Desiertos

+21
View Gallery

Minerva del Valle

‚ÄėDesiertos‚Äô es un viaje a trav√©s de fotograf√≠as que propone una reflexi√≥n sobre la importancia de los momentos aparentemente insignificantes de la vida. Son im√°genes en las que existe una mirada interior que trato de expresar visualmente; peque√Īas historias que pretendo acercar a quien las observa.

Mi intenci√≥n es traducir palabras en im√°genes. ‚ÄėDesiertos‚Äô relata la nada y el vac√≠o; describe emoci√≥n, retiro, abstracci√≥n, ternura, supervivencia y esperanza. Cada persona habita su propio desierto; su ser ausente. Desde ese concepto, la serie puede leerse en conjunto o individualmente en cada una de las fotograf√≠as.

© Minerval del Valle

Mi propósito es mostrar lo que a menudo no somos capaces de ver. Deseo que el espectador repare en la belleza de espaldas, cabello, pupilas y miradas, que las imágenes cautiven, sugieran, emocionen e inciten a pensar. En ocasiones, ni siquiera es preciso mostrar el rostro. En mi proyecto persigo captar el misterio del desierto a través de imágenes que hablan de la soledad. Busco, de alguna manera, adentrarme en la naturaleza humana, en su condición enigmática del mismo modo que lo es el desierto: inhóspito al mismo tiempo que alienta la reflexión.

© Minerval del Valle

En un momento determinado, la fotografía me sirvió como herramienta narrativa mediante la cual expresar mis sentimientos. Luchamos por ser felices, pero es a través del dolor cómo reflexionamos acerca de la vida. Intento desnudarme de manera conceptual y espiritual a través de las imágenes. Mi pretensión es transmitir temores y pasiones, nostalgia y esperanza. A veces esperamos más del mundo de lo que llegaremos a obtener.

© Minerval del Valle

Todos mis proyectos acogen referencias e inspiraci√≥n de la cultura, del cine, la m√ļsica, y la literatura; del tiempo que nos toca vivir. Estoy en un momento de b√ļsqueda constante entre realidad y ficci√≥n. En mi proceso creativo hablo de la vida y la muerte; y nunca pens√© que la fotograf√≠a me permitiera desterrar partes de m√≠.

© Minerval del Valle

En ‚ÄėDesiertos‚Äô cada una de mis im√°genes est√° abierta a la imaginaci√≥n del espectador. Quien las observa navega en sus propios significados. En mi acci√≥n creativa cometo errores, pero eso hace que me lleva a seguir viajando por lugares y personas, a dar continuidad a la b√ļsqueda.

“Por tanto, he aquí que yo la seduciré y la conduciré al desierto,
y le hablaré al corazón,
y le dar√© desde all√≠ mismo sus vi√Īas
y el propio valle de Akor, como puerta de esperanza;
y cantará allí como en los días de su juventud
y como el d√≠a en que sali√≥ del pa√≠s de Egipto¬Ľ (Oseas 2,16.17)

© Minerval del Valle
 

Acerca de la Autora:

Mi fascinación por la fotografía ha estado presente desde siempre, pero la complicidad con la cámara de fotos comenzó en un momento crucial de mi vida y, a partir de ahí, ha sido mi herramienta de expresión.

Me he formado como fot√≥grafa en Estudio 22 (Logro√Īo) -un centro que comparte el concepto de estudio y espacio expositivo-, a lo largo de cuatro a√Īos. La fotograf√≠a me ha ense√Īado a mirar; veo y observo lo que antes no ve√≠a. A trav√©s de la c√°mara creo mis propios mundos, una realidad inventada que me permite expresar lo que siento y pienso con im√°genes.

He expuesto mi trabajo fotogr√°fico en las ediciones 2019 y 2020 del Festival Mujeres en el Arte, primero en una muestra individual con la fotograf√≠a ‚ÄėAlicia y la carpa de los sue√Īos‚Äô y al a√Īo siguiente en la exposici√≥n colectiva ‚ÄėPo√©ticas‚Äô. Igualmente, dos de mis fotograf√≠as han sido expuestas en las muestras 2019 y 2020 del premio fotogr√°fico ‚ÄėEl Rioja y los 5 Sentidos‚Äô. En 2020, particip√© en la muestra colectiva ‚ÄėEn tr√°nsito‚Äô, que acogi√≥ Estudio 22; y en el Espacio Expositivo Ba√Īares, con la fotograf√≠a ‚Äė¬ŅQu√© est√°s mirando?‚Äô

A la hora de idear y realizar mis fotograf√≠as siempre me formulo ciertas preguntas: ¬ŅQu√© hay de m√≠ en la fotograf√≠a que realizo? Y ¬Ņqu√© quiero transmitir? En mi proceso creativo destaca la influenciada del cine, la m√ļsica y la literatura. En mis fotograf√≠as, trato de generar una atm√≥sfera enigm√°tica. Por ejemplo, en mis √ļltimos retratos intento no mostrar todo a quienes contemplan las fotograf√≠as, trato de crear un cierto misterio.

Minerva del Valle (Logro√Īo, 17 de marzo de 1965) ha sido nominada por la fotograf√≠a ‚ÄėCeguera‚Äô en los Premios Internacionales FINE ART PHOTOGRAPHY AWARDS. En septiembre 2021 fue uno de los 12 fot√≥grafos seleccionados para el visionado de artistas que el Festival PhotoEspa√Īa celebr√≥ en Santander.

Recientemente el peri√≥dico El Pa√≠s ha dedicado su secci√≥n ‚ÄėExposici√≥n‚Äô a su serie ‚ÄėDesiertos‚Äô.

Sitio Web:

instagram.com/minerva3836

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879