Sandy, la Marilyn Monroe del puerto

+10
View Gallery

Loreto Vergara Gálvez

Proyecto fotográfico que se desarrolló en el puerto de San Antonio, territorio que marcó la vida para Marilyn, nombre artístico con el cual llegó la protagonista de esta historia y que, posteