Patricio Baeza: AVISOS DESCLASIFICADOS

+4
View Gallery

Avisos desclasificados

Fotografías: Patricio Baeza

Texto: Alejandro Manríquez

 

 

Iluminar, hacer trascender a las personas m√°s que a los personajes. Trasuntar con el lente historias aut√©nticas de hombres y mujeres de carne y hueso. M√°s all√° de su cargo, rol, poder, riqueza o sencillez. Eso es lo que yo advierto en el trabajo fotogr√°fico de Patricio Baeza. Ese ‚Äúrescate‚ÄĚ de la historia de la persona fotografiada, ha sido su permanente motivaci√≥n, incluso cuando el oficio lo ha llevado a desempe√Īarse en diferentes √°mbitos fotogr√°ficos del d√≠a a d√≠a. Patricio busca sacar a flote la historia que hay detr√°s. Lo mismo al captar a unos j√≥venes punk, como a un embajador europeo; al fotografiar a un humilde artesano y a un coleccionista de autos de lujo.

JOS√Č LUIS GRAU, vende colecci√≥n de revistas Ercilla, julio 2007. ¬© Patricio Baeza

 

JUAN PABLO BRUNELL, patos para fuentes de agua, abril 2006. © Patricio Baeza

Se inici√≥ como fot√≥grafo autodidacta en 1967. Quiz√°s esa condici√≥n lo ha llevado a desmarcarse de los r√≥tulos arquet√≠picos asociados a los reporteros gr√°ficos. Siempre ha intentado alejarse de todo prejuicio, incluso de los modismos del gremio. Solo un ejemplo: desprecia el t√©rmino ‚Äúmonos‚ÄĚ tan usado en los medios de prensa para referirse a las fotos.

En octubre de 1981, se integró al equipo de Revista del Domingo en el diario El Mercurio. Esta publicación de magazine, encabezada por el célebre periodista Luis Alberto Ganderats, se convirtió poco a poco en una de las secciones preferidas por los lectores, gracias a sus recordados reportajes y entrevistas.

Allí, al realizar sus primeras armas, Patricio ya comenzaba a delinear sus intenciones: sacar a relucir a las personas.

PATRICIO ORELLANA ofrece armadura para un grandulón, agosto 2007. © Patricio Baeza

 

ALEJANDRO MATEUCCI ofrece vuelos y saltos en paracaídas, agosto 2006. © Patricio Baeza

Canad√° y regreso a Chile

En 1984 se instaló en Toronto, Canadá, colaborando con revistas como MacLean’s, L’Actualite, Equinox y Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. A su vez, realizó cursos de Fotografía de Viaje en Carleton University, Ottawa, Impresión avanzada en B/N y color y Fotografía Documental en Ryerson Polytechnical Institute, Toronto. Además fue asistente del reconocido fotógrafo V. Tony Hauser.

En 1987 estaba de regreso en Revista del Domingo en Santiago de Chile.

Con el paso de los a√Īos la revista dej√≥ su cariz magazinesco para transformarse en una edici√≥n de viajes, permiti√©ndole desarrollar una de sus pasiones dentro de la fotograf√≠a.

El a√Īo 2000 Patricio se integr√≥ a otra secci√≥n del diario: Ediciones Especiales, la unidad de publirreportajes de El Mercurio.

Poco a poco fue destacando entre sus pares, por su profesionalismo, dedicación y rigor.

Donde mejor quedaron demostradas sus aptitudes fue en el renovado Cuerpo de Avisos Econ√≥micos Clasificados. Era 2004 y la secci√≥n que por d√©cadas fue el referente indiscutido en la compraventa de autos, casas y otros art√≠culos en Chile, comenzaba a declinar. Se decidi√≥ destinar cada domingo dos p√°ginas para relatar las historias que estaban detr√°s de los avisos. Y Patricio Baeza tuvo la capacidad de conseguir ese objetivo desde el primer n√ļmero publicado en septiembre de 2004 hasta su retiro de El Mercurio en 2021.

Parte de ese trabajo es el que se puede apreciar en las siguientes fotografías e historias.

NELLY CARRASCO vende Pluto a monedas fabricado por su hermano, enero 2007. © Patricio Baeza

 

GUILLERMO CARVALLO, barítono, ofrece antiguo violín, septiembre 2004. © Patricio Baeza

 

FERN√ĀN MEZA, arquitecto, permuta diez cebras, marzo 2005. ¬© Patricio Baeza

Equipo:

C√°mara: CANON EOS D30
√ďptica: CANON 16-35mm y 28-135mm

Links:

instagram.com/patriciobaezaphoto

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879