Anna Surinyach gana el premio Zampa 2023

La fot√≥grafa Anna Surinyach gana el premio Zampa con proyecto ‚ÄúMar de luto‚ÄĚ

El premio se consolida como un galardón de referencia en el fotoperiodismo y la fotografía documental.


El Masnou, Barcelona. 18 de noviembre de 2022 – El Jurado de la tercera edici√≥n del Premio de Fotoperiodismo H√©ctor¬†Zampaglione, formado por los editores y comisarios¬†Arianna¬†Rinaldo¬†y¬†Claudi¬†Carreras y la fotoperiodista Sandra Balsells, ha resuelto como ganador de la tercera edici√≥n del¬†Premio¬†Zampa¬†lo proyecte ‚ÄúMar de¬†luto‚Ä̬†de la fot√≥grafa Anna¬†Surinyach.

‚ÄúMar de¬†luto‚Ä̬†pone nombre y cara a las vidas perdidas en el mar. Se calcula que unas 9 personas mueren diariamente en el mar intentando llegar al continente europeo. Estas son cifras oficiales, probablemente los datos reales sean mayores. Muchas de estas v√≠ctimas permanecer√°n sin identificar.

© Anna Surinyach



El proyecto combina la documentaci√≥n de los rescates en el mar con la investigaci√≥n period√≠stica sobre la vida de las v√≠ctimas. ‚ÄúMar de¬†luto‚Ä̬†sigue la pista de las personas desaparecidas para llegar a sus familias y poner nombre y cara a las personas tragadas por el mar mientras buscan un futuro mejor.

El anuncio de la propuesta ganadora ha supuesto el punto culminante de las jornadas. Claudi Carreras, miembro del jurado encargado de anunciar el premio, ha querido reivindicar el periodismo de proximidad. Carreras ha dicho que a veces pensamos que los que están lejos de nosotros no tienen nada que ver con nuestra vida, pero es importante que haya profesionales que nos expliquen qué está pasando.

Por su parte Anna Surinyach, en su discurso de agradecimiento, ha explicado que lleva cubriendo rescates desde 2015 y que el objetivo del proyecto es dignificar las personas que han perdido la vida durante estas traves√≠as. ‚ÄúMar de luto‚ÄĚ es una propuesta multimedia y multiformato. Recientemente se ha estrenado a la plataforma¬†3cat¬†el¬†podcast¬†‚ÄúEl Mar. El Mur‚ÄĚ, que explica las historias que vertebran este proyecto.

Durante el anuncio del proyecto ganador también estuvo presente Jaume Oliveras, alcalde del Masnou. Oliveras recalcó que ya se da por consolidado al Premio Zampa como acontecimiento cultural, dada su proyección que tiene más allá del Masnou, y ha remarcado la calidad de todas las propuestas finalistas.

Con el doble objetivo de rendir homenaje al fotoperiodista y activista H√©ctor Zampaglione (1942-2019) y dar visibilidad a los trabajos fotoperiod√≠sticos y documentales realizados por fot√≥grafos residentes en el Estado espa√Īol, el premio Zampa ha conseguido desde su primera edici√≥n el apoyo y el inter√©s de los profesionales e instituciones de fotoperiodismo y de fotograf√≠a documental.

El premio está organizado por la Asociación Fotográfica del Masnou (BASURA), el Ayuntamiento del Masnou y la Fundación la Calàndria, con la colaboración y el apoyo del Sindicato de la Imagen UPIFC, Photographic Social Vision, Diputación de Barcelona y Caption Magazine.


Para más infomación contactar con Raquel Martín,

prensa@premiozampa.org

656945464

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879