Chas Gerretsen, fotógrafo de guerra, en Chile

En 1973 el fotógrafo Chas Gerretsen llega a cubrir los dramáticos episodios del quiebre democrático en Chile. 

por Alexander Stuparich

Chas Gerretsen (Groningen, 1943) es un fotógrafo de guerra y fotoperiodista neerlandés. Sus fotografías de conflictos armados, películas de Hollywood y retratos de celebridades han sido publicadas en las principales revistas del mundo.

Chas dejó Europa con tan solo 16 años, iniciándose como fotógrafo mientras trabajaba como cazador de cocodrilos en Australia. En 1963 inmigró a los Estados Unidos, donde compró su primera cámara de video.

En 1967 viajó al sudeste asiático en forma independiente y casi sin recursos. En Birmania pasó tres meses con los rebeldes bajo el comando del General Bo Yan Naing. Viajó por Laos, Camboya y entró en Vietnam del Sur, siempre sin dinero, en 1968. En 1969 dejó Vietnam y cubrió las inundaciones en Pakistán Oriental antes de regresar a Europa.

En 1970 viajó a cubrir la guerra en Cambodia y finalmente ese mismo año a América Latina para fotografiar distintos conflictos en el continente. Llegó a Chile el 9 de enero de 1973 por encargo de la revista Time Argentina.

Huelga en mina El Teniente © Chas Gerretsen
29 de junio de 1973, generales que detienen el “Tancazo”. © Chas Gerretsen

El país atravesaba entonces la más grave crisis económica, política y social de su historia reciente. En el contexto de la Guerra Fría, y embrujado por la revolución cubana, el gobierno de la Unidad Popular se había aliado con la Unión Soviética (su “hermano mayor”), en contra de Estados Unidos y la Europa democrática.

Agosto de 1973, esperando por pan© Chas Gerretsen
Agosto de 1973, un “guanaco” reprime protestas ciudadanas © Chas Gerretsen

El presidente Salvador Allende se había declarado en rebeldía de fallos de la Corte Suprema y la Cámara de Diputados lo acusa de haber quebrantado gravemente la Constitución. El Partido Socialista presiona para el quiebre del “aparato democrático-militar del Estado burgués” para consolidar una revolución socialista que considera el uso de la “violencia revolucionaria” como inevitable y legítima.

Julio de 1973, demonstración de mujeres contra el gobierno de la Unidad Popular© Chas Gerretsen

Las Fuerzas Armadas y Carabineros toman el poder la mañana del 11 de septiembre de 1973, frenando presumiblemente, según el futuro presidente Patricio Aylwin, una dictadura comunista.

2 de septiembre 1973 © Chas Gerretsen
11 de septiembre de 1973, “Las palabras no son necesarias”. © Chas Gerretsen

Chas deja Chile días después del golpe, y ese mismo mes es premiado con la Medalla de Oro Robert Capa.

11 de septiembre 1973, “El perro negro de la revolución”. © Chas Gerretsen

Chas continuaría cubriendo guerras, perturbaciones políticas, elecciones, sequías y conflictos en Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana y el Perú.

14 de septiembre 1973 © Chas Gerretsen

Su fotografía de Augusto Pinochet, tomada el 18 de septiembre de 1973, durante el te deum en la Iglesia de la Gratitud Nacional, se ha vuelto una de las más icónicas de su carrera.

18 de septiembre de 1973 © Chas Gerretsen

“El pueblo de Chile siempre estuvo en mi corazón. Hicieron de Chile una parte inolvidable de mi vida”, comentó Gerretsen en su regreso a Chile en 2013, para participar en un documental.

Sus archivos están almacenados en el Museo de Fotografía de los Países Bajos.


Enlaces:

instagram.com/chasgerretsenphoto

Colección Chas Gerretsen en Nederlands Fotomuseum

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879