José Pepe Moreno: Formato (entre) Medio

‚ÄúPepe‚ÄĚ Moreno ha sido para muchos, y en especial para m√≠, por sobre todo, un camarada etario, testigo involucrado de traumas sociales, sue√Īos rotos y logrados y por sobre todo, de esperanzas vitales.

 

Este trabajo es un resumen mágico de la intensa vida personal y política del autor. Es, también, una muestra que para muchos de nosotros aparece como una suerte de redención para los que, en el fondo, tenemos nostalgia de la fotografía análoga. La posibilidad de producir una suerte de poemas visuales por fusión de fotografías.

Un nuevo lenguaje liberado de la necesaria realidad unívoca que él pone frente a la cámara. José Moreno, a través de lo análogo, refleja sus vivencias en un espejo con memoria, tal vez de la misma naturaleza que la antigua alquimia; tienen resonancias que suelen prolongarse, cambiando muchas veces de signo de acuerdo a tiempos y escenarios diferentes. Son verdaderos y válidos ejercicios autorales que se funden acertadamente en su atemporalidad final, una proyección de la personalidad de su propio autor. Si bien es cierto, en estas imágenes, la fotografía deja de ser una religión del instante, van más allá de ser fragmentos de vida.

Curiosamente, logran expresar con más fuerza que la tradicional instantánea, una totalidad y una síntesis. Ciertamente son expresiones subjetivas que funcionan como un cuento o poesía, cercanas a un realismo mágico, plenas de identidad. Son síntesis de un espíritu que no se ha dejado adormilar por las sirenas de la globalización, heredada de su ya largo matrimonio con la fotografía. Mantiene, siempre, la importancia del corazón sobre el ojo, sobre la lente.

Definitívamente, Pepe ha logrado asociar en forma notable sus sentimientos con la experiencia visual, una suerte, en lo global, de auto-retrato de su alma.

Juan Domingo Marinello K.

© José Pepe Moreno
© José Pepe Moreno

Texto presentaci√≥n de Osvaldo Brice√Īo en la exposici√≥n Galer√≠a Fotoc√≠clope

Antes que todo, quiero contarles en s√≠ntesis que hace casi un a√Īo que partimos nuevamente, con los problemas de la contingencia y lo que eso ha significado, pero tenemos la esperanza que vendr√°n tiempos nuevos y mejores.

Queremos que este espacio sea para los fot√≥grafas y fot√≥grafos. Acaba de exponer Jes√ļs Inostroza y antes del estallido lo hizo Alejandro Mendoza, Marcelo Machuca y el argentino Ricardo Misito. Esperamos que siempre estas paredes est√©n mostr√°ndonos los trabajos de las y los colegas y estamos llanos a recibir ideas nuevas al respecto. Junto a las muestras, en esta peque√Īa sala, pretendemos hacer reuniones, talleres, clases, conversatorios, presentaciones literarias, en donde siempre se involucre la fotograf√≠a. Eso como primera cosa.

Queremos dar las gracias a Pepe por aceptar la invitaci√≥n a exponer su trabajo en nuestra galer√≠a. M√≥nica y yo, nos sentimos orgullosos de tener en nuestros muros parte de las obras de Jos√© Moreno, de Pepe. Hace m√°s de 30 a√Īos que con Pepe nos conocemos, conozco su trayectoria en este oficio y tambi√©n todo lo que involucra en su vida alrededor de la fotograf√≠a. En realidad, conocer a una persona como √©l, es conocer tambi√©n una historia notable de un hombre sereno, pero sagaz con sus sentidos, calmado, pero r√°pido al enfrentar su c√°mara a una situaci√≥n que le provoca fotografiar. El tema es, sin duda, el quehacer humano, lo cotidiano de la gente.

Detenerse en una fotograf√≠a de Pepe es imaginarse la vida de las personas, un antes y un despu√©s de ese instante detenido, es representar en la mente las im√°genes anteriores al suceso como tambi√©n lo por venir, es mirar en contrapicado y fijarse efectivamente en las Tres Mar√≠as, es mirar a la ni√Īa que le desea a su hermana toda la suerte antes de entrar al escenario, es ver levantarse el tel√≥n para visibilizar a los transe√ļntes en la ciudad, es ver al sujeto desdoblarse detr√°s del espejo, es recordar el tormento del PEM y el POJH, es ver a trav√©s de su fotograf√≠a a Bolivia y a Chile en una simbiosis de quehaceres humanos. Cada imagen es un documento de la memoria, son cuentos m√°gicos de sus vivencias, ricos en tonos y luces. Su trabajo es fotograf√≠a sin apellido, pura y noble, originales construidos en el cuarto oscuro, de formato medio, tangibles.

Hablar de José Moreno es recordar a Quintana, es recordar también las osadías de la clandestinidad en aquellos tiempos, es recordar a la AFI y a la fotografía comprometida. Te damos las gracias Pepe por presentarnos esta muestra, por cierto, con orgullo, este evento lo haremos parte de la historia de la galería. Gracias también a todos ustedes por estar aquí.


© José Pepe Moreno

© José Pepe Moreno

Acerca del Autor:

Pepe Moreno es fundador de la Asociaci√≥n Gremial de Fot√≥grafos Independientes, AFI, 1980. Director de Archivos Fotogr√°fico de la Universidad de Chile. 1983 – 2010. Publicaciones: Antonio Quintana, 2010. Una revisi√≥n al Rostro de Chile, 2008. Primer Premio, concurso O.I.T. ‚ÄúEl Trabajo y su Carencia‚ÄĚ

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879