Gaspar Abrilot expone en Concepción

El Museo Casa del Arte José Clemente Orozco, de la Universidad de Concepción, presenta la exposición fotográfica A la Sombra de los Algarrobos, de Gaspar Abrilot.

¬ęGaspar Abrilot se sumerge en el paisaje √°rido de Atacama, donde el r√≠o Loa se transforma en uno de los protagonistas de esta maciza exposici√≥n fotogr√°fica¬Ľ, escribe Rodrigo Pirac√©s Gonz√°lez, director de la Pinacoteca UdeC.

¬ęLa nitidez y el contraste de formas le otorgan un car√°cter presencial que nos permite sentir los sutiles sentidos del lugar. Quiz√°s la soledad y grandeza de estos horizontes extendidos dialogan con las silenciosas miradas de sus habitantes. Esas pieles marcadas por el sol que hacen de cada expresi√≥n un mapa gr√°fico de humanidad e historia¬Ľ.

© Alexander Stuparich

A la Sombra de los Algarrobos es una exposición que muestra, a través de un cruce fotográfico y etnográfico, la relación de los pueblos originarios con el río Loa y las diversas problemáticas que afectan a estas comunidades producto de la intervención y apropiación industrial de los afluentes superficiales y subterráneos de la cuenca, generando con ello un desastre medioambiental que ha provocado la progresiva migración de sus habitantes, y con ello, la desaparición de poblados, costumbres y modos de vida.

El material fue publicado anteriormente en el Issue 16 de CAPTION Magazine.

La exposici√≥n re√ļne tres proyectos que forman parte de una trilog√≠a sobre la cuenca del Loa, en la regi√≥n de Antofagasta. Estos tres proyectos buscan observar, dialogar, retratar y visibilizar el hist√≥rico e √≠ntimo v√≠nculo entre los habitantes de las riberas del r√≠o Loa y su rico ecosistema, obteniendo as√≠ un amplio registro medioambiental del entorno, paisaje y territorio que ha sido permanente e hist√≥ricamente producido a trav√©s de configuraciones sociales, territoriales e h√≠dricas.

© Alexander Stuparich
© Alexander Stuparich

Para Gaspar Abrilot, exponer en la Casa del Arte es una meta cumplida. ‚ÄúDesde que estudiaba fotograf√≠a imaginaba poder realizar una exposici√≥n en tan importante instituci√≥n vinculada al arte. Hoy siento un orgullo tremendo que nuestro proyecto pueda ser exhibido en la sala Marta Colvin para la comunidad de la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Si bien he participado en exposiciones individuales y colectivas a lo largo de Chile, considero que llegar a la Pinacoteca de Concepci√≥n es lo m√°s importante que me ha pasado en mi carrera como artista‚ÄĚ, comenta para los periodistas de la Pinacoteca UdeC.

© Alexander Stuparich
© Alexander Stuparich

La exposici√≥n cuenta con la investigaci√≥n de Jorge Rowlands Narv√Ęez, la curadur√≠a de Jorge Gronemeyer, el dise√Īo de Claudia Guerra Pino y la impresi√≥n de Gronefot Fine Art.


Entrevista por la Universidad de Concepción:

Enlaces:

pinacoteca.udec.cl

instagram.com/gaspar_abrilot

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879