Ángel Navarrete: Legado atemporal

+14
View Gallery

Legado atemporal

Por Ángel Navarrete

 

 

Siempre he tenido un inmenso deseo de tener en mis manos una cámara de placas. Es como un imán irresistible que encapsula la esencia misma de la fotografía: la película, el objetivo y un mundo entero por delante esperando ser capturado de una forma distinta y a la vez tradicional.

© Ángel Navarrete

Hace aproximadamente ocho años, finalmente logré adquirir una de estas joyas fotográficas, y recuerdo que en ese momento me hice una pregunta intrigante: “¿Y ahora qué?”. Mientras buscaba la respuesta a esa pregunta, comencé a experimentar con diferentes químicos, tipos de película y movimiento.  Cada vez que utilizo la cámara de placas se convierte en un momento mágico. El mundo se detiene y debo concentrarme plenamente. Se convierte en una vía de escape.

A diferencia del fotoperiodismo -al que amo y me da de comer- que se rige por unos estándares éticos y de objetividad bastante estrictos, cuando cojo la cámara de gran formato soy libre de representar el mundo que en ocasiones sueño estando despierto, siendo totalmente subjetivo y, además, puedo trasgredir todas las normas. Así fue como, poco a poco, este proyecto empezó a tomar forma.

Mi objetivo principal es transmitir la atemporalidad del entorno que nos rodea y, al mismo tiempo, capturar la efímera brevedad de la vida humana, como si estuviéramos atrapados en un sueño fugaz. Además, quiere ser un proyecto que haga pensar que la protección del entorno es el legado para las futuras generaciones.  Aunque nuestra existencia sea breve, tenemos la responsabilidad de preservar tanto los monumentos urbanos como el entorno natural para las generaciones futuras. Debemos cuidar y conservar estos legados para garantizar un futuro sostenible y preservar nuestra historia y la belleza del entorno.

© Ángel Navarrete

En ese sentido, para mí, los desenfoques, los viñeteos y las estelas que las personas dejan tras de sí tienen un carácter onírico, fugaz, algo que me ha cautivado profundamente desde que empecé a estudiar historia del arte y fotografía. Por eso los mezclo con pequeñas porciones de la imagen completamente enfocadas, para tratar de mostrar una especie de dos mundos: el real; a conservar, y el otro; el de los sueños, el fugaz.

Este tipo de fotografías no están exentas de ciertos problemas técnicos; el manejo de una cámara de este tipo no es sencillo y hay muchos factores que pueden fallar. Además, en el caso de este proyecto, nunca sabes qué va a salir finalmente por lo cual es además un reto.  Pero cuando sacas del fijador y miras por primera vez alguna de las placas y se acercan a lo que quería decir con esas imágenes me siento realizado.  Por otra parte, no me importa que haya manchas de revelado, eso conecta con la fotografía analógica y huye del perfeccionismo de la fotografía digital. Cuando el espectador observa estas fotografías pretendo que se sumerja en ese mundo atemporal y efímero que he creado. Deseo que pueda experimentar una conexión íntima con las imágenes, que le transporte a través del tiempo y sienta la importancia de cada momento capturado.

Para mí, la fotografía con una cámara de placas trasciende la mera captura de instantes; se convierte en una forma de expresión que trasciende el tiempo y el espacio, una manera de tocar la esencia misma de la existencia humana.  Sin embargo, mi mayor logro no radica en hacer que el espectador sienta exactamente lo mismo que yo, sino en lograr que sienta algo más allá del: “que foto tan bonita”.


Acerca del autor

Ángel Navarrete, nacido en 1975, se graduó en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Después de sus estudios, decidió convertirse en fotógrafo. A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado para varios periódicos, agencias internacionales y revistas como Bloomberg, Associated  Press, ABC o Interviú. Además ha colaborado con publicaciones internacionales como el finlandés Helsinging Sanomat o los estadounidenses Los Angeles Times y Washington Post.  Actualmente trabaja para el periódico El Mundo.

Por otra parte expone regularmente parte de su trabajo por toda España y ha recibido menciones en concursos internacionales.

Equipo:

Cámaras: de gran formato Chamonix 45N-2 (formato 4×5”) y Brónica SQ (6×6)

Película: Ilford FP4 Plus, Ilford HP5 y Kodak T-Max 400

Links:

Web: angelnavarrete.com

Instagram: @angelnavarretec

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879