Discreto: ser gay en regiones

+5
View Gallery

Pablo Izquierdo

Este proyecto busca construir un estudio etnográfico sobre el tema de identidad, prácticas y expresión homosexual en la X Región, a través de la fotografía documental.

En los últimos años en Chile se ha intensificado el debate respecto de los derechos de las minorías sexuales y ha aumentado la sensibilidad frente al tema desde el asesinato homófobo a Daniel Zamudio, pero los avances en esta materia son muy dispares y existen pocos estudios al respecto en ciudades fuera de Santiago. Así lo reflejan las manifestaciones en las calles; mientras que en 1973 fue la primera marcha homosexual en la capital, Puerto Montt se manifestó recién en el 2011. El prejuicio social y la falta de espacios de encuentro para homosexuales en regiones – en la X región sólo había un club nocturno gay- han forzado la proliferación del cruising, como se denomina a los lugares donde personas del mismo sexo se reúnen a escondidas del ojo público. Los sitios más comunes son terminales de buses, baños públicos o miradores escondidos. La comunidad se ha visto obligada a buscar esta alternativa para vivir su sexualidad a espaldas de la sociedad debido a la discriminación a la que son sometidos.

Lee este artículo en papel digital

Para retratar esta realidad he conversado y fotografiado dentro de sus casas a 30 homosexuales de varias ciudades del sur, quienes dan cuenta de la realidad.
 
© Pablo Izquierdo
 
“La gente en pueblo chico no quiere ser reconocido como el gay del pueblo” cuenta Fabian, un dentista de 32 años, que tuvo que migrar de la zona rural a la ciudad de Pucón para dejar de sentirse discriminado. Pablo, periodista residente en Puerto Montt comenta, “Me costó muchos años contarle a mi mamá porque tenía miedo que me pegara por eso”. Así, cada uno fue contando su historia desde la intimidad de su hogar, algunas mejores que otras, pero todas centradas en la gran decisión de “salir del closet” en una sociedad donde aún sigue siendo tema. Son testigos de que la brecha con Santiago es enorme y se cuestionan su calidad de vida sureña, donde no solamente se les dificulta encontrar el amor, diversión o simplemente compañía, sino también se reprime la expresión de género, que enriquece a nuestras regiones.
 
© Pablo Izquierdo

 


Acerca de Pablo Izquierdo:

Artista visual dedicado a la fotografía documental, (37 años) reside en Llanquihue en donde trabaja de manera freelance como fotógrafo y comunicador.

Fotógrafo autodidacta, cursó en la Agrupación Fotográfica de Navarra, España y en Chile se forma en el Estudio Gancho y con los siguientes profesores: Paolo Verzone, Leo Simones, Tomás Munita y Javiera Infante. Ganador del concurso Bicentenario de Chile, Zoom Gente y fotógrafo titular del libro “Identidad Chilena” del Instituto Nacional de Estadísticas.

En los últimos años se desempeñó como fotógrafo de la Revista Viernes, luego trabajó como fotógrafo freelance en Londres mientras generaba exposiciones artísticas junto a Galería Artespacio que lo representa actualmente. Sus imágenes intentan visibilizar la realidad. Los temas que frecuenta son: salud mental, justicia social y diversidad sexual. Confía profundamente en la imagen como puente entre personas que viven y piensan desde realidades distintas.

Equipo Utilizado:

Cámara: Nikon 750
Óptica: 24-70 mm

Sitios Web:

pabloizquierdo.com

instagram.com/pabizq

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879