Colectivo Di√°logos Emergentes

Colectivo Di√°logos Emergentes

Los caminos de la intuici√≥n son inescrutables, del mismo modo que las conexiones que te llevan de un sitio a otro en este mundo hiperconectado del S.XXI. De esta forma di con el Diplomado de Fotograf√≠a Emergente en el verano del 2020. El a√Īo de la pandemia mundial, ese que fractur√≥ profundamente nuestras vidas, comenz√≥ su andadura esta formaci√≥n. En mi desarrollo profesional ser√≠a el detonante de todo lo que estaba por venir. Los cambios generan nuevas energ√≠as y eso fue para m√≠ el diplomado, y lo sigue siendo, porque supuso el germen de la labor que ahora estoy realizando. La imagen fotogr√°fica es el resultado de una imagen mental, previa a la necesidad de contar. La primera tarea fue aprender a leer esas im√°genes, a conocer otros referentes potenciando nuestra cultura visual, porque para ello es necesario nutrirse y aprender a mirar. Ese educar el ojo y desmembrar una fotograf√≠a conlleva ver con distancia, ah√≠ empieza el proceso de la comunicaci√≥n visual. Cuestion√°ndote en paralelo qui√©n eres y por qu√© est√°s aqu√≠.

Texto de sala de la exposici√≥n Di√°logos Emergentes, escrito por: MARTA PRADAS, Alumna de la primer generaci√≥n 2020, POSICIONAMIENTO PARA LA FOTOGRAF√ćA EMERGENTE, DIPLOMADO.

 

 


Alfredo Quiroz

@alfredoquiroz1974

Mi obra busca abordar cuestiones vinculadas con lo subjetivo y que se abren a lo com√ļn, expuestos a circunstancias en las que un elemento de amenaza es introducido. En mis obras hay un inter√©s por levantar preguntas en torno a la constituci√≥n de perfiles identitarios que dialogan con el otro a partir de la noci√≥n de deseo. Asimismo, me interesa la corporalidad, y el modo en que √©sta deviene espacio de interacciones y disputas, y recibe los efectos del ambiente. La idea de lo com√ļn que me interpela est√° relacionada con la dimensi√≥n √≠ntima de lo dom√©stico y lo familiar, y se abre en direcci√≥n a territorios comunitarios compartidos, atravesados por memorias e historia. En mi obra, concibo la amenaza desde un sentido de p√©rdida, que afecta tanto a los sujetos en su intimidad ps√≠quica o corporal, como a los cuerpos colectivos, expuestos al dolor, a la desaparici√≥n y al olvido.


RELATOS DESDE LA MEMORIA

Gabriela Navarro

@gabrielanavarrofoto

Mi proyecto art√≠stico se basa en el testimonio documental de mis abuelos sobre el exilio familiar durante la Guerra Civil Espa√Īola y la Segunda Guerra Mundial. Al investigar esta memoria visual fragmentada, me interes√© en reescribir la historia desde mi perspectiva. Utilizando autorretratos y fotomontajes, me incorpor√© como imagen en la composici√≥n, enlazando el pasado y el presente. Mi objetivo es reconstruir el pasado familiar a trav√©s de mi percepci√≥n modificada y crear un nuevo registro de momentos pasados. Superpongo mi imagen al archivo para establecer di√°logos entre mi historia actual y la de mis antepasados. La obra representa una conjunci√≥n de personajes y memorias, cuestionando la construcci√≥n del sujeto a trav√©s de la memoria. As√≠, se crea un nuevo √°lbum familiar donde el acervo hist√≥rico de una ciudad es relatado desde la historia personal.


Ileana Rinc√≥n-Ca√Īas

@ilerinconcanas

Soy una creadora de im√°genes, mi arte es una exploraci√≥n personal en la que las fabrico mientras descubro mi propia identidad, difuminando los l√≠mites entre la pintura y la fotograf√≠a. La esencia de mi obra es el autorretrato, un viaje introspectivo hacia mis miedos, anhelos y pensamientos m√°s profundos. Me sumerjo en el subconsciente para plasmar historias on√≠ricas que exploran temas que me conmueven, como la superaci√≥n personal, la contaminaci√≥n del pl√°stico, la invisibilizaci√≥n de la mujer, la autoestima y el patriarcado. Me comunico a trav√©s de met√°foras, y utilizo elementos de la naturaleza, como p√°jaros, animales salvajes y silencios, para crear personajes aleg√≥ricos que se entrelazan y generan una cosmovisi√≥n √ļnica en cada puesta en escena.


LOS RESTOS

Mariano Aguerre

@marianoaguerre

Esta serie, iniciada en 2014, busca registrar el fin de un ciclo económico en Argentina. Desde 1880 hasta 1930, el país experimentó un auge económico impulsado por un modelo agroexportador que expandió la frontera agrícola, el sistema ferroviario y el establecimiento de pueblos en el interior. La crisis de 1930 marcó el fin de este modelo y provocó un deterioro continuo del tejido urbano y social. La década de 1990 trajo el cierre y la privatización de líneas ferroviarias, aislando a numerosos pueblos en todo el país. La serie explora edificaciones abandonadas en zonas fronterizas entre lo urbano y lo rural, como huellas de un pasado próspero. Estos edificios reflejan el declive de un país que alguna vez fue próspero y productivo.


Marta Pradas

@martapradass

Centra su actividad en los procesos creativos a trav√©s de la imagen. Intimista y sensible, capta el universo de lo cotidiano a trav√©s de la sencillez. Construye la memoria a trav√©s de la nostalgia y el recuerdo. Interesada en los procesos antiguos, los elementos naturales, los tiempos lentos y las t√©cnicas artesanales, la fotograf√≠a hecha a mano como una especie de alquimia y movida por la curiosidad de descubrir. La narrativa po√©tica confiere a su obra un universo simb√≥lico particular y metaf√≥rico. Trabaja dej√°ndose llevar por la intuici√≥n, el deseo, la b√ļsqueda y las conexiones.


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Web: www.fotoemergente.com

Instagram: @fotoemergente

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© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879