La C√°mara Estenopeica

View Gallery

Isabel Fernández Echavarría

¬ęNo te apresures en llegar al t√©rmino del placer, y sabe, mediante lentitudes sabias, prolongar su duraci√≥n¬Ľ.
Ovidio, ‚ÄúArte de Amar‚ÄĚ, citado por Marcela Quiroz Luna en su libro ‚ÄúLa ilusi√≥n de ser fot√≥grafo‚ÄĚ

– ¬ŅEn qu√© estabas en la vida al enamorarte?, me pregunt√≥ mi psic√≥loga la primera sesi√≥n despu√©s de separarme. 
– ‚ÄúHaciendo estenopeica‚ÄĚ, respond√≠, muy literal.
– ¬ŅY puedes volver a ese momento y aventurar otro camino?

Poco despu√©s armaba nuevamente una estenopeica de cart√≥n piedra negro, tal y como me ense√Īara Stephan L√∂bel en la Escuela de Dise√Īo 20 a√Īos antes… ya no exist√≠a la latita que sellaba los tarros de caf√© de los a√Īos ochenta, donde perfor√°bamos el estenopo con agujas de coser, ni el patio de la escuela de arte de Lo Contador en que pas√© horas y semanas entre viejas m√°quinas de grabado abandonadas conjurando el viaje de la luz, pero algo discurr√≠ y me lanc√© a Rapa Nui con mi caja negra a sembrar una nueva capa de experiencias con las cuales reorientarme.

‚ÄúViajo a una isla remota en medio del Pac√≠fico cuya referencia m√°s cercana es la Luna; huyo de un presente que no s√© como abordar y abordo una isla en la que me espera el pasado… Me sostiene una luz precaria, atravesando un agujero perforado en una caja de cart√≥n‚ÄĚ.

Cuando el mar y la camanchaca ablandaron tanto el cart√≥n que la luz entraba por todos lados, el 2014 me constru√≠ una nueva caja en MDF (fibra de densidad media) que me acompa√Īa hasta hoy en mi viaje por el Pac√≠fico. Trabajar con un artefacto de dise√Īo tan elemental me transporta a un estado austero y gozoso en el que no necesito m√°s motor que el de mis deseos m√°s profundos y mi dedo para obturar. Liviana de equipaje para andar los 15 mil kil√≥metros de costa del Pac√≠fico Este.

La Perla. ©Isabel Fernández Echavarría

Abordo mi trabajo desde la idea de que todo emana de una fuente √ļnica de luz, que se expresa individualmente con su propia vibraci√≥n y en diferentes planos que conviven con nosotros, aunque no podamos verlos.

El mar y la química son los escenarios de mi trabajo, metáforas de la unidad, el pulso del todo y la transmutación de la materia. Los vestigios y restos, como huellas de lo que fue, son la vía para interrogar y testimoniar la impermanencia y el misterio. La cámara estenopeica y sus prolongados tiempos de exposición son el ritual desde el cual conjuro el alma de seres y lugares, así como la mía propia.

La estenopeica traduce gr√°ficamente mi conexi√≥n con las vidas que me subyacen y las m√ļltiples dimensiones que me constituyen. ¬°El alma ha vivido mucho! Tal vez por eso no se presenta en un instante… ella necesita tiempo y silencio, como yo, como mi c√°mara Estenopeica.


Biografía:
Trabajo en Santiago de Chile, mi obra cruza diferentes medios que involucran papel y matrices, como el grabado, la fotograf√≠a y libros de artista, especialmente peque√Īas ediciones hechas a mano. He expuesto e impartido talleres en Baja California Sur, M√©xico; Miami Ironside, EE UU, Santiago de Chile y Rapa Nui. Desde el 2012 trabajo en la orilla del Oc√©ano Pac√≠fico, con c√°mara estenopeica de gran formato y pel√≠cula blanco & negro; positivando mis fotograf√≠as sobre papel con emulsiones fotosensibles artesanales, especialmente transferencias de carb√≥n, heliograbado, platino paladio y sales de plata.

Abordo lo que me rodea desde la convicci√≥n de que la separaci√≥n no existe, que todo participa de un alma com√ļn que se expresa individualmente con su propia fuerza y vibraci√≥n. Esa expresi√≥n es reforzada en mi obra por medio del trabajo manual: desde su concepci√≥n hasta el plasmado, cada parte del proceso pasa por mis manos. Asimismo, la c√°mara estenopeica traduce gr√°ficamente ese pulso, conjurando desde sus prolongados tiempos de exposici√≥n, el alma de los objetos, los lugares y la m√≠a propia.


Sitio Web:
isabelfernandez.art
https://www.instagram.com/ojosnegros_impress/

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879