Las Carretas en el Tiempo

+3
View Gallery

Francisco Jooris Jaqmart

Deberíamos volver a mirar nuestras carretas con bueyes, que durante siglos permitieron trasladarnos en nuestro bello territorio, reconvertir nuestro mundo a uno más humano, simple y sustentable.

Ahora que hago una revisión de mis últimos 40 años como fotógrafo, recorriendo la vasta y pluvial geografía del sur de Chile, más allá de la espectacular escenografía de nuestra naturaleza, he podido constatar que ha sido la intercalación del hombre con su entorno en el mundo rural, la modernidad, la que va transmutando junto con la tecnología, perdiendo lentamente lo más preciado que tenemos, el contacto con nuestras raíces y lo que somos, lo que hemos sido siempre.

 

La híper continuidad de la información y con un erróneo concepto de querer globalizarlo todo, nos ha hecho lentamente perder nuestra esencia como sociedad, esto se puede apreciar en todos los aspectos de nuestro mundo actual, pero aún más notorio en la ruralidad chilena.

He querido utilizar la carreta como el elemento simbólico y conductor, que a través del tránsito de bueyes, nos permite -por su lentitud- reflexionar sobre la vida y lo que somos profundamente como país. Después de tantos años fotografiando el mundo rural y percibiendo la cosmovisión que tiene el ser humano cuando se encuentra sumido en el mundo natural (que es de dónde venimos) sumado a los dramáticos cambios que la modernidad han causado a nuestro ambiente natural, deben hacer recapacitar a nuestras sociedades e intentar buscar el equilibrio que hemos perdido.

Para mi esto ha sido el mayor regalo detrás de los años de trayectoria, la experiencia que ha quedado detrás del lente, en cada fotografía existe un sinnúmero de vivencias que adquiere el que aprieta el obturador, tratando de congelar ese mundo que va desapareciendo lentamente.


Equipo fotográfico:
– Cámara: Nikon F4, D300s, D700, D200
– Optica: Nikon 28-70mm, 80-200mm, 300mm

View Comments (4)

Leave a Reply

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879