Los Artesanos de Perú

Valentin Mamani Sinche y su hijo. ©Roman Jehanno
+19
View Gallery

Roman Jehanno

El joven especialista en retratos Roman Jehanno tiene la ambición de describir a los hombres y mujeres de todo el mundo en su entorno laboral. El resultado es una serie atemporal, universal y humanista, que sigue creciendo. Una puesta en escena minimalista y el trabajo sensible de la luz permiten expresar todas las riquezas del intercambio que opera entre el fotógrafo y cada uno de sus modelos.

Roman hace una pausa en la serie que trabaja actualmente en el sur de Francia para compartir con CAPTION los notables retratos de su paso por Perú.

Desde 2013 he estado en diferentes partes del mundo para conocer expertos de clase mundial. Después de graduarme de los Gobelinos en 2018 llevo varios años buscando el tema del trabajo que concreta esta pasión. En 2014, tuve el placer de ganar el Premio Hasselblad Masters, y es por el libro “Evolve” publicado en la edición de esta competencia junto con el trabajo de 12 laureados, que inicié esta serie de retratos de artesanos.

Marta Tupayachi Tapia tiene 38 años; desde los 7 trabaja en las cuatro salinas que tiene su familia en Maras. Allí trabaja con su hermana Bernardina. ©Roman Jehanno

Conocer a estos siete primeros artesanos fue una verdadera revelación, unos meses después me fui a Sudáfrica y Swazilandia (ahora Eswatini) con el equipo de Stories.fr para conocer a los colectivos de cestería, joyería, curtiembre. Al año siguiente reuní mis ahorros y tuve la oportunidad de CAPTION MAGAZINE organizar un nuevo escape de cuatro semanas, esta vez entre Bali y Java Occidental. Regresé a la paja (paille, cestería), pero ya con más de 70 retratos y un excepcional enriquecimiento personal.

Los encuentros con los mineros del sulfuro de Kawah Ijen, los ceramistas y otros escultores de los notables talentos de Bali no hicieron más que acrecentar mi interés de ver un poco, por todos lados, lo que el ser humano es capaz de hacer con sus diez dedos, con paciencia y trabajo.

Julio Tueros es un criador de Caballo de Paso; trabaja en una gran hacienda en la región de Ica. No sólo cría los caballos, también los monta y produce un trío bailando con su caballo y una bailarina. ©Roman Jehanno

Tomé la ruta hacia el oeste americano en 2017, luego Japón en 2018 y finalmente llegué a Perú en el verano de 2019, casi accidentalmente.

Como cada año en la primavera comencé a investigar sobre posibles destinos para este proyecto. América Latina era algo casi confirmado, pero todavía no me decidía entre varios países. Luego tuve la oportunidad de simpatizar con Franck Desplanques, un notable fotógrafo y aventurero que no dejaba de aconsejarme de ir a Perú, porque según él no había un destino más fantástico. Justamente cada reunión con estos artesanos, artistas y trabajadores fue absolutamente única y excepcional; estas cuatro semanas de retratos en Perú fueron realmente impresionantes.

Felicia Torres Toccas y Jesusa Segovia Torres madre, ayuda a sus hijas en la selección del grano de maíz para la producción artesanal de chicha. ©Roman Jehanno

Entonces, toda la organización del viaje fue, de hecho, un verdadero periplo. Me pasaba semanas viendo reportajes sobre la región, consumiendo un máximo de libros, revistas y blogs sobre el tema para tener una visión más detallada de lo que tenía que descubrir, y luego largas horas de búsqueda en Instagram también para encontrar tal o cual saber. También recibí mucha ayuda de Manon de Couët, un amigo que estudia Ciencias y Periodismo, así como de Ricardo Valencia Salas, que administra la agencia de turismo Tireras de los Andes en Cuzco, y que me puso en contacto con guías geniales en cada pueblo para cada jornada.

Y luego en agosto, la partida. Desde Lima, nos reunimos mi asistente y yo en la ciudad de Ayacucho, que los nativos todavía llaman Huamanga.

