Siegfried Modola gana Premio Luis Valtueña 2023

Siegfried Modola gana el Premio Luis Valtueña 2023 por su cobertura del conflicto en Myanmar

Dentro de la revolución armada de Myanmar se ha alzado con el premio ganador de la 27º edición, un trabajo del fotógrafo italiano Siegfried Modola que hace visible el conflicto armado en ese país.

Concedido por Médicos del Mundo, el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña lo creamos en memoria a nuestros cooperantes asesinados en los años 90, con el objetivo de recordar año tras año la importancia de la fotografía como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos que ocurren en todos los rincones del mundo.

© Siegfried Modola

La serie premiada de esta edición hace visible el conflicto de Myanmar, un país que prohíbe a periodistas cubrir la guerra civil desde que sus fuerzas armadas destituyeron al gobierno elegido democráticamente en febrero de 2021. Según Naciones Unidas, miles de personas han muerto, alrededor de 1,4 millones han sido desplazadas y un tercio de la población del país necesita ayuda humanitaria.

“Agradezco profundamente a Médicos del Mundo, al Premio Luis Valtueña y al jurado que ha decidido otorgar este reconocimiento a la obra. Este prestigioso premio sensibiliza sobre la revolución y la terrible situación en Myanmar, donde miles de personas han sido asesinadas y casi dos millones, desplazadas en los últimos tres años”, ha afirmado Modola, tras recibir la noticia.

Tómate tu tiempo para explorar cada una de las series finalistas.

Demotanasia. © Adra Pallón, Finalista.

El fotógrafo español Adra Pallón, el argentino Eduardo Soteras y la española Anna Surinyach han resultado finalistas. Pallón, con su trabajo Demotanasia, destaca con este proyecto que contribuye a poner de manifiesto que el éxodo rural “no solo conlleva un problema social asociado que afecta principalmente a personas de edad avanzada que resisten en el territorio, sino que el abandono rural genera problemas medioambientales muy preocupantes”.

Tigray: Etiopía se hunde en el caos. © Eduardo Soteras Jalil, Finalista.

Por su parte, Soteras viaja hasta Etiopía y presenta Tigray: Etiopía se hunde en el caos, un trabajo sobre un conflicto olvidado en el que denuncia la historia de las personas que quedan atrapadas entre los bandos de un conflicto “y que siempre son quienes terminan pagando la cuenta de cada guerra”, asevera.

Mar de Luto. © Anna Surinyach, Finalista.

Por último, Surinyach, aborda el drama de las muertes en el tránsito por el Mediterráneo a través del trabajo Mar de luto.


Enlace:

Aquí puedes ver los proyectos ganadores:

premioluisvaltuena.org/ediciones/#edicion-2023

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879