Cristian Ochoa

+12
View Gallery

En cinco a√Īos la vida de Cristian Ochoa -oriundo de la ciudad de Los Lagos (Regi√≥n de Los R√≠os)- ha cambiado gracias a la fotograf√≠a. Dej√≥ su profesi√≥n para dedicarse a lo que lo apasiona y ahora, con proyectos m√°s autorales, est√° centrado en iniciativas de largo plazo.

‚ÄúMi inter√©s recae en el ensayo fotogr√°fico documental, con √©nfasis en temas medioambientales y sociales (migraci√≥n/identidad/g√©nero). El trabajo est√° fuertemente ligado a lo comunitario, pedag√≥gico y a la intervenci√≥n en el espacio p√ļblico‚ÄĚ.¬†

Así resume Cristian Ochoa en su sitio (www.cristianochoa.com) lo que lo lleva a capturar al mundo a través el lente de su cámara, un trabajo que comenzó casi por casualidad mientras estudiaba Ingeniería Civil en Obras Civiles en la Universidad Austral de Chile (Valdivia).

‚ÄúLe compr√© una c√°mara (Zenith) a una amiga, luego hice un breve taller con Abel Lagos (fot√≥grafo valdiviano), solamente para admirar como se hac√≠a el trabajo anal√≥gico‚ÄĚ. Pero fue mucho despu√©s, cuando ejerc√≠a su profesi√≥n, que redescubri√≥ este arte. Compr√≥ una c√°mara digital e hizo un taller de fotograf√≠a documental y de ah√≠ en adelante su vida cambi√≥, dej√≥ la ingenier√≠a y se dedic√≥ por completo a la fotograf√≠a.

Su primer proyecto tuvo como prop√≥sito registrar la vida cotidiana de un circo de transformistas en Antofagasta que trabaja en poblaciones perif√©ricas. As√≠ nace ‚ÄúNoche de Estrellas‚ÄĚ, iniciativa que fue premiada como mejor reportaje en la categor√≠a ‚ÄúCultura y Espect√°culos‚ÄĚ en el Sal√≥n Nacional de Fotograf√≠a ‚ÄúFotoprensa 2015‚ÄĚ. Posteriormente Ochoa recibi√≥ otro reconocimiento en la categor√≠a ‚ÄúRevisi√≥n de Portafolios‚ÄĚ del Festival Internacional de Fotograf√≠a de Valpara√≠so, FIFV 2017.

Su segundo libro se titula ‚ÄúEl Sue√Īo Sudamericano‚ÄĚ y est√° centrado en la migraci√≥n colombiana en Antofagasta. Este trabajo le ha permitido realizar varias exposiciones en Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay, as√≠ como talleres y actividades comunitarias. ‚ÄúGracias este segundo proyecto no volv√≠ a la ingenier√≠a‚ÄĚ, se√Īala.

‚ÄúYo creo que al principio part√≠ muy fotoperiodista cl√°sico y al a√Īo estaba cambiando el chip. Los proyectos que quiero para adelante son con fotograf√≠a an√°loga, mezclando con videos, con texto, archivo, otras disciplinas y, al mismo tiempo, ligando el trabajo personal con lo educativo y lo comunitario‚ÄĚ. Actualmente se encuentra desarrollando dos iniciativas, una en la Isla Huapi (Lago Ranco) y otra en la zona norte.

En este proceso de resignificar la fotografía análoga utiliza una cámara Nikon réflex y una cámara Mamiya de formato medio.

Como recomendaci√≥n a quienes inician su camino en la fotograf√≠a, Ochoa los insta a que hagan proyectos que les interesen verdaderamente, que se apasionen con ello y les brinden mucho tiempo, ‚Äúno solo de fotografiar sino el tiempo de pensarlos, leer acerca de los temas, investigar sobre lo que quieren hacer‚ÄĚ.

Proyecto ‚Äúnoche de estrellas‚ÄĚ

Proyecto ‚Äúnoche de estrellas‚ÄĚ

La noche fue ajetreada. Poco p√ļblico, como es habitual cuando el circo deja de ser atracci√≥n. Es el indicio que ya es necesario mudarse a otro lugar. Pero el entusiasmo no decae, pues la existencia no es comprensible si no se est√° sobre las tablas presentando el show, siendo la entretenci√≥n en poblaciones donde los espect√°culos casi no llegan. La ciudad de abajo se ve distinta, muchas veces intolerante a todo lo que parezca distinto. Es un territorio que observan de lejos.

En la suma y resta, a veces el costo del maquillaje, de las plumas y de los trajes es mayor a lo que perciben e la funciones; algo que deja en evidencia que lo suyo no es un negocio propiamente tal, sino un ímpetu por creer en su trabajo y quizás en la trascendencia de lo que realizan. Amor al arte. La felicidad es lo primero, después viene el dinero, algo que no todos pueden decir. Una rareza en una sociedad donde nadie da nada sin esperar algo.

El transformismo en Antofagasta, hay que ir a buscarlo a los cerros y en la noche. Allí está, vivito y coleando. El registro, son las pulsaciones de estos artistas en lo cotidiano. Son cuadros que se leen como el relato de un grupo de artistas, que un día para otro se juntaron y decidieron vivir tal cual querían.

Proyecto ‚ÄúEl sue√Īo sudamericano‚ÄĚ

Proyecto ‚Äúel sue√Īo sudamericano‚ÄĚ

‚ÄúEl proyecto ‚ÄúEl sue√Īo sudamericano‚ÄĚ lo inici√© despu√©s de registrarse una marcha en contra de colombianos y de leer una serie de noticias en los peri√≥dicos locales que mostraban episodios de discriminaci√≥n en contra de ni√Īos y j√≥venes colombianos en la ciudad de Antofagasta‚ÄĚ. Cristian Ochoa

El proyecto documenta parte de la migración latinoamericana que se traslada hacia el sur del continente. Este fenómeno esta poco analizado. Los estudios se han preocupado mayormente de la migración de latinos hacia Norteamérica y Europa.

La ciudad de Antofagasta en el Norte de Chile es denominada ‚ÄúLa Nueva Dubai‚ÄĚ por su pujante industria minera. Posee el perc√°pita de Londres, pero con diferencias sociales abismantes. Tiene una poblaci√≥n cercana a los 400.000 habitantes de los cuales m√°s de 20.000 provienen de Colombia. Principalmente son de ‚Äúraza negra‚ÄĚ y de la zona sur del pa√≠s, Valle del Cauca, √°rea con graves problemas de violencia y pobreza a causa del narcotr√°fico. Al llegar a su nuevo hogar se encuentran con una ciudad con altos costos de vida, trabajos mal remunerados, discriminaci√≥n, racismo y falta de acceso a servicios b√°sicos. Parte de la poblaci√≥n chilena exige una expulsi√≥n de la ‚Äúinvasi√≥n colombiana‚ÄĚ debido a puntuales acontecimientos delictivos visibilizados de mala manera por la prensa amarillista. Su contraparte, es que existe una ambiente sin violencia, siendo la principal raz√≥n para quedarse en la ciudad. Adem√°s, la mayor parte de su poblaci√≥n habita en campamentos, lo que les permite ahorrar para enviar remesas a su pa√≠s de origen.

El sue√Īo sudamericano es una mirada al cotidiano de la colonia de migrantes mas grande de la ciudad. Miles de historias se pueden contar, como un renacimiento basado en su duelo, resiliencia, fe y lucha en un paisaje desierto.

 

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879