Desiertos

+21
View Gallery

Minerva del Valle

‘Desiertos’ es un viaje a través de fotografías que propone una reflexión sobre la importancia de los momentos aparentemente insignificantes de la vida. Son imágenes en las que existe una mirada interior que trato de expresar visualmente; pequeñas historias que pretendo acercar a quien las observa.

Mi intención es traducir palabras en imágenes. ‘Desiertos’ relata la nada y el vacío; describe emoción, retiro, abstracción, ternura, supervivencia y esperanza. Cada persona habita su propio desierto; su ser ausente. Desde ese concepto, la serie puede leerse en conjunto o individualmente en cada una de las fotografías.

© Minerval del Valle

Mi propósito es mostrar lo que a menudo no somos capaces de ver. Deseo que el espectador repare en la belleza de espaldas, cabello, pupilas y miradas, que las imágenes cautiven, sugieran, emocionen e inciten a pensar. En ocasiones, ni siquiera es preciso mostrar el rostro. En mi proyecto persigo captar el misterio del desierto a través de imágenes que hablan de la soledad. Busco, de alguna manera, adentrarme en la naturaleza humana, en su condición enigmática del mismo modo que lo es el desierto: inhóspito al mismo tiempo que alienta la reflexión.

© Minerval del Valle

En un momento determinado, la fotografía me sirvió como herramienta narrativa mediante la cual expresar mis sentimientos. Luchamos por ser felices, pero es a través del dolor cómo reflexionamos acerca de la vida. Intento desnudarme de manera conceptual y espiritual a través de las imágenes. Mi pretensión es transmitir temores y pasiones, nostalgia y esperanza. A veces esperamos más del mundo de lo que llegaremos a obtener.

© Minerval del Valle

Todos mis proyectos acogen referencias e inspiración de la cultura, del cine, la música, y la literatura; del tiempo que nos toca vivir. Estoy en un momento de búsqueda constante entre realidad y ficción. En mi proceso creativo hablo de la vida y la muerte; y nunca pensé que la fotografía me permitiera desterrar partes de mí.

© Minerval del Valle

En ‘Desiertos’ cada una de mis imágenes está abierta a la imaginación del espectador. Quien las observa navega en sus propios significados. En mi acción creativa cometo errores, pero eso hace que me lleva a seguir viajando por lugares y personas, a dar continuidad a la búsqueda.

“Por tanto, he aquí que yo la seduciré y la conduciré al desierto,
y le hablaré al corazón,
y le daré desde allí mismo sus viñas
y el propio valle de Akor, como puerta de esperanza;
y cantará allí como en los días de su juventud
y como el día en que salió del país de Egipto” (Oseas 2,16.17)

© Minerval del Valle
 

Acerca de la Autora:

Mi fascinación por la fotografía ha estado presente desde siempre, pero la complicidad con la cámara de fotos comenzó en un momento crucial de mi vida y, a partir de ahí, ha sido mi herramienta de expresión.

Me he formado como fotógrafa en Estudio 22 (Logroño) -un centro que comparte el concepto de estudio y espacio expositivo-, a lo largo de cuatro años. La fotografía me ha enseñado a mirar; veo y observo lo que antes no veía. A través de la cámara creo mis propios mundos, una realidad inventada que me permite expresar lo que siento y pienso con imágenes.

He expuesto mi trabajo fotográfico en las ediciones 2019 y 2020 del Festival Mujeres en el Arte, primero en una muestra individual con la fotografía ‘Alicia y la carpa de los sueños’ y al año siguiente en la exposición colectiva ‘Poéticas’. Igualmente, dos de mis fotografías han sido expuestas en las muestras 2019 y 2020 del premio fotográfico ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. En 2020, participé en la muestra colectiva ‘En tránsito’, que acogió Estudio 22; y en el Espacio Expositivo Bañares, con la fotografía ‘¿Qué estás mirando?’

A la hora de idear y realizar mis fotografías siempre me formulo ciertas preguntas: ¿Qué hay de mí en la fotografía que realizo? Y ¿qué quiero transmitir? En mi proceso creativo destaca la influenciada del cine, la música y la literatura. En mis fotografías, trato de generar una atmósfera enigmática. Por ejemplo, en mis últimos retratos intento no mostrar todo a quienes contemplan las fotografías, trato de crear un cierto misterio.

Minerva del Valle (Logroño, 17 de marzo de 1965) ha sido nominada por la fotografía ‘Ceguera’ en los Premios Internacionales FINE ART PHOTOGRAPHY AWARDS. En septiembre 2021 fue uno de los 12 fotógrafos seleccionados para el visionado de artistas que el Festival PhotoEspaña celebró en Santander.

Recientemente el periódico El País ha dedicado su sección ‘Exposición’ a su serie ‘Desiertos’.

Sitio Web:

instagram.com/minerva3836

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879