Celia D. Luna: Cholitas Skaters

+6
View Gallery

Por Celia D. Luna

Me cri√© en un hogar matriarcal en una ciudad culturalmente rica en Per√ļ. Siempre he admirado a las mujeres valientes, su cultura est√° en mi ADN. Descubr√≠ que hay mujeres ind√≠genas en Bolivia haciendo actividades valientes mientras abrazan sus ra√≠ces.

 

 
Hace no tantos a√Īos el t√©rmino ‚ÄėCholita‚Äô era un nombre despectivo para j√≥venes mujeres ind√≠genas. Hoy en d√≠a las cholitas visten con orgullo la ropa tradicional para romper las barreras √©tnicas. Vengo de un pa√≠s vecino de caracter√≠sticas similares, por lo que sent√≠ una conexi√≥n en mi coraz√≥n. Ten√≠a que planear, conocer y capturar a todas estas damas. ¬ŅY adivinen a qui√©n traje como mi asistente? A la mujer m√°s valiente que conozco, mi mam√°. Ella inmediatamente dijo que s√≠ a esta aventura.
 
© Celia D. Luna
 
Al descubrir a este grupo de skaters en la ciudad de Cochabamba de inmediato me sentí atraída, por lo que pasaron a formar parte de un nuevo proyecto dentro de mi serie Cholitas Bravas: Cholitas Skaters. Me fascinó que practicaran un deporte extremo que suele estar dominado por hombres. No solo sobresalían en el deporte, sino que también adoptaron su cultura al patinar mientras vestían sus ropas tradicionales.
 
Están muy orgullosas de sus antepasados y herencia, algo que también valoro mucho. Era una combinación de cultura, belleza y desafío que tenía que capturar. Una de las cosas que más aprecio de las Cholitas Bravas es su conexión con sus madres y abuelas. Mencionaron cuánto influyeron en sus vidas y cómo las han inspirado a sentirse orgullosas de su cultura. Antes del rodaje, nos reunimos en un restaurante donde compartimos un Pique Macho, un plato tradicional de Cochabamba.
 
Fui la primera en llegar y fue muy lindo ver a algunas de ellos patinar hasta el restaurante con sus polleras. Ahi me fueron contando de un documental en el que est√°n trabajando y de sus planes de viajar por Bolivia para ense√Īar a otras mujeres y ni√Īas a patinar. Patinar ha cambiado sus vidas y quieren compartir esa misma pasi√≥n con otras mujeres.

 


Acerca de la autora:

Celia D. Luna es una artista visual especializada en moda y fotograf√≠a de retrato. Tuvo una ni√Īez culturalmente rica inmersa en el folklore andino y las tradiciones del Per√ļ rural. Este colorido y un paisaje m√°gico dio forma a su enfoque de la fotograf√≠a y la moda. Celia da vida a diversas culturas y mujeres poderosas a trav√©s de su enfoque narrativo de la fotograf√≠a. Actualmente reside en Miami, una ciudad cuya influencia multicultural contin√ļa dando forma a su evocador estilo.

Links:

www.instagram.com/celiadluna

www.facebook.com/celiadluna

www.celiadluna.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879