Gabo Caruso: Cora

+3
View Gallery

Por Gabo Caruso

“Cora” visibiliza, a través del día a día de la joven, una realidad poco visible: la infancia trans, que en compañía de sus familias, exigen que se atiendan sus derechos. Busca demostrar que es posible ser una persona trans y crecer feliz, si tu entorno te respeta y acompaña.

 

 
“De mayor quiero ser una niña”, le confesó una noche a su madre antes de cerrar los ojos y entregarse al sueño. En ese espacio onírico que escondía su almohada se anunciaba otra realidad: la de ella. Eso fue en 2016; cuando Cora aún no era reconocida como Cora. Unos meses después, mientras daba un paseo con su madre por el parque, la situación se volvió insostenible: “¿Por qué a mí nadie me ve?”, le preguntó. Tenía cinco años. Dos otoños más tarde después conocí a Cora en su casa de Barcelona.  Se había convertido en la persona más joven en pertenecer a una asociación trans en España (Chryssalis).
 
Cora (7) posa con su padre Ramón y su madre Ana. Su familia fue a buscar ayuda en 2016. Desde pediatría le informaron que tenía una hija trans. © Gabo Caruso
 
 
A menudo, cuando pensamos en personas LGTBIQ, pensamos en personas adultas. Sin embargo, en los últimos años se ha producido algo revelador en el mundo: la aparición de la infancia trans que, acompañada de sus familias, reclama que se atiendan sus derechos. La transexualidad siempre ha existido, pero históricamente, el primer lugar de exclusión de las personas trans fue la familia. Luego, otras instituciones (sociales, escolares, jurídicas, sanitarias, etc.) también expulsaron a estas personas, negando desde el principio la posibilidad de una infancia trans. Las nociones de infancia no son “naturales”, sino que se han ido construyendo a lo largo de la historia.
 
Con la Convención sobre los “Derechos del Niño” en 1989, se reconoce a la infancia como sujeto de derechos, pero estos derechos se construyen sobre la infancia cisgénero. Desde 2018, la OMS ya no la considera a la transexulidad una enfermedad. Sin embargo, lxs niñxs trans siguen estando entre los más vulnerables al acoso, las agresiones y el suicidio. Según el informe ‘Suicidality Disparities Between Transgender and Cis Adolescents’, el 55% reconoce haber intentado suicidarse.
 
Cora (8) posa para un retrato con los colores de la diversidad en su rostro. “Cuando sea mayor quiero ser informática o fabricar unicornios”, confiesa. © Gabo Caruso
 
Para las organizaciones LGTBIQ, cuando “una familia, escuela, hospital o club respeta la identidad de un menor, está literalmente salvando su vida.” España vive una auténtica revolución en materia de género. En febrero de 2023, se aprobó en una sesión histórica la esperada “ley trans”, que reconoce la autodeterminación de género y sexo a partir de los 12 años, y contempla medidas contra la discriminación.
 
Históricamente, las imágenes que se reproducen desde los medios de comunicación de las personas trans están ligadas al estigma y la soledad. Esta, en cambio, es una historia de amor y coraje.
 
El largo reportaje de CORA hace visible una infancia invisible como es la infancia trans, a través de los años, y en los universos vitales que históricamente habían cerrado la puerta a las personas trans. CORA muestra la belleza de ser quien eres y demuestra que es posible ser menor trans y crecer feliz si el entorno -que antes excluía- ahora te respeta y acompaña.
 
Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su Fondo Howard G. Buffett para Mujeres Periodistas.

 


Acerca de la autora:

Gabo Caruso (Buenos Aires, Argentina) vive y trabaja en Barcelona. Estudió ciencias políticas, fotografía, comunicación visual, curaduría y fotoperiodismo. Está especializada en temáticas de género y feminismos. Le interesa la fotografía como herramienta colaborativa y de transformación social. Con sus obras desea establecer vínculos empáticos e íntimos, buscando acercar realidades que refunden los bordes, los márgenes de lo político, ampliando los límites del pensamiento. Sus diferentes proyectos están vinculados a los derechos humanos en favor de la diversidad.

Ha publicado en El País, Stern, El diario.es, Vice, El Salto, etc. Ha expuesto sus trabajos en España, Alemania, Italia y USA. Ha sido becada por National Geographic e International Women’s Media Fundation (IWMF).

Links:

www.instagram.com/gabocarusophoto

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879