Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes

+8
View Gallery

Erika Santelices: Cuando la vulnerabilidad y la fuerza se vuelven imágenes

La fotógrafa y documentalista chilena Erika Santelices demuestra que estos conceptos tan disímiles pueden convivir. Quien es creadora y directora del Premio Nacional de Fotoperiodismo en República Dominicana revela que su cámara es un medio de expresión poderoso, que busca, muestra, cuestiona y empatiza.

Con una extensa trayectoria y trabajos con el Pulitzer Center, Washington Post, y Getty Images; como corresponsal en la Agencia Francesa de Prensa (AFP); además de publicaciones en los diarios El País de España, New York Times, Amnistía Internacional, y Esquire, entre otros reputados medios, Erika Santelices se consolida como una fotógrafa y documentalista chilena de fuste.

 

Desde 2007 al 2023, ha sido reconocida con el documental “El Fotógrafo de la 40” y actualmente realiza su segunda muestra llamada “Carne de cañón”, en donde devela que conceptos tan antagónicos -como el dolor y la superación; la fuerza y la vulnerabilidad; o, la victimización y la superación- son parte de la naturaleza y que pueden convivir.

Su tarea -expone- es un medio poderoso que puede capturar la esencia de la realidad humana de una manera única. Se trata, dice, de una oportunidad para retratar lugares insospechados, además de una ventana para explorar, comprender y contar historias.

Ciudadanos haitianos cruzan la frontera que divide República Dominicana y Haití. © Erika Santelices

Mujeres y fotografía

Para esta profesional -que también ha expuesto en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural de España de SD, la Alianza Francesa de SD, la Galería de Arte Arawak y el Centro de la Imagen- la oportunidad de abordar, por ejemplo, el tema de la vulnerabilidad de las mujeres, la sensibilidad y su compromiso, es algo fundamental.

“Mi trabajo fotográfico busca humanizar la vulnerabilidad, retratando a las mujeres en su autenticidad y complejidad. Intento no presentar estereotipos victimizantes. En muchas de estas imágenes busco revelar la fuerza y la resistencia intrínsecas de estas mujeres”, señala a CAPTION Magazine, sobre su trabajo.

Así, por ejemplo, los hace con “Mujeres de frontera”, en donde revela un mundo que emite una poderosa aura de fortaleza y resiliencia, captando la firmeza femenina en sus miradas, la concentración en sus gestos y la gracia en su labor diaria en el mercado binacional, ubicado en la frontera entre República Dominicana y Haití, donde dos días a la semana miles de mujeres llegan de madrugada a ofrecer los más diversos productos.

Resiliencia

Si bien la vulnerabilidad es un aspecto importante de la narrativa de su trabajo, la sensibilidad especial en la fotografía también destaca la resiliencia de las mujeres. Capturar momentos que reflejen la capacidad de sobreponerse a las adversidades crea un equilibrio en la representación, empoderando a las mujeres y brindando inspiración a quienes ven las imágenes.

“Este enfoque no solo honra la autenticidad de las experiencias retratadas, sino que también eleva el nivel de conciencia social y empatía”, señala.

Erika Santelices -quien es también reconocida como una activa gestora cultural- nos muestra también que hay realidades a la mano, que están allí, y que dan vida a la idiosincrasia de un país que combina el color, el fervor, el dolor, la muerte, la necesidad y la esperanza bajo un mismo manto.

Residentes de la Ciudad de Hato Mayor al noroeste de Santo Domingo, limpian sus casas tras el desbordamiento del río Magua que inundó completamente sus viviendas, con el paso de la tormenta Isaías. © Erika Santelices

Domingo por la mañana / Batey Consuelo 1-2-3

A la salida de una iglesia evangélica del batey Consuelo (Comunidad de viviendas en las Antillas españolas nacidas con las fábricas o instalaciones industriales dedicadas a la molienda y procesamiento de la caña de azúcar), en el suroeste de República Dominicana, se despliega un escenario lleno de vida, color y fervor religioso. Cada domingo la iglesia se convierte en un punto de encuentro para la comunidad como un testimonio visual de la riqueza cultural y espiritual. En este proyecto, realizó una serie de retratos a los trabajadores de la caña en su día libre, donde usan sus mejores ropas, dando vida a una experiencia única.

Futbolistas amputados Haití /Terremoto 2010

Miles perdieron sus extremidades en el terremoto del 12 de enero de 2010. La catástrofe dejó a más de un millón de personas sin hogar y cerca de 250 mil muertos. Una fundación norteamericana creó un equipo de futbol de amputados haitiano con la intención de llevar un poco de esperanza a otros miles que buscaban sobreponerse a esta tragedia humanitaria. “Decidí contactarlos y hacer retratos a todo el equipo, lo que se convirtió en una exposición artística en Santo Domingo y Santiago, en República Dominicana. La intención fue hacer fotografías imitando las postales de álbumes del Mundial de fútbol, con las imágenes de los jugadores”, revela.

Huracanes

Abordar la cobertura de huracanes desde la perspectiva de la mujer -señala Santelices- “requiere un enfoque inclusivo y sensible al género, que reconozca las diferencias en las experiencias y necesidades de estas durante todas las etapas de preparación, respuesta y recuperación ante desastres”. Las mujeres pueden experimentar los efectos de los huracanes de manera diferente debido a factores como roles de género tradicionales, disparidades socioeconómicas y acceso desigual a recursos, señala la reputada fotógrafa.

Algunas personas permanecen en la playa de Nagua, mientras esperan el paso del huracán Fiona. República Dominicana, septiembre de 2022. © Erika Santelices

Mujeres trans

“Las mujeres trans enfrentan desafíos únicos debido a la discriminación, el estigma y la falta de reconocimiento de su identidad de género. Su resiliencia y valentía al enfrentar estos desafíos y vivir auténticamente de acuerdo a su orientación es extremadamente valorable. Muchas mujeres trans luchan contra la discriminación y la violencia, trabajan para superar barreras de acceso a la atención médica y los recursos, y contribuyen de manera significativa a sus comunidades y a la sociedad en general”. Estas fotografías -explica Santelices- forman parte de un trabajo sobre su realidad durante la pandemia.

Yohana Espinoza, es una mujer transgénero, trabajadora sexual. Las mujeres transgénero son una de las más excluidas dentro de las poblaciones Vulnerables, con acceso limitado a trabajos formales, limitando su posibilidad a los beneficios que brinda el estado ya que muchas no cuentan con documentos de identidad © Erika Santelices

Enlaces:

@erika.santelices

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879