Verde

Federico Ríos Escobar

Todo era verde,
El río la selva
Y el cielo también.

Cada viaje fue un salto hacia la incertidumbre: contactos clandestinos, mensajes en clave, lugares sin nombre ni mapa, travesías eternas en canoa, en moto, en mula y a pie. Días de divagar por las montañas y los ríos de Colombia.

Ya no sé cuántas veces colgué y descolgué mi hamaca. Esta fue mi casa en la selva durante varios años. Frío, calor, lluvia o sol. Estuve enfermo ahí acostado y la usé como refugio en mis momentos de angustia. Varias noches miré desesperado y con miedo hacia el cielo, otras me dormí confiando en la esperanza de paz. Siempre, arrullado por el sonido de la brisa en las hojas de los árboles, el rumor de algún río y rodeado por la selva, tuve miedo de que el estruendo de una bala o de una bomba irrumpiera en la noche y lo destruyera todo.

© Federico Ríos Escobar

Cada paso y cada foto me desafiaron, dudé y me sacudí. No estoy de acuerdo con el uso de las armas en nombre de la paz y la justicia.

© Federico Ríos Escobar

Las condiciones que motivaron el origen de esta guerrilla no se han resuelto; muchas regiones siguen abandonadas y no hay respuesta estatal a temas básicos como salud, educación, vivienda, tierras, medio ambiente y sostenibilidad.

© Federico Ríos Escobar

Acerca del Autor:

Federico Ríos Escobar empezó su carrera trabajando como fotógrafo para los diarios El Espectador y el Tiempo, también para la agencia de prensa internacional EFE y como colaborador externo de diferentes revistas nacionales.

Luego, el trabajo del fotógrafo colombiano ha sido publicado en medios internacionales como The New York Times, National Geographic, Stern, Geo, Times Magazine, ParisMatch y Leica Magazine, entre otros. Sus fotografías han sido reconocidas con el Premio Hansel-Mieth Preiss enAlemania (2019); Primer Premio Serie de Noticias POY Latam (2017); Premio del Jurado en Days Japan, International Photojournalism Award (2017); Portfolio Review New York Times 2017; y Eddie Adams Workshop XXVII en Nueva York (2014).

A lo largo de su carrera, paralelo a su trabajo de fotoperiodismo, ha desarrollado un proceso de creación artística en temas recurrentes en su trabajo: el conflicto armado, el medio ambiente y su relación con la sociedad, temas que ha presentado en diferentes exposiciones.

En 2012 publicó el libro de fotografías La Ruta del Cóndor bajo los sellos editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozanoy la Universidad de Caldas; y en 2013 publicó Fiestas de San Pacho, Quibdó, junto al colectivo de fotografía +1.

Su exhibición individual La Firma de Los Ríos ha sido expuesta en el marco de Video Guerrilha (Sao Paulo, Brasil2013), su serie Transputamierda fue exhibida en el Festival Internacional da Imagem (Valongo, Brasil) bajo la curaduría de Horacio Fernández. Ha presentado su trabajo sobre las FARC en la galería de arte fotográfico La Guardia en Nueva York, en 2017; y en el festival Kaunas Photo (Lituania). También exhibió su obra en el festival Unseen Photo en Amsterdam como parte del colectivo +1.

En octubre de 2017 inauguró la muestra Transputamierda en el festival Gabo de la FNPI, que reúne lo mejor del periodismo iberoamericano. En 2018, con Venus 41. Entre Trochas e Incertidumbres, su individual presentada en el Museo de Antioquia, Federico Ríos reafirmó tanto su estilo artístico que su mirada hacia el conflicto armado en Colombia.

Su más reciente exposición “Los días Póstumos de una Guerra sin Final” se inauguró en Bandy Bandy Gallery en Bogotá en Febrero de 2020.

Sitios Web:

goodreads.com/book/show/57806074-verde

instagram.com/historiassencillas


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879