Celia D. Luna: Cholitas Skaters

+6
View Gallery

Por Celia D. Luna

Me crié en un hogar matriarcal en una ciudad culturalmente rica en Perú. Siempre he admirado a las mujeres valientes, su cultura está en mi ADN. Descubrí que hay mujeres indígenas en Bolivia haciendo actividades valientes mientras abrazan sus raíces.

 

 
Hace no tantos años el término ‘Cholita’ era un nombre despectivo para jóvenes mujeres indígenas. Hoy en día las cholitas visten con orgullo la ropa tradicional para romper las barreras étnicas. Vengo de un país vecino de características similares, por lo que sentí una conexión en mi corazón. Tenía que planear, conocer y capturar a todas estas damas. ¿Y adivinen a quién traje como mi asistente? A la mujer más valiente que conozco, mi mamá. Ella inmediatamente dijo que sí a esta aventura.
 
© Celia D. Luna
 
Al descubrir a este grupo de skaters en la ciudad de Cochabamba de inmediato me sentí atraída, por lo que pasaron a formar parte de un nuevo proyecto dentro de mi serie Cholitas Bravas: Cholitas Skaters. Me fascinó que practicaran un deporte extremo que suele estar dominado por hombres. No solo sobresalían en el deporte, sino que también adoptaron su cultura al patinar mientras vestían sus ropas tradicionales.
 
Están muy orgullosas de sus antepasados y herencia, algo que también valoro mucho. Era una combinación de cultura, belleza y desafío que tenía que capturar. Una de las cosas que más aprecio de las Cholitas Bravas es su conexión con sus madres y abuelas. Mencionaron cuánto influyeron en sus vidas y cómo las han inspirado a sentirse orgullosas de su cultura. Antes del rodaje, nos reunimos en un restaurante donde compartimos un Pique Macho, un plato tradicional de Cochabamba.
 
Fui la primera en llegar y fue muy lindo ver a algunas de ellos patinar hasta el restaurante con sus polleras. Ahi me fueron contando de un documental en el que están trabajando y de sus planes de viajar por Bolivia para enseñar a otras mujeres y niñas a patinar. Patinar ha cambiado sus vidas y quieren compartir esa misma pasión con otras mujeres.

 


Acerca de la autora:

Celia D. Luna es una artista visual especializada en moda y fotografía de retrato. Tuvo una niñez culturalmente rica inmersa en el folklore andino y las tradiciones del Perú rural. Este colorido y un paisaje mágico dio forma a su enfoque de la fotografía y la moda. Celia da vida a diversas culturas y mujeres poderosas a través de su enfoque narrativo de la fotografía. Actualmente reside en Miami, una ciudad cuya influencia multicultural continúa dando forma a su evocador estilo.

Links:

www.instagram.com/celiadluna

www.facebook.com/celiadluna

www.celiadluna.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879