Gaspar Abrilot expone en Concepción

El Museo Casa del Arte José Clemente Orozco, de la Universidad de Concepción, presenta la exposición fotográfica A la Sombra de los Algarrobos, de Gaspar Abrilot.

«Gaspar Abrilot se sumerge en el paisaje árido de Atacama, donde el río Loa se transforma en uno de los protagonistas de esta maciza exposición fotográfica», escribe Rodrigo Piracés González, director de la Pinacoteca UdeC.

«La nitidez y el contraste de formas le otorgan un carácter presencial que nos permite sentir los sutiles sentidos del lugar. Quizás la soledad y grandeza de estos horizontes extendidos dialogan con las silenciosas miradas de sus habitantes. Esas pieles marcadas por el sol que hacen de cada expresión un mapa gráfico de humanidad e historia».

© Alexander Stuparich

A la Sombra de los Algarrobos es una exposición que muestra, a través de un cruce fotográfico y etnográfico, la relación de los pueblos originarios con el río Loa y las diversas problemáticas que afectan a estas comunidades producto de la intervención y apropiación industrial de los afluentes superficiales y subterráneos de la cuenca, generando con ello un desastre medioambiental que ha provocado la progresiva migración de sus habitantes, y con ello, la desaparición de poblados, costumbres y modos de vida.

El material fue publicado anteriormente en el Issue 16 de CAPTION Magazine.

La exposición reúne tres proyectos que forman parte de una trilogía sobre la cuenca del Loa, en la región de Antofagasta. Estos tres proyectos buscan observar, dialogar, retratar y visibilizar el histórico e íntimo vínculo entre los habitantes de las riberas del río Loa y su rico ecosistema, obteniendo así un amplio registro medioambiental del entorno, paisaje y territorio que ha sido permanente e históricamente producido a través de configuraciones sociales, territoriales e hídricas.

© Alexander Stuparich
© Alexander Stuparich

Para Gaspar Abrilot, exponer en la Casa del Arte es una meta cumplida. “Desde que estudiaba fotografía imaginaba poder realizar una exposición en tan importante institución vinculada al arte. Hoy siento un orgullo tremendo que nuestro proyecto pueda ser exhibido en la sala Marta Colvin para la comunidad de la región del Bío Bío. Si bien he participado en exposiciones individuales y colectivas a lo largo de Chile, considero que llegar a la Pinacoteca de Concepción es lo más importante que me ha pasado en mi carrera como artista”, comenta para los periodistas de la Pinacoteca UdeC.

© Alexander Stuparich
© Alexander Stuparich

La exposición cuenta con la investigación de Jorge Rowlands Narvâez, la curaduría de Jorge Gronemeyer, el diseño de Claudia Guerra Pino y la impresión de Gronefot Fine Art.


Entrevista por la Universidad de Concepción:

Enlaces:

pinacoteca.udec.cl

instagram.com/gaspar_abrilot

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879