Work in Progress

Evelyn Bencicova

Exposición «Work in Progress» creada por Evelyn Bencicova y Enes Guc para la Barbara Thumm Gallery – NUEVAS VISUALIZACIONES comisariada por Phillip Bollmann

La figura inmóvil de una giganta andrógina ocupa casi todo el espacio de la galería en su postura enredada. Sobre su cuerpo y a su alrededor, pequeños andamios crecen hacia arriba. Pero el sitio de construcción está desierto. Solo la figura, que se asemeja a un avatar, permanece en un estado de calma. Un estado de “estar en el medio”. Entre el día y la noche. ¿Entre el sueño y la realidad o incluso entre la vida y la muerte? Casi parece como si la figura todavía estuviera volviendo a la vida.

© Evelyn Bencicova

Uno se inclina a pensar en Mary Shelley, cuyo personaje de novela Victor Frankenstein creó un ser humano artificial hace 200 años, en una época de gran agitación y descubrimiento. Hoy nos encontramos una vez más en un punto de inflexión en la sociedad y la tecnología, que nos hace cuestionarnos a nosotros mismos y a las plataformas sobre las que nos construimos. ¿Es a eso a lo que aluden aquí Evelyn Bencicova y Enes Güç?

© Evelyn Bencicova

¿O incluso están ilustrando una creación de la «autoimagen»? La presentación en aras de la percepción externa ha avanzado a una manía que solo fue posible gracias a las posibilidades de los medios digitales. Usamos nuestras habilidades extendidas para hacernos parecer diferentes, a menudo más grandes de lo que presumiblemente somos. El gran tamaño de la figura es un testimonio de ello. Sin embargo, el andamiaje de menor escala se convierte en una metáfora del proceso de construcción, el trabajo en progreso. ¿Cómo se desarrollará? ¿Hasta qué punto puede crecer?

© Evelyn Bencicova
© Evelyn Bencicova

 


Acerca de la Autora:

Evelyn Bencicova (Bratislava, 1992) es una creativa visual especializada en fotografía y dirección de arte. Informada por su experiencia en bellas artes y estudios de nuevos medios (Universidad de Artes Aplicadas, Viena), la práctica de Evelyn combina su interés en la cultura contemporánea con la investigación académica para crear un espacio estético único en el que lo conceptual se encuentra con lo visual.

Evelyn construye convincentes escenarios narrativos que desdibujan las líneas entre la realidad, la memoria y la imaginación “ficciones basadas en la verdad”. Creando representaciones multifacéticas como ilusiones, Evelyn juega con la percepción del espectador para atraerlo al laberinto de su imaginación. Su lenguaje visual inquietantemente hermoso y su paleta de colores descoloridos, ambientados en entornos curiosamente simbólicos, permiten una exploración profunda de los temas que llevan sus obras e imágenes mucho más allá de lo que revelan a primera vista.

El repertorio de colaboración incluye instituciones culturales como Frieze, Royal Opera House, Berghain, Kunsthalle Basel, Galería Nacional de Retratos, Instituto de Biotecnología Molecular y MQ Viena. El trabajo de Evelyn se publicó en libros de arte y revistas internacionales (Vogue Portugal, Vogue Checoslovaquia, ZEIT Magazine, Dazed & Confused, i-D, Frieze, GUP, HANT, Metal, etc.) y se exhibe en galerías y museos de todo el mundo. También ha recibido numerosos premios tanto en fotografía como en dirección de arte, incluidos Hasselblad Masters, Taylor Wessing Photography Portrait Prize, Portrait of Britain, Lens Culture Award, Gomma Grant, Lens Culture y Berlin Masters 2020, por mencionar algunos.

En 2019, Evelyn completó la residencia artística en Mimic Studio, lo que cambió su práctica hacia formas de narración de historias más inmersivas y experimentales. Los trabajos audiovisuales “Next time die consciously” (2018) y “nine sum-sorcery” (2019) se estrenaron en el escenario principal de Atonal Berlin, MIRA (Barcelona) y Regenerations (Amsterdam). La instalación de realidad virtual «Artificial Tears» se exhibió en la Semana de la Fotografía de Berlín en Kraftwerk y Synthesis Gallery (Berlín). La obra también fue premiada con la beca VR Art Prize de Deutsche Bank.

Equipo Utilizado:

Cámara: Hasselblad H5D-50c
Optica: Hasselblad HC 80mm f/2.8
Scanner 3D: Artec Eva
Sofware: Maya, Unreal, Photoshop

Sitios Web:

evelynbencicova.com

instagram.com/evelyn_bencicova

enesguc.com/

instagram.com/enesguc

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879