Leonora Vicuña: Lugares no oficiales

+14
View Gallery

Por Leonora Vicuña

Leonora Vicuña es una de las fundadoras de la primera AsociaciĂłn de FotĂłgrafos Independientes de Chile AFI, junto a Paz ErrĂĄzuriz, Alvaro Hoppe, Luis Navarro y Juan Domingo Marinello. La presente selecciĂłn de sus clĂĄsicas fotografĂ­as de los 80’s las intervino utilizando pigmentos y lĂĄpices de colores. Actualmente realiza talleres y residencias de artistas visuales en Puerto Peral, comuna de Carahue, AraucanĂ­a.

 

 
Nada me parece hoy dĂ­a mĂĄs majadero que escribir sobre mis fotografĂ­as de los años 80. Creo que es un error pedirle a los autores hablar sobre “su obra”. Alguien dijo que si las imĂĄgenes no son capaces de hablar por sĂ­ solas, quiere decir que ya perdieron su interĂ©s o su fuerza, si es que alguna vez la tuvieron.
 
© Leonora Vicuña
 
Nunca consideré que lo mío fuera un trabajo: Lo que yo hacía en esos años 80, volviendo de haber vivido un tiempo en Francia, era tratar de hincarle el diente a la realidad chilena, santiaguina para ser precisa, que era muy diferente a la que yo había dejado al partir de Chile el año 73, meses antes del golpe de estado de Pinochet. Trataba de pertenecer, de identificarme y la fotografía me ayudó en eso, me permitió acercarme a este país.
 
En 1978 estudiĂ© en la Escuela de Foto-Arte [que aĂșn existe], y tratĂ© de cumplir con las estrictas premisas que exigĂ­a el purismo de la fotografĂ­a en gelatina de plata de la Ă©poca. Pero no lograba siempre hacer buenas copias en blanco y negro
 DescubrĂ­ que podĂ­a colorear las ampliaciones, agregarles luz y contraste, utilicĂ© papeles mate, lisos, tambiĂ©n pelĂ­cula kodalith e hice grandes copias en papel de planos que luego pintĂ© con tiza y lĂĄpices de colores. Definitivamente no era una fotĂłgrafa muy purista. InsistĂ­ en esa bĂșsqueda de agregar luz y color sobre la copia en blanco y negro utilizando siempre lĂĄpices de colores. Y lo hago hasta el dĂ­a de hoy. A veces tambiĂ©n he coloreado fotos digitales en papeles de algodĂłn, realzando o cambiando el colorido de las imĂĄgenes.
 
© Leonora Vicuña
 
Muchas de las fotografĂ­as que hice en esos años tienen relaciĂłn con lo que vivĂ­a dĂ­a a dĂ­a. No trabajĂ© series fotogrĂĄficas, ni me hice encargos a mĂ­ misma, ni me impuse tareas. Si mal no recuerdo, aĂșn no existĂ­a la estructura mental curricular de la vida concebida como una seguidilla de proyectos que se apilan unos sobre otros para conformar y definir “tu ser de artista contemporĂĄneo”. AsĂ­ la cosa, me gustaba juntarme con amigos en bares y boliches del centro, deambular por barrios populares, y andaba a veces con la cĂĄmara y otras sin. De esos recorridos, salieron muchas de las fotografĂ­as que ampliĂ© y coloreĂ©.
 
Me gustaba particularmente el ambiente de los bares, donde se podĂ­a sentir algo de placer, conversar con los amigos, darle la espalda a la opresiĂłn y la mordaza. Me gustaban los lugares no oficiales, las picĂĄs, los clubes de tango, los reservados, las quintas de recreo en Vivaceta o el barrio Matadero, hoy gentrificado y pirulo.
 
Sé que en mis fotos hay una melancolía, que se ve acentuada por la gama de colores que utilizo sobre el blanco y negro, pero no olvidemos que entonces Chile era un país mås bien tristón y profundamente nostålgico. No sé si habrå cambiado mucho


 


Acerca de la autora:

Licenciada en Antropología en París, titulada en Fotografía Profesional en La Escuela FOTOARTE de Santiago de Chile y diplomada en la Escuela Superior de Realización Audiovisual de París (ESRA). Gestora Cultural, fue co-directora de la revista de poesía La Gota Pura y participó en la fundación de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes), antes de volver a Francia en 1983, donde colaboró en numerosos proyectos de animación y montaje de cine. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas así como trabajos fotogråficos multimediales que han sido expuestos en Chile, Francia, Alemania, España, México, Reino Unido y Estados Unidos. Leonora Vicuña ha obtenido numerosas becas tales como Amigos del Arte, Fondart Nacional y Regional, Fundación Andes, el premio Altazor de las Artes y el Fondart de Excelencia en artes integradas. Se ha desempeñado como profesora y docente en diversas Universidades de Chile, ha impartido y ha sido Jefa de la carrera de Periodismo y de Fotografía de autor, y desde 2021 realiza talleres y residencias de artistas visuales en Puerto Peral, espacio de celebración de la creatividad, comuna de Carahue, Araucanía. Reside en Puerto Peral, comuna de Carahue, y entre Chile y Francia.

Links:

leonoraelectric.blogspot.com

www.instagram.com/leonoraelectric

www.instagram.com/puerto_peral

Todas las fotografĂ­as publicadas aquĂ­ tienen el Copyright del respectivo fotĂłgrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879