C√°mara Amiga, curiosa proeza de la era industrial chilena

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por Jorge Villa Moreno

Durante los a√Īos cincuenta Chile estaba al borde de un cambio de √≠ndole conceptual tal que simplemente ya nada ser√≠a lo mismo.

La fotograf√≠a por esos a√Īos ten√≠a federaciones y grupos organizados en torno a muestras anuales y premiaciones que se realizaban dentro de museos, m√°s que por un efecto de mancomuni√≥n, era una forma de validar la fotograf√≠a como un arte cercano a los mismos rituales de la pintura. Discusi√≥n que en otros lados del mundo ya hab√≠a madurado. Chile estaba en medio de una crisis econ√≥mica tal que el R√≠o Mapocho se hab√≠a convertido en la residencia de muchos ni√Īos vagos, esas mismas im√°genes que silenciosamente recog√≠a Sergio Larra√≠n.

 
Todo suele llegar tarde a Chile, estamos hablando que el fenómeno Bauhaus de alguna forma comenzaría a gestarse en las mentes de autoridades, tratando de generar desde el Estado un esquema de planificación para detener el avance de la crisis (lo mismo que representó la escuela alemana ante el quiebre económico producto del costo de la primera gran guerra). En Chile como también en Argentina se da el fenómeno de la industrialización con el propósito de volverse países trabajando sus propias materias primas, comienza a reverberar el concepto de autarquía.
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Asimismo, desarrollar proyectos internos, de este empuje nace la C√°mara Amiga, producto de S.I.A.F. (Sociedad Industrial Argentina de Fotograf√≠a), un dispositivo de patente chilena hecha de baquelita, el mismo pl√°stico de los antiguos tel√©fonos negros de dial, resistente pero que m√°s que asegurar un buen resultado en lo √≥ptico, era una proeza t√©cnica desde lo m√≠nimo; posee un diafragma fijo en 3,5; velocidades de 1/30, 1/60. Enfoque a partir de 1,9mt. Con una presentaci√≥n que distaba del dise√Īo alem√°n que por entonces era el Olimpo de las c√°maras; su est√©tica ser√° recuperada tangencialmente por modelos como la Holga (made in Hong Kong) tres d√©cadas despu√©s. Su formato de pel√≠cula es 126, pudi√©ndose ocupar el 120 con una peque√Īa modificaci√≥n. Es una de esas piezas que se podr√≠a considerar como dispositivo art√≠stico si lo miramos desde la perspectiva de la paleta restringida. De forma m√°s tard√≠a a este recurso creativo de la c√°mara para aficionado, pocket o derechamente de juguete al cual han apelado posteriormente autores como Daido Moriyama, Martin Parr o Terry Richardson.
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En Chile por esos a√Īos tenemos activo a Roberto Montand√≥n, como un referente de la fotograf√≠a, patrimonio y la mirada antropol√≥gica que siempre lo caracteriz√≥, m√°s a√ļn si consideramos que fue padre del movimiento generado dentro de la Universidad de Chile que nos trae nombres como Antonio Quintana o Domingo Ulloa, a quienes podr√≠amos considerar fot√≥grafos cercanos al momento industrial con su prop√≥sito de dignificar al trabajador; a√ļn m√°s a Luis Ladr√≥n de Guevara, que bas√≥ su trabajo en el progreso industrial de Chile. No se tiene registro de ellos trabajando con la C√°mara Amiga a√ļn cuando de ambos lados se representaba al industrialismo del sur.

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Se puede considerar a la c√°mara Amiga uno de esos empujes de chilenidad como puede ser la avioneta Pill√°n o el jeep Yag√°n, piezas de culto; podr√≠a ser una suerte de prototipo de un tiraje/impacto m√°s ambicioso que posteriormente que no se realiz√≥. Fue una insinuaci√≥n de ‚Äúpodemos hacer‚ÄĚ, pero al cual le falt√≥ financiamiento o ambici√≥n. La c√°mara Amiga de tanto en tanto aparece en sitios de venta y reventas pero hasta la fecha en el plano nacional se desconoce un trabajo autoral de continuo con ella. Una proeza no explotada que pas√≥ demasiado r√°pido del √≠mpetu a adornar la mesa de centro con el crochet tejido por la abuela.

© Jorge Villa Moreno

Acerca del Autor:

Jorge Villa Moreno (Illapel, 1978). Licenciado en arte y fotógrafo, ha trabajado con las instituciones culturales más relevantes de Chile, con las cuales también ha desarrollado la labor de divulgador de la fotografía, organizando charlas, realizando investigaciones y principalmente creando conciencia desde la mediación sobre el acervo cultural de la fotografía.

Ha realizado variadas muestras de su trabajo, destacando su √©nfasis pionero como en 2014 realizando la primera exposici√≥n a nivel nacional a partir exclusivamente de la c√°mara de su celular, montada en la ciudad de Quilpu√©, regi√≥n de Valpara√≠so. Tambi√©n en 2017 realiz√≥ un taller de fotograf√≠a para ni√Īos del primer ciclo escolar llamada ‚ÄúFotograf√≠a Libre y Feliz‚ÄĚ que se exhibi√≥ en el entonces Consejo de la Cultura y las Artes, y siendo destacada en la oficial de Twitter de la presidencia. Es editor y mediador de ‚ÄúLa Ruta de Sergio Larra√≠n por Valpara√≠so‚ÄĚ y su proyecto emblem√°tico ‚ÄúFotom√©rides‚ÄĚ, (ambos en Facebook). Actualmente su gesti√≥n va de la mano con el auge del fotolibro durante pandemia, organizando un ciclo de charlas -a√ļn en curso- en el Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio; en paralelo est√° gestiona la creaci√≥n de una fototeca y colecci√≥n permanente de fotograf√≠a en el Centro Cultural Daniel De la Vega en la ciudad de Quilpu√©. Jorge Villa Moreno ha obtenido becas y fondos concursables en varias oportunidades.

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© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879