Minerva del Valle: Latidos de plástico

+7
View Gallery

Latidos de plástico

Creo que fue la curiosidad. Sí, ahora lo tengo claro, el detonante fue la curiosidad. ¿No lo es siempre? Porque debería ser diferente en esta ocasión. Lo que no logro determinar es en qué proporción fue real y en que parte un sueño.

Aunque, a decir verdad, tampoco parece relevante si predominó la ensoñación o si la verdad presidió cada instante de la aventura. Sonaba música jazz; de eso sí que estoy segura. También de que tras descender la escalera que giraba sobre si misma infinitamente desemboqué frente a un neón luminoso: “Bienvenida. Estás en el lugar que buscabas”. Y la incertidumbre que había supuesto situar los pies en escalones cada vez más diminutos se transformó en una euforia contenida ante el mensaje que anunciaba que todas las dudas acumuladas a lo largo de la vida estaban resueltas al cruzar bajo aquel rótulo.

© Minerva del Valle
© Minerva del Valle

No recuerdo haber sentido temor alguno y es raro porque habitualmente el sonido de un claxon a doscientos metros provoca que me tiemble todo el cuerpo. Quizá fuera el hecho de haber encontrado el ‘lugar que estaba buscando’ o la posibilidad de que realmente se tratara de un sueño -juntar en una frase las palabras realmente y sueño debe provocar una deformación del universo- o la capacidad que dicen mis amigas que tengo para adentrarme en universos paralelos, pero no percibía ningún miedo. Al contrario, me sentía bien. Sinceramente, creo que me encontraba dónde deseaba. Sentía curiosidad. Más aún cuando la primera criatura me saludó desde el fondo del pasillo, invitándome a adentrarme en aquel laberinto de estancias. Mi anfitriona portaba un ratón sobre la cabeza. No desentonaba en absoluto con el lugar. Al contrario, el ritmo jazz y los tonos blanco y negro del pasillo, de los salones y salas, lograban que todo encajara a la perfección. También aquella mujer con un ratón en la cabeza. Asió mi mano para ofrecerme el paso al interior de la primera de las piezas y percibí el latido de su piel de plástico.

© Minerva del Valle
© Minerva del Valle

En la primera estancia a la derecha del pasillo diviso, a través de la puerta entornada, la silueta de otra criatura y descubro que se encuentra encaramada en lo alto de una reproducción de la Torre Eiffel. Parece anhelar París, conocer París, callejear por París. Avanzo por el pasillo y en la habitación contigua una tercera criatura se prueba un bañador a rayas ‘Años 20’. “¿Cómo me queda?”, me pregunta. Asiento, realmente le queda bien. Al fondo diviso una jaula y dentro una cuarta criatura, junta a ella una compañera deja caer una lágrima por su mejilla; quizá de tristeza, quizá de alegre emoción. Una bailarina ejecuta giros imposibles en el aire. Desciende y flexionando la cintura frente a mi asegura que han consigo liberarla. La jaula ya no es una prisión.

© Minerva del Valle
© Minerva del Valle

Las criaturas con latidos de plástico habían dejado de ser barbies, habían dejado de ser muñecas; se habían liberado de los tópicos; habían decido emanciparse de las etiquetas, habían dejado atrás la subordinación a su definición de origen. Ahora muestran sentimientos, emociones, su determinación, su sexualidad. Ellas deciden.

Más allá de que fuera real o un sueño, lo cierto es que al regresar de la aventura en mi cámara fotográfica descubrí los retratos de aquellas criaturas. Quizá la fotografía había liberado los latidos de plástico.

© Minerva del Valle
© Minerva del Valle

Acerca de Minerva del Valle:

Me he formado como fotógrafa en Estudio 22 (Logroño) -un centro que comparte el concepto de estudio y espacio expositivo-, a lo largo de cuatro años. La fotografía me ha enseñado a mirar; veo y observo lo que antes no veía. A través de la cámara creo mis propios mundos, una realidad inventada que me permite expresar lo que siento y pienso con imágenes.

He expuesto mi trabajo fotográfico en las ediciones 2019 y 2020 del Festival Mujeres en el Arte, primero en una muestra individual con la fotografía ‘Alicia y la carpa de los sueños’ y al año siguiente en la exposición colectiva ‘Poéticas’. Igualmente, dos de mis fotografías han sido expuestas en las muestras 2019 y 2020 del premio fotográfico ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. En 2020, participé en la muestra colectiva ‘En tránsito’, que acogió Estudio 22; y en el Espacio Expositivo Bañares, con la fotografía ‘¿Qué estás mirando?’

He sido nominada por la fotografía ‘Ceguera’ en los Premios Internacionales FINE ART PHOTOGRAPHY AWARDS; y en septiembre 2021 fui una de los 12 fotógrafos seleccionados para el visionado de artistas que el Festival PhotoEspaña celebró en Santander. En diciembre de 2021, el periódico El País ha dedicado su sección ‘Exposición’, del 20 al 26 de diciembre, a mi serie ‘Desiertos’. ‘Desiertos’ también fue publicada en la página web de Caption Magazine y fui elegida por dicha serie entre los mejores fotógrafos web 2021 de la revista LF Magazine. En septiembre de 2022, la revista holandesa ‘Frames’ publicó mi serie ‘El jardín’. En diciembre de 2022 la revista literaria ‘Fábula’ publica un ensayo fotográfico que he realizado sobre la novela negra.

Sitios Web:

instagram.com/minerva3836

facebook.com/profile.php?id=1275484370

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879