Las 6 joyas que dejó el Photo Forum Fest de Barcelona

Las 6 joyas que dejó el Photo Forum Fest de Barcelona

Durante tres días el Photo Forum Fest -el mayor congreso de fotografía de Europa realizado recientemente en Barcelona- dejó varias novedades y sorpresas, no sólo para quienes se dedican profesionalmente a esta área, sino que también para quienes ven en la tecnología productos de culto.

Por, Claudio Soto

Fotografías de @victorruizcaballero

CAPTION Magazine, presente en el evento que reunió a más de 10 mil personas durante tres días en la ciudad condal, conoció de primera mano lo que está marcando tendencia, no sólo por sus avances en materia digital, sino que también por la amplia gama de material que pueden dar soporte al trabajo de los fotógrafos en cualquier parte del mundo y en todo momento, sin perder capacidad, fluidez y rapidez. Aquí un resumen.

© Victor Ruiz

Fujifilm X100 VI

Definitivamente una de las estrellas de la marca nipona en este congreso y que -según los ejecutivos de la marca- tiene colas de espera para su adquisición. Se trata de una cámara pequeña, compacta, con un visor híbrido, óptica de 35 mm y estabilizador en el cuerpo que sirve para una amplia gama de trabajos, sin interferir en el ambiente. El colaborador de la marca Joan Vendrell expuso su versatilidad tras una reciente visita a Tokio.  En CAPTION Magazine ya la habíamos destacado como una de las novedades del 2024 (www.captionmagazine.org/noticias/x100vi-la-irresistible-nueva-x100-de-fujifilm).

© Victor Ruiz

Nikon Z8

Una cámara a prueba de bombas. Javier Garrido responsable de productos de la marca destaca su peso, prestación y velocidad que puede llegar a alcanzar los 120 F/segundo. Este instrumento -explican en Nikon- es ideal para eventos sociales, como bodas, deportes y la realización de videos. Es mucho más pequeña que el modelo Z9, pero ofrece iguales posibilidades de desarrollo.  Fotógrafos profesionales y aficionados esperaron pacientemente su turno para conocer sus detalles. Destacan sus prestaciones en modo video de hasta 8K.

© Victor Ruiz

Hasselblad 907x100C 

Artesanía, diseño modular y tecnología. Todo esto ofrece esta cámara de formato medio de 100 megapixeles y con pantalla táctil. De acuerdo con lo señalado por Claudia Biber, responsable de la marca sueca en la feria, esta máquina es para aquellos enamorados de la fotografía analógica y de quienes retratan como hobby, pero con toda la capacidad, potencia y tecnología en un cuerpo de aluminio versátil y estéticamente limpio. Otro mundo. Sólo al alcance de algunos.

© Victor Ruiz

Sony y su transmisor de imágenes PDT-FP1

Este transmisor de datos portátil fue una de las estrellas del evento. Con una capacidad de 5G, mmWave y Sub6 permite el intercambio sostenido de imágenes y video a alta velocidad desde cámaras Sony con puertos HDMI. El producto es sinónimo de fiabilidad en todo momento, ya que permite transmitir sin perder la señal, aunque el fotoperiodista, por ejemplo, esté en una guerra. Javier Garcés, responsable de marketing de la división profesional de la marca, explicó que se probaron 30 unidades en la última edición del Super Bowl (EE. UU.) con pleno éxito.

© Victor Ruiz

Panasonic/ Lumix G9-2

Una máquina para el trabajo de imagen y video con precisión, fiabilidad y al alcance de todos debido a su costo no tan alto. Con un sensor live MOS, revestimiento anti-reflectante, un sistema de reducción de polvo y un peso de 658 gramos es capaz de acompañar cualquier aventura y situación. De acuerdo con lo señalado por Pedro Alvera, responsable de la marca en el Photo Forum, esta máquina tiene una versatilidad inigualable, capacidad y está totalmente equipada, desde el primer AF híbrido de fase de la serie LUMIX G hasta el disparo de ráfaga AFC de 60 fps. Sencilla y eficaz.

© Victor Ruiz

Olympus OM1 MK2

Traída a la feria y comercializada por OM System, se trata de una cámara que no luce mucho por su aspecto clásico, pero que guarda en su cuerpo potencia, capacidad y rapidez. Especialmente pensada para fotógrafos que trabajan en exteriores, como, por ejemplo, deporte, paisajes y documentales, presenta una capacidad inigualable para el disparo secuencial, un AF mejorado para la detención del sujeto/objeto, y 8,5 pasos de potencia estabilizadora y una duración de batería para muchos kilómetros de trabajo. Destalla confianza y robustez.

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879