Comedor Iglesia San Francisco

+9
View Gallery

Alejandro Sotomayor Pino

Esta historia hace foco en la realidad que viven muchos compatriotas que ni siquiera tienen un mendrugo de pan al desayuno y destaca el trabajo de las voluntarias que hacen posible que cada domingo eso cambie.

Mi relación con este comedor comienza en el año ‘92 cuando ingresé a la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Luego de hablar con Francisca, la asistente social que vió mi caso, me sugirió que vaya a la Iglesia San Francisco por que allí la Universidad mantenía un comedor para estudiantes de escasos recursos, o para estudiantes vulnerables como se dice hoy… otro eufemismo para disfrazar la pobreza.

Hoy, 26 años más tarde, vuelvo al restaurado comedor -un incendio ocurrido en Agosto de 2013 lo destruyó casi por completo- para encontrarme con personas extraordinarias que mantienen este espacio funcionando y atendiendo de manera desinteresada a más de cien personas que buscan cada domingo un plato de comida y también un lugar para reunirse con los amigos, los amigos que poco tienen. La primera persona que saludo es Maria Garcia (68) quien revuelve una olla con cazuela. María y Cecilia Lara son las encargadas del comedor y destinan sus horas libres para recibir las donaciones y coordinar la logística para que cada domingo no falte nada y todo sea perfecto (y así es).

Son las 12.45 y ya es hora que ingresen los invitados. Vienen de la calle, vienen de algunos sectores poblacionales de Valdivia, vienen con hambre, con sed, ansiosos, saben lo rica que estará esa comida caliente y el postre, que para hoy es sémola con leche.

Luego de algunas breves instrucciones y algunas palabras de la biblia, el almuerzo comienza y cada uno disfruta de este momento que quizás sea el más tranquilo de su día.

Este comedor además cuenta con instalaciones de duchas y baños, algo que de verdad agradecen las personas que viven en la calle.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de unas pocas personas que hacen donaciones año a año, pero siempre es poco, es por ello que las encargadas hacen un llamado a la buena voluntad de la gente para que hagan llegar sus donaciones en verduras, legumbres, carne, huevos o dinero y así poder continuar esta hermosa labor iniciada en los ’70 por los Padres Franciscanos.


DONACIONES AL COMEDOR SAN FRANCISCO, VALDIVIA
Los aportes pueden ser recibidos en el comedor ubicado en la Iglesia San Francisco (Valdivia) en calle Perez Rosales, a partir de las 18.30 hrs. previo llamado a Maria (73576369) o a Cecilia (9 99331622).


Equipo fotográfico:
– Cámara: Canon EOS 7D
– Optica: Canon 50mm, 19-35mm
Sitio web: https://alejandrosotomayor.myportfolio.com

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879