World Press Photo 2022

World Press Photo 2022
Selección CAPTION Magazine

Desde 1955, el concurso anual de World Press Photo otorga su reconocimiento al mejor fotoperiodismo y fotografía documental del año precedente. Este libro presenta las 24 historias ganadoras del concurso de World Press Photo de 2022, seleccionadas por un jurado de profesionales independiente, a nivel regional y global, a partir de 64.823 fotografías y participaciones de formato abierto. Una colección de fotoperiodismo y fotografía documental de todo el mundo, potente, desafiante y valiente, en un nuevo formato.


Asia: Proyectos a Largo Plazo

Senthil Kumaran

Límites: conflicto humano-tigre

En India, los tigres de Bengala (Panthera tigris tigris) están considerados una especie en peligro de extinción: se calcula que en la naturaleza sobreviven unos tres mil ejemplares. Los asentamientos humanos, los cultivos y el desarrollo urbano invaden el hábitat natural de los tigres y disminuyen sus presas.

Las poblaciones emplazadas en el perímetro de los santuarios y las reservas de tigres son, con frecuencia, el hogar de comunidades indígenas, las cuales dependen de la ganadería, la agricultura o del bosque para su sustento. El conflicto se produce cuando los tigres matan al ganado y, en ocasiones, a los seres humanos, lo cual, a pesar de ser poco frecuente, ocurre por lo general cuando grupos enfadados rodean a los tigres que han accedido a los asentamientos.

 


Sudamérica: Proyectos a Largo Plazo

Lalo de Almeida, para Folha de São Paulo / Panos Pictures

Distopía amazónica

La selva amazónica vive bajo una gran amenaza, ya que la deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se aceleran a causa de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro.

Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década. Explotar esta región no solo tiene efectos devastadores sobre el ecosistema amazónico, de una biodiversidad extraordinaria, sino que, además, implica una serie de impactos sociales, sobre todo en las comunidades indígenas, que se ven obligadas a lidiar tanto con una degradación significativa de su entorno como con su forma de vida.


Sudeste Asiático y Oceanía: Reportajes Gráficos

Matthew Abbott, para National Geographic /Panos Pictures

Salvar los bosques con el fuego

Los aborígenes australianos queman la tierra de forma estratégica en una práctica conocida como «quema fría», en la que el fuego se desplaza con lentitud, solo arde la maleza y se elimina la acumulación de combustible que alimenta las llamas más grandes.

Los nawarddeken de la región de West Arnhem, en el Territorio del Norte, Australia, han practicado las «quemas frías» controladas durante decenas de miles de años y consideran el fuego como una herramienta para administrar su tierra natal, de más de 13 900 km2 de extensión. Los guardabosques de Wardekken combinan el conocimiento tradicional con las tecnologías contemporáneas para prevenir incendios forestales, lo que reduce los niveles de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento climático.


Africa: Proyectos a Largo Plazo

Rijasolo / Riva Press

La guerra de los cebúes

Durante décadas, la población rural del sur y del occidente de Madagascar ha hecho frente a la violencia y al robo diario de sus cebúes, un ganado con joroba muy preciado, por parte de grupos de hombres denominados dahalo (traducido grosso modo como «ladrones»).

Los cebúes se utilizan para pagar dotes, en rituales y son muy apreciados por su carne. Desde la década de 1970, la creciente desigualdad económica y la crisis alimentaria agudizaron el robo de cebúes y la violencia, con frecuentes enfrentamientos mortales entre comunidades rurales y grupos de dahalo. El gobierno ha intervenido de forma severa contra el robo de cebúes y, en 2014, Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de seguridad malgaches de actos de violencia indiscriminados.


Sudeste Asiático y Oceanía: Proyectos a Largo Plazo

Abriansyah Liberto

Humo

En los últimos años, Indonesia ha sido testigo de unos incendios forestales de magnitud excepcional. El humo que se produce a consecuencia del fuego puede afectar a la salud humana, sobre todo por las micropartículas que transporta, que pueden alcanzar los pulmones.

Las condiciones de sequía facilitan la producción de incendios para despejar las tierras para la agricultura, pero también es más probable que los fuegos se propaguen de forma descontrolada. Indonesia es el primer productor de aceite de palma del mundo, y la limpieza de tierras a escala industrial ha incrementado enormemente el riesgo de incendios forestales. Desde que se inició la recopilación de datos en el año 1990, el país ha perdido alrededor de una cuarta parte de su superficie forestal.


Sitios Web:

blume.net

instagram.com/editorial_blume

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879