Roberto Lujano, su esposa e hijos, junto con varias otras familias de la región, continúan la tradición de los Uros. La gente de los Uros vivía en un archipiélago artificial de unas cuarenta islas flotantes hechas con juncos endémicos, la totora, elemento que sirvió a las poblaciones prehispánicas para no morir de hambre durante una hambruna, les permitió construir casas, transportes, muebles, etc. Ahora la mayoría de las familias de Uros vienen todos los días a su isla para explicar su cultura a los turistas, sin embargo, algunas familias persisten en vivir como sus antepasados mientras evitan a los turistas. Se necesitan 15 días para construir una casa de juncos y aproximadamente un mes a tres trabajadores para construir una balsa. Una isla de juncos tiene una vida útil de unos 30 años. ©Roman Jehanno

Nos hemos reunido con un orfebre, un escultor, varios ceramistas en Quinua, un tejedor cuyo trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura peruano, así como con Marcial Berrocal Evanan, que pinta las Tablas de Sarhua, pedazos de madera de forma irregular que simbolizan las diferentes etapas de la vida de las familias locales a las que están destinadas estas tablas.

Luego nos alojamos con una familia de recolectores de sal en Maras, hice el retrato de dos hermanas que explotan las tres cuencas familiares. Continuamos nuestra ruta hacia Cuzco y su región, donde pasamos unos días en un pueblo perdido en los Andes, donde nos encontramos con la comunidad Quelqanka que vive en autosuficiencia en base a llamas y alpacas. Luego el lago Titicaca con los habitantes de Uros y Taquilé.

El puente Q’eswachaka es el último puente de cuerda Inca que queda. Al cruzar el río Apurímac, los residentes de la región mantienen viva la antigua tradición y las habilidades renovando el puente cada año. ©Roman Jehanno

Pasamos los días siguientes en Arequipa, luego en Nazca, Ica y Paracas antes de regresar a Lima.

Esta serie sobre el saber en los albores del siglo XXI está culminando en al menos 400 retratos. Nos fuimos lo suficientemente pronto como para planear -mi asistente y yo- este año, que debía ser Laponia en el norte de Suecia en Marzo del 2020, pero debimos finalizar el viaje al cabo de sólo 3 días debido al Covid-19. He aprovechado esta oportunidad para producir una gran serie de retratos sobre la artesanía francesa este verano, con la ayuda de nuestros compañeros productores (Shotinmars) ¡Las imágenes deberían estar listas muy pronto!

Teodosia Hyatta Quispe, 41 años, es tejedora de Taquile, Isla del Lago Titicaca. Vive y trabaja en la zona de Arequipa. ©Roman Jehanno

El objetivo para 2021 es publicar un libro con los mejores retratos de esta serie y poner en valor toda la belleza del trabajo de estas mujeres y hombres alrededor del mundo.

Nacido en la tradicional ciudad de Sarhua a tres horas manejando desde Ayacucho, Marcial Berrocal Evanan produce Las Tablas de Sarhua. Cuando una familia tenía un nuevo hogar, el artista del pueblo solía pintar algún momento clave de sus vidas, historias específicas sobre ellos en un gran trozo de madera que entregaban para emplazar en una pared como decoración. Luego de la época violenta de Sendero Luminoso los sarhuinos comenzaron a trabajar en piezas más pequeñas para que fuera más fácil venderlas en Lima. Hace unos años, el Ministerio de Cultura del Perú reconoció a Las Tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural Nacional. ©Roman Jehanno
Saturnino es un minero en una cantera de sillar, piedra blanca que se utiliza para construir en la ciudad de Arequipa desde hace siglos. Saturnino necesita alrededor de una hora de trabajo para poder extraer un bloque perfecto de la cantera. Cada piedra es vendida por 5 soles (alrededor de 1 €). Durante un buen día puede tallar más o menos 12 piedras. Hoy en día Saturnino trabaja cada vez más como guía de turistas, explicándoles la historia detrás de esta cantera, la piedra sillar y el proceso de extracción de la misma. ©Roman Jehanno

Biografía:
Fotógrafo francés nacido en 1986. Formado en la Escuela de los Gobelinos y graduado en 2008, Roman desarrolla su trabajo en torno a paisajes espectaculares en los que el ser humano tiene el rol principal, como su serie El Corazón de los Hombres en el Trabajo. Esta serie le permitió ganar en 2014 el primer premio del Hasselblad Masters Award. Sus series fotográficas personales (El Corazón de los Hombres en el Trabajo, 1 Hora 1 Café 1 Clic, Paréntesis, etc.) se suman a las realizadas para grandes compañías de renombre internacional como Disneyland, Pernod-Ricard, Veuve Clicquot Ponsardin , IKEA, Carte Noire, etc.


Equipo Fotográfico:
– Cámara: Hasselblad H6D100C
– Lente: Hasselblad 50mm HC
– Luces: Broncolor Siros

Sitio Web:
romanjehanno.com
https://www.instagram.com/romanjehanno/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879