Rafa Rojas: Sao Paulo en colores

+3
View Gallery

Sao Paulo en colores

Por Rafa Rojas

 

Mi relación con la fotografía comenzó desde muy joven. Recuerdo que me fascinaba la cámara de mi padre y siempre llevaba cámaras desechables en mis excursiones escolares. Al crecer, mi vida se centró más en los deportes, en particular en el fútbol, ​​algo por lo que destacaba, y por una pequeña razón no me dediqué a ello. Aun así, siempre llevaba una pequeña cámara Cybershot en mis viajes a los partidos y capturaba cada momento que podía.

© Rafa Rojas
© Rafa Rojas

A los veinte años, fui a la universidad y tomé algunas clases de fotografía, lo que despertó aún más mi interés por la fotografía. Sin embargo, como no podía permitirme una cámara en ese momento, este interés permaneció “dormido” hasta la evolución de los teléfonos móviles a los smartphones, momento en el que realmente comencé a fotografiar el mundo que me rodeaba. Unos años después, compré mi primera cámara, casi al mismo tiempo que me mudé a São Paulo. Soy de Santo André, una ciudad que forma parte de la región metropolitana de São Paulo, pero que aún difiere mucho de la capital. Aunque São Paulo siempre ha sido un lugar cercano para mí, mi relación con la ciudad comenzó hace unos 10 años, cuando me mudé y comencé a explorarla en mis paseos fotográficos.

© Rafa Rojas
© Rafa Rojas

Como cualquier gran ciudad, São Paulo, con sus más de 12 millones de habitantes, se considera una ciudad caótica y gris, y destaca por su caos diario y la excesiva cantidad de coches y edificios comerciales. Además, al no ser una ciudad muy cultural, era difícil encontrar espacios coloridos o artísticos, lo cual fue la principal inspiración para la serie. La propuesta de “São Paulo en Colores” es desmantelar la ciudad de forma minimalista (cuando sea posible) y con muchos colores, contrastando con la imagen habitual de la ciudad.

© Rafa Rojas

Acerca del autor:

Rafa Rojas (Santo André, SP, 1989) es fotógrafo, curador, editor y productor cultural brasileño. Creó la serie Colores de São Paulo, expuesta en el MIS en 2024 y actualmente en circulación a través del programa Puntos MIS.

Es co-creador de la revista Imagen Vertigem y colabora en diversos proyectos editoriales independientes como editor y curador. Publicó el libro Underground Stories en 2021 y su trabajo ha sido difundido en diversas plataformas y medios fotográficos, como LensCulture, PhotoVogue y otras publicaciones nacionales e internacionales, además de participar en exposiciones en Brasil, Europa y Japón.

Links:

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879