√Āngel Navarrete: Legado atemporal

+14
View Gallery

Legado atemporal

Por √Āngel Navarrete

 

 

Siempre he tenido un inmenso deseo de tener en mis manos una cámara de placas. Es como un imán irresistible que encapsula la esencia misma de la fotografía: la película, el objetivo y un mundo entero por delante esperando ser capturado de una forma distinta y a la vez tradicional.

¬© √Āngel Navarrete

Hace aproximadamente ocho a√Īos, finalmente logr√© adquirir una de estas joyas fotogr√°ficas, y recuerdo que en ese momento me hice una pregunta intrigante: ‚Äú¬ŅY ahora qu√©?‚ÄĚ. Mientras buscaba la respuesta a esa pregunta, comenc√© a experimentar con diferentes qu√≠micos, tipos de pel√≠cula y movimiento.¬† Cada vez que utilizo la c√°mara de placas se convierte en un momento m√°gico. El mundo se detiene y debo concentrarme plenamente. Se convierte en una v√≠a de escape.

A diferencia del fotoperiodismo -al que amo y me da de comer- que se rige por unos est√°ndares √©ticos y de objetividad bastante estrictos, cuando cojo la c√°mara de gran formato soy libre de representar el mundo que en ocasiones sue√Īo estando despierto, siendo totalmente subjetivo y, adem√°s, puedo trasgredir todas las normas. As√≠ fue como, poco a poco, este proyecto empez√≥ a tomar forma.

Mi objetivo principal es transmitir la atemporalidad del entorno que nos rodea y, al mismo tiempo, capturar la ef√≠mera brevedad de la vida humana, como si estuvi√©ramos atrapados en un sue√Īo fugaz. Adem√°s, quiere ser un proyecto que haga pensar que la protecci√≥n del entorno es el legado para las futuras generaciones.¬† Aunque nuestra existencia sea breve, tenemos la responsabilidad de preservar tanto los monumentos urbanos como el entorno natural para las generaciones futuras. Debemos cuidar y conservar estos legados para garantizar un futuro sostenible y preservar nuestra historia y la belleza del entorno.

¬© √Āngel Navarrete

En ese sentido, para m√≠, los desenfoques, los vi√Īeteos y las estelas que las personas dejan tras de s√≠ tienen un car√°cter on√≠rico, fugaz, algo que me ha cautivado profundamente desde que empec√© a estudiar historia del arte y fotograf√≠a. Por eso los mezclo con peque√Īas porciones de la imagen completamente enfocadas, para tratar de mostrar una especie de dos mundos: el real; a conservar, y el otro; el de los sue√Īos, el fugaz.

Este tipo de fotografías no están exentas de ciertos problemas técnicos; el manejo de una cámara de este tipo no es sencillo y hay muchos factores que pueden fallar. Además, en el caso de este proyecto, nunca sabes qué va a salir finalmente por lo cual es además un reto.  Pero cuando sacas del fijador y miras por primera vez alguna de las placas y se acercan a lo que quería decir con esas imágenes me siento realizado.  Por otra parte, no me importa que haya manchas de revelado, eso conecta con la fotografía analógica y huye del perfeccionismo de la fotografía digital. Cuando el espectador observa estas fotografías pretendo que se sumerja en ese mundo atemporal y efímero que he creado. Deseo que pueda experimentar una conexión íntima con las imágenes, que le transporte a través del tiempo y sienta la importancia de cada momento capturado.

Para m√≠, la fotograf√≠a con una c√°mara de placas trasciende la mera captura de instantes; se convierte en una forma de expresi√≥n que trasciende el tiempo y el espacio, una manera de tocar la esencia misma de la existencia humana.¬† Sin embargo, mi mayor logro no radica en hacer que el espectador sienta exactamente lo mismo que yo, sino en lograr que sienta algo m√°s all√° del: ‚Äúque foto tan bonita‚ÄĚ.


Acerca del autor

√Āngel Navarrete, nacido en 1975, se gradu√≥ en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Despu√©s de sus estudios, decidi√≥ convertirse en fot√≥grafo. A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado para varios peri√≥dicos, agencias internacionales y revistas como Bloomberg, Associated¬† Press, ABC o Intervi√ļ. Adem√°s ha colaborado con publicaciones internacionales como el finland√©s Helsinging Sanomat o los estadounidenses Los Angeles Times y Washington Post.¬† Actualmente trabaja para el peri√≥dico El Mundo.

Por otra parte expone regularmente parte de su trabajo por toda Espa√Īa y ha recibido menciones en concursos internacionales.

Equipo:

C√°maras: de gran formato Chamonix 45N-2 (formato 4×5‚ÄĚ) y Br√≥nica SQ (6×6)

Película: Ilford FP4 Plus, Ilford HP5 y Kodak T-Max 400

Links:

Web: angelnavarrete.com

Instagram: @angelnavarretec

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879