Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven im√°genes

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Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven im√°genes

La fot√≥grafa y documentalista chilena Erika Santelices demuestra que estos conceptos tan dis√≠miles pueden convivir. Quien es creadora y directora del Premio Nacional de Fotoperiodismo en Rep√ļblica Dominicana revela que su c√°mara es un medio de expresi√≥n poderoso, que busca, muestra, cuestiona y empatiza.

Con una extensa trayectoria y trabajos con el Pulitzer Center, Washington Post, y Getty Images; como corresponsal en la Agencia Francesa de Prensa (AFP); adem√°s de publicaciones en los diarios El Pa√≠s de Espa√Īa, New York Times, Amnist√≠a Internacional, y Esquire, entre otros reputados medios, Erika Santelices se consolida como una fot√≥grafa y documentalista chilena de fuste.

 

Desde 2007 al 2023, ha sido reconocida con el documental ‚ÄúEl Fot√≥grafo de la 40‚ÄĚ y actualmente realiza su segunda muestra llamada ‚ÄúCarne de ca√Ī√≥n‚ÄĚ, en donde devela que conceptos tan antag√≥nicos -como el dolor y la superaci√≥n; la fuerza y la vulnerabilidad; o, la victimizaci√≥n y la superaci√≥n- son parte de la naturaleza y que pueden convivir.

Su tarea -expone- es un medio poderoso que puede capturar la esencia de la realidad humana de una manera √ļnica. Se trata, dice, de una oportunidad para retratar lugares insospechados, adem√°s de una ventana para explorar, comprender y contar historias.

Ciudadanos haitianos cruzan la frontera que divide Rep√ļblica Dominicana y Hait√≠. ¬© Erika Santelices

Mujeres y fotografía

Para esta profesional -que tambi√©n ha expuesto en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural de Espa√Īa de SD, la Alianza Francesa de SD, la Galer√≠a de Arte Arawak y el Centro de la Imagen- la oportunidad de abordar, por ejemplo, el tema de la vulnerabilidad de las mujeres, la sensibilidad y su compromiso, es algo fundamental.

‚ÄúMi trabajo fotogr√°fico busca humanizar la vulnerabilidad, retratando a las mujeres en su autenticidad y complejidad. Intento no presentar estereotipos victimizantes. En muchas de estas im√°genes busco revelar la fuerza y la resistencia intr√≠nsecas de estas mujeres‚ÄĚ, se√Īala a CAPTION Magazine, sobre su trabajo.

As√≠, por ejemplo, los hace con ‚ÄúMujeres de frontera‚ÄĚ, en donde revela un mundo que emite una poderosa aura de fortaleza y resiliencia, captando la firmeza femenina en sus miradas, la concentraci√≥n en sus gestos y la gracia en su labor diaria en el mercado binacional, ubicado en la frontera entre Rep√ļblica Dominicana y Hait√≠, donde dos d√≠as a la semana miles de mujeres llegan de madrugada a ofrecer los m√°s diversos productos.

Resiliencia

Si bien la vulnerabilidad es un aspecto importante de la narrativa de su trabajo, la sensibilidad especial en la fotografía también destaca la resiliencia de las mujeres. Capturar momentos que reflejen la capacidad de sobreponerse a las adversidades crea un equilibrio en la representación, empoderando a las mujeres y brindando inspiración a quienes ven las imágenes.

‚ÄúEste enfoque no solo honra la autenticidad de las experiencias retratadas, sino que tambi√©n eleva el nivel de conciencia social y empat√≠a‚ÄĚ, se√Īala.

Erika Santelices -quien es también reconocida como una activa gestora cultural- nos muestra también que hay realidades a la mano, que están allí, y que dan vida a la idiosincrasia de un país que combina el color, el fervor, el dolor, la muerte, la necesidad y la esperanza bajo un mismo manto.

Residentes de la Ciudad de Hato Mayor al noroeste de Santo Domingo, limpian sus casas tras el desbordamiento del río Magua que inundó completamente sus viviendas, con el paso de la tormenta Isaías. © Erika Santelices

Domingo por la ma√Īana / Batey Consuelo 1-2-3

A la salida de una iglesia evang√©lica del batey Consuelo (Comunidad de viviendas en las Antillas espa√Īolas nacidas con las f√°bricas o instalaciones industriales dedicadas a la molienda y procesamiento de la ca√Īa de az√ļcar), en el suroeste de Rep√ļblica Dominicana, se despliega un escenario lleno de vida, color y fervor religioso. Cada domingo la iglesia se convierte en un punto de encuentro para la comunidad como un testimonio visual de la riqueza cultural y espiritual. En este proyecto, realiz√≥ una serie de retratos a los trabajadores de la ca√Īa en su d√≠a libre, donde usan sus mejores ropas, dando vida a una experiencia √ļnica.

Futbolistas amputados Haití /Terremoto 2010

Miles perdieron sus extremidades en el terremoto del 12 de enero de 2010. La cat√°strofe dej√≥ a m√°s de un mill√≥n de personas sin hogar y cerca de 250 mil muertos. Una fundaci√≥n norteamericana cre√≥ un equipo de futbol de amputados haitiano con la intenci√≥n de llevar un poco de esperanza a otros miles que buscaban sobreponerse a esta tragedia humanitaria. ‚ÄúDecid√≠ contactarlos y hacer retratos a todo el equipo, lo que se convirti√≥ en una exposici√≥n art√≠stica en Santo Domingo y Santiago, en Rep√ļblica Dominicana. La intenci√≥n fue hacer fotograf√≠as imitando las postales de √°lbumes del Mundial de f√ļtbol, con las im√°genes de los jugadores‚ÄĚ, revela.

Huracanes

Abordar la cobertura de huracanes desde la perspectiva de la mujer -se√Īala Santelices- ‚Äúrequiere un enfoque inclusivo y sensible al g√©nero, que reconozca las diferencias en las experiencias y necesidades de estas durante todas las etapas de preparaci√≥n, respuesta y recuperaci√≥n ante desastres‚ÄĚ. Las mujeres pueden experimentar los efectos de los huracanes de manera diferente debido a factores como roles de g√©nero tradicionales, disparidades socioecon√≥micas y acceso desigual a recursos, se√Īala la reputada fot√≥grafa.

Algunas personas permanecen en la playa de Nagua, mientras esperan el paso del hurac√°n Fiona. Rep√ļblica Dominicana, septiembre de 2022. ¬© Erika Santelices

Mujeres trans

‚ÄúLas mujeres trans enfrentan desaf√≠os √ļnicos debido a la discriminaci√≥n, el estigma y la falta de reconocimiento de su identidad de g√©nero. Su resiliencia y valent√≠a al enfrentar estos desaf√≠os y vivir aut√©nticamente de acuerdo a su orientaci√≥n es extremadamente valorable. Muchas mujeres trans luchan contra la discriminaci√≥n y la violencia, trabajan para superar barreras de acceso a la atenci√≥n m√©dica y los recursos, y contribuyen de manera significativa a sus comunidades y a la sociedad en general‚ÄĚ. Estas fotograf√≠as -explica Santelices- forman parte de un trabajo sobre su realidad durante la pandemia.

Yohana Espinoza, es una mujer transgénero, trabajadora sexual. Las mujeres transgénero son una de las más excluidas dentro de las poblaciones Vulnerables, con acceso limitado a trabajos formales, limitando su posibilidad a los beneficios que brinda el estado ya que muchas no cuentan con documentos de identidad © Erika Santelices

Enlaces:

@erika.santelices

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© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879