Leonardo Infante: Patio de luz

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Patio de luz

Fotografías: Leonardo Infante
Texto: Cristi√°n Vila Riquelme

El libro ‚ÄúPatio de Luz¬∑ es un registro personal de la ciudad de Santiago que viv√≠ en los a√Īos 80. Conserv√© esos negativos en sucesivas¬†historias personales hasta que lleg√≥ el momento¬†de mostrar estas fotograf√≠as. En ellas se percibe la dictadura, la soledad, el silencio de las personas y los muros. Al mismo tiempo, las fotos dialogan con la poes√≠a que escrib√≠ en esos a√Īos y que permiten entrar en otras visiones. Hay ac√° tambi√©n un homenaje a mi yo fot√≥grafo joven al que hoy miro con respeto y con afecto. Ac√°, con este libro se salda una deuda.

 

 

Este libro del fotógrafo y poeta, Leonardo Infante, es más que un libro de fotografías y de poemas intercalados cuyo tema es el Santiago de los 80’, pues Patio de Luz se nos presenta como un imperativo de memoria o de implicación con una ciudad que nunca ha tenido otra identidad que no sea ese querer ser algo que hace mucho, al menos desde la década de los 80’, ya no puede ser.

Leonardo Infante toma esa imperativo como parte de esa lucha cotidiana con el querer ser de ese Santiago y que, aqu√≠, cobra una inusitada realidad: la de los fragmentos, la de los entrevistos, la de los intersticios, la de la apariencia y la de la opresiva realidad que deline√≥ a esta ciudad despu√©s del 11 de septiembre de 1973. En ese ‚Äúvamos mis amigos/ estrellando/ las piedras y los sexos/ contra la boca est√©ril/ de la ciudad aqu√≠ derramada‚ÄĚ, como nos dice Infante desde el comienzo, situando a esta ciudad como algo derramado, fragmentado, con la mitad de su ‚Äúrostro sonriente/ y la otra detenida/ desaparecida‚ÄĚ.

© Leonardo Infante

Una ciudad en la cual esa dualidad de su rostro es la que define ese tiempo que, de alg√ļn modo, lleg√≥ para quedarse; designa el terreno desolado o habitado de fantasmas donde se mueve la c√°mara del autor, fot√≥grafo y poeta.

© Leonardo Infante

Porque desde la fotograf√≠a de portada ese patio de luz es un all√° o un posible patio de luz a la vuelta de un muro o de una calle, porque es una presencia por ausencia: la ni√Īa salta a la cuerda m√°s ac√° de un c√≠rculo dibujado en la calle, que se proyecta en las figuras de una mujer con un ni√Īo que se alejan del cuadro ‚Äďo del posible patio de luz, donde no hay nada m√°s que la mitad de un logo de Coca Cola‚Äď como sombras o fantasmas de esa memoria de alguien ausente/desaparecido.

Porque luego, cuando encontramos a alguien, se trata de se√Īores an√≥nimos, con sombrero y terno, vaciados de cualquier voluntad, casi una met√°fora de esa ciudad vaciada de toda libertad concreta ‚Äďcomo en las fotos pegadas en los vidrios de una puerta de calle y con un rostro enmarcado como met√°fora de esa ausencia‚Äď. Figuras siempre fantasmag√≥ricas que son esta ciudad oprimida, al mismo nivel que la se√Īal√©tica urbana, por ejemplo, o que una fila de faroles donde la soledad aplasta cualquier atisbo humano.

© Leonardo Infante

Es la rotura de la ciudad, donde esta trata de presentarse en una normalidad que s√≥lo existe en la presencia de la ausencia, donde la sonrisa es s√≥lo una m√°scara de pacotilla, pues s√≥lo hay retazos de vida, tachaduras, ruinas de casas, nadie. Y las inevitables preguntas: ‚Äú¬ŅAcaso las grandes ciudades?/ ¬ŅAcaso la leyenda, los mitos, los dioses?/ ¬ŅAcaso el tr√°fico fugaz de las palabras?/ ¬ŅAcaso el lejano sonido del sol apag√°ndose?/ ¬ŅAcaso algunos ojos?/ ¬ŅAcaso algunas bocas?/ ¬ŅAcaso t√ļ?/ ¬ŅAcaso yo?/ ¬ŅAcaso yo mismo?‚ÄĚ.

La √ļnica realidad humana se muestra en la soledad de aquella presencia de la ausencia, en el cierre de un conventillo con una ni√Īa al otro lado de la reja o con la s√ļbita aparici√≥n de gente disgregada en el centro de la ciudad y cuyo √ļnico v√≠nculo ser√≠a el no tener ninguno, por ejemplo.

Este libro no es un libro, es tal vez el muro deslavado de una ciudad viuda de sí misma, que alguna vez pretendió ser otra cosa que una mera ciudad derramada.

© Leonardo Infante

 


Sobre el autor:

Nací en 1954 en Santiago de Chile en el mismo barrio de donde son la mayoría de las fotografías que presento. Siempre volví al barrio Yungay donde siguieron viviendo mis abuelos en cuya casa instalé mi primer cuarto oscuro. Calle Esperanza paralela a Libertad. Nombres con significados persecutorios para mi vida.

Luego de ense√Īanzas formales, Instituto Nacional y Universidad de Chile, viv√≠ intensamente los acontecimientos hist√≥ricos del pa√≠s durante los a√Īos 70 y 80. Particip√© de las agrupaciones culturales de los a√Īos 80 que me permitieron respirar en esos a√Īos convulsos. Entre ellas la AFI, Asociaci√≥n de Fot√≥grafos Independientes, donde hice grandes amigos y me integr√© a la idea de la construcci√≥n de ‚Äúuna fotograf√≠a chilena‚ÄĚ que fuera reconocible tanto en sus est√©ticas como en su rol social y pol√≠tico. Y siempre la literatura, la filosof√≠a, el arte, el cine y la poes√≠a que cultiv√© durante a√Īos para salvar mi cabeza de la locura colectiva de esos tiempos.

Esa poesía esa fotografía que para mi son variantes de la misma cosa. Como hijo de profesores, qué hacer con un título de Licenciado en Historia y Teoría del Arte y Fotografía de la Universidad de Chile, simple, Clases. Hice todas las materias de la Fotografía y la Estética en una diversidad de institutos y Universidades que no viene al caso nombrar.

En los √ļltimos a√Īos he vuelto a la Universidad de Chile dando clases en la Escuela de Ingenier√≠a y en el FCEI Facultad de Comunicaci√≥n e imagen. Como fot√≥grafo colabor√© con algunos medios y tambi√©n trabaj√© en la fotograf√≠a publicitaria, en bancos de imagen, en edici√≥n de contenidos para portales de arte y fotograf√≠a en Internet, pero siempre con un ojo y un coraz√≥n para la llamada fotograf√≠a autoral que no he abandonado nunca. He expuesto mis fotos en exposiciones colectivas e individuales.

Ahora vivo con mi mujer en el puerto de Valparaíso junto al mar de Chile mirando y escuchando el jazz de las gaviotas.

Equipo:

C√°maras: Canon AT-1, Nikon FE
√ďptica: 50, 28 y 80 mm Pel√≠culas: Kodak 400 y 125 ASA

Enlaces:

facebook.com/leoinfantev

fotoespacio.cl

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© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879