Gabo Caruso: Cora

+3
View Gallery

Por Gabo Caruso

‚ÄúCora‚ÄĚ visibiliza, a trav√©s del d√≠a a d√≠a de la joven, una realidad poco visible: la infancia trans, que en compa√Ī√≠a de sus familias, exigen que se atiendan sus derechos. Busca¬†demostrar que es posible ser una persona trans y crecer feliz, si tu entorno te respeta y acompa√Īa.

 

 
‚ÄúDe mayor quiero ser una ni√Īa‚ÄĚ, le confes√≥ una noche a su madre antes de cerrar los ojos y entregarse al sue√Īo. En ese espacio on√≠rico que escond√≠a su almohada se anunciaba otra realidad: la de ella. Eso fue en 2016; cuando Cora a√ļn no era reconocida como Cora. Unos meses despu√©s, mientras daba un paseo con su madre por el parque, la situaci√≥n se volvi√≥ insostenible: ‚Äú¬ŅPor qu√© a m√≠ nadie me ve?‚ÄĚ, le pregunt√≥. Ten√≠a cinco a√Īos. Dos oto√Īos m√°s tarde despu√©s conoc√≠ a Cora en su casa de Barcelona.¬† Se hab√≠a convertido en la persona m√°s joven en pertenecer a una asociaci√≥n trans en Espa√Īa (Chryssalis).
 
Cora (7) posa con su padre Ramón y su madre Ana. Su familia fue a buscar ayuda en 2016. Desde pediatría le informaron que tenía una hija trans. © Gabo Caruso
 
 
A menudo, cuando pensamos en personas LGTBIQ, pensamos en personas adultas. Sin embargo, en los √ļltimos a√Īos se ha producido algo revelador en el mundo: la aparici√≥n de la infancia trans que, acompa√Īada de sus familias, reclama que se atiendan sus derechos. La transexualidad siempre ha existido, pero hist√≥ricamente, el primer lugar de exclusi√≥n de las personas trans fue la familia. Luego, otras instituciones (sociales, escolares, jur√≠dicas, sanitarias, etc.) tambi√©n expulsaron a estas personas, negando desde el principio la posibilidad de una infancia trans. Las nociones de infancia no son ‚Äúnaturales‚ÄĚ, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia.
 
Con la Convenci√≥n sobre los ‚ÄúDerechos del Ni√Īo‚ÄĚ en 1989, se reconoce a la infancia como sujeto de derechos, pero estos derechos se construyen sobre la infancia cisg√©nero. Desde 2018, la OMS ya no la considera a la transexulidad una enfermedad. Sin embargo, lxs ni√Īxs trans siguen estando entre los m√°s vulnerables al acoso, las agresiones y el suicidio. Seg√ļn el informe ‚ÄėSuicidality Disparities Between Transgender and Cis Adolescents‚Äô, el 55% reconoce haber intentado suicidarse.
 
Cora (8) posa para un retrato con los colores de la diversidad en su rostro. ‚ÄúCuando sea mayor quiero ser inform√°tica o fabricar unicornios‚ÄĚ, confiesa. ¬© Gabo Caruso
 
Para las organizaciones LGTBIQ, cuando ‚Äúuna familia, escuela, hospital o club respeta la identidad de un menor, est√° literalmente salvando su vida.‚ÄĚ Espa√Īa vive una aut√©ntica revoluci√≥n en materia de g√©nero. En febrero de 2023, se aprob√≥ en una sesi√≥n hist√≥rica la esperada ‚Äúley trans‚ÄĚ, que reconoce la autodeterminaci√≥n de g√©nero y sexo a partir de los 12 a√Īos, y contempla medidas contra la discriminaci√≥n.
 
Históricamente, las imágenes que se reproducen desde los medios de comunicación de las personas trans están ligadas al estigma y la soledad. Esta, en cambio, es una historia de amor y coraje.
 
El largo reportaje de CORA hace visible una infancia invisible como es la infancia trans, a trav√©s de los a√Īos, y en los universos vitales que hist√≥ricamente hab√≠an cerrado la puerta a las personas trans. CORA muestra la belleza de ser quien eres y demuestra que es posible ser menor trans y crecer feliz si el entorno -que antes exclu√≠a- ahora te respeta y acompa√Īa.
 
Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su Fondo Howard G. Buffett para Mujeres Periodistas.

 


Acerca de la autora:

Gabo Caruso (Buenos Aires, Argentina) vive y trabaja en Barcelona. Estudió ciencias políticas, fotografía, comunicación visual, curaduría y fotoperiodismo. Está especializada en temáticas de género y feminismos. Le interesa la fotografía como herramienta colaborativa y de transformación social. Con sus obras desea establecer vínculos empáticos e íntimos, buscando acercar realidades que refunden los bordes, los márgenes de lo político, ampliando los límites del pensamiento. Sus diferentes proyectos están vinculados a los derechos humanos en favor de la diversidad.

Ha publicado en El Pa√≠s, Stern, El diario.es, Vice, El Salto, etc. Ha expuesto sus trabajos en Espa√Īa, Alemania, Italia y USA. Ha sido becada por National Geographic e International Women‚Äôs Media Fundation (IWMF).

Links:

www.instagram.com/gabocarusophoto

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879