Chas Gerretsen, fotógrafo de guerra, en Chile

En 1973 el fotógrafo Chas Gerretsen llega a cubrir los dramáticos episodios del quiebre democrático en Chile. 

por Alexander Stuparich

Chas Gerretsen (Groningen, 1943) es un fotógrafo de guerra y fotoperiodista neerlandés. Sus fotografías de conflictos armados, películas de Hollywood y retratos de celebridades han sido publicadas en las principales revistas del mundo.

Chas dej√≥ Europa con tan solo 16 a√Īos, inici√°ndose como fot√≥grafo mientras trabajaba como cazador de cocodrilos en Australia. En 1963 inmigr√≥ a los Estados Unidos, donde compr√≥ su primera c√°mara de video.

En 1967 viajó al sudeste asiático en forma independiente y casi sin recursos. En Birmania pasó tres meses con los rebeldes bajo el comando del General Bo Yan Naing. Viajó por Laos, Camboya y entró en Vietnam del Sur, siempre sin dinero, en 1968. En 1969 dejó Vietnam y cubrió las inundaciones en Pakistán Oriental antes de regresar a Europa.

En 1970 viaj√≥ a cubrir la guerra en Cambodia y finalmente ese mismo a√Īo a Am√©rica Latina para fotografiar distintos conflictos en el continente. Lleg√≥ a Chile el 9 de enero de 1973 por encargo de la revista Time Argentina.

Huelga en mina El Teniente © Chas Gerretsen
29 de junio de 1973, generales que detienen el ¬ęTancazo¬Ľ. ¬© Chas Gerretsen

El pa√≠s atravesaba entonces la m√°s grave crisis econ√≥mica, pol√≠tica y social de su historia reciente. En el contexto de la Guerra Fr√≠a, y embrujado por la revoluci√≥n cubana, el gobierno de la Unidad Popular se hab√≠a aliado con la Uni√≥n Sovi√©tica (su ¬ęhermano mayor¬Ľ), en contra de Estados Unidos y la Europa democr√°tica.

Agosto de 1973, esperando por pan© Chas Gerretsen
Agosto de 1973, un ¬ęguanaco¬Ľ reprime protestas ciudadanas ¬© Chas Gerretsen

El presidente Salvador Allende se hab√≠a declarado en rebeld√≠a de fallos de la Corte Suprema y la C√°mara de Diputados lo acusa de haber quebrantado gravemente la Constituci√≥n. El Partido Socialista presiona para el quiebre del ¬ęaparato democr√°tico-militar del Estado burgu√©s¬Ľ para consolidar una revoluci√≥n socialista que considera el uso de la ¬ęviolencia revolucionaria¬Ľ como inevitable y leg√≠tima.

Julio de 1973, demonstración de mujeres contra el gobierno de la Unidad Popular© Chas Gerretsen

Las Fuerzas Armadas y Carabineros toman el poder la ma√Īana del 11 de septiembre de 1973, frenando presumiblemente, seg√ļn el futuro presidente Patricio Aylwin, una dictadura comunista.

2 de septiembre 1973 © Chas Gerretsen
11 de septiembre de 1973, ¬ęLas palabras no son necesarias¬Ľ. ¬© Chas Gerretsen

Chas deja Chile días después del golpe, y ese mismo mes es premiado con la Medalla de Oro Robert Capa.

11 de septiembre 1973, ¬ęEl perro negro de la revoluci√≥n¬Ľ. ¬© Chas Gerretsen

Chas continuar√≠a cubriendo guerras, perturbaciones pol√≠ticas, elecciones, sequ√≠as y conflictos en Argentina, Colombia, Venezuela, Rep√ļblica Dominicana y el Per√ļ.

14 de septiembre 1973 © Chas Gerretsen

Su fotografía de Augusto Pinochet, tomada el 18 de septiembre de 1973, durante el te deum en la Iglesia de la Gratitud Nacional, se ha vuelto una de las más icónicas de su carrera.

18 de septiembre de 1973 © Chas Gerretsen

‚ÄúEl pueblo de Chile siempre estuvo en mi coraz√≥n. Hicieron de Chile una parte inolvidable de mi vida‚ÄĚ, coment√≥ Gerretsen en su regreso a Chile en 2013, para participar en un documental.

Sus archivos están almacenados en el Museo de Fotografía de los Países Bajos.


Enlaces:

instagram.com/chasgerretsenphoto

Colección Chas Gerretsen en Nederlands Fotomuseum

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879