Reflejos de Valparaíso

+5
View Gallery

Ricardo Carrasco Stuparich

Salir a fotografiar por las callecitas de Valparaíso es siempre un agrado.
La dicotomía arquitectónica de la ciudad, emplazada en los cerros angulosos que se desbordan hacia el océano trae imágenes frescas y distintas.

¬ŅPor qu√© Reflejos de Valpara√≠so?. Conozco muchas ciudades extendidas en lomajes y serran√≠as pero Valpara√≠so me parece distinto. Las edificaciones se descuelgan al mar, penden desde las serran√≠as como si una fuerza superior las quisiera desplomar al oc√©ano y dejara que las viviendas, edificios p√ļblicos y patrimoniales se entremezclaran con el abismo de sus costas.

Cerros y hendiduras, tajos de tierra y concreto donde el desarraigo es constante y notorio, prueba de ello es el abandono de muchas de sus construcciones, quedando al garete en una ciudad que les da la espalda. Algunos murales y pinturas intentan ocultar y alegrar su aspecto, pero resulta en una mixtura disonante y a la vez atrayente. Techos descoloridos se funden con manos y personajes de ficción, algunos extraídos de cuentos y mitologías lejanas y otros simplemente las ideas de un artista local que desea ocultar su cotidiano plasmando colores y formas.

En este océano de formas, antiguas y modernas, saturadas de vivencias portuarias y aire salino es donde Valparaíso se torna al mar, ya sea por convicción propia o como dije antes, obligado por su geografía del desarraigo.

No resulta posible abordar y abarcar esta lucha entre la ciudad humana y la ciudad que es impedida de ser por las formas y colinas abruptas si no es con una mirada amplia. Donde todos estos elementos se hacen visibles, evidentes y le otorgan su carácter peculiar a la ciudad. Valparaíso es eso, es un reflejo sobre un gigantesco espejo azul, a veces gris, sobre un mar poblado de formas y cubos, de un puerto sólo de paso.

As√≠ nace el proyecto Reflejos de Valpara√≠so, que estoy trabajando en blanco y negro y que ser√° desarrollado en su totalidad con una c√°mara Linhof de la cual se hace referencia en las √ļltimas p√°ginas de la revista. Ese formato permitir√° rescatar minuciosos detalles de las callecitas y el esp√≠ritu porte√Īo que se desprende cerro abajo, o cerro arriba, dependiendo c√≥mo se observe, el puerto. En monocromo o blanco y negro porque quiero relevar las altas luces de sus latas y techumbres iluminadas por el sol n√≠tido y pintar con las sombras profundas de sus quebradas, aleros y socavones. Sombras que se proyectan de un edificio a otro, como trat√°ndose de mantas de oscuridad que producen formas, figuras filosas y geometr√≠as. Un formato as√≠ permite no alterar la arquitectura, la mantiene inc√≥lume, no comprime nada, no aleja nada, no curva nada, la porci√≥n de realidad que selecciona es quir√ļrgica y real; siendo una parcela muy objetiva de lo que el observador ve en la realidad.


Equipo fotogr√°fico:
– C√°mara: Canon 5D Mark II
– Optica: Olympus 28mm, 105mm
Sitio web: www.rcsphoto.net

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879