE, El País o Agence France Presse, entre otros. Su trabajo se centra en la identidad y el territorio, derechos humanos, movimientos sociales y migraciones. Le interesa documentar lo que pasa a su alrededor y contar historias de una manera íntima y personal para crear memoria y reflexionar sobre temas sociales y culturales.

Equipo Utilizado:

Cámaras: Canon EOS 6D

Sitios Web
www.adrianathomasa.com

adrianathomasa_

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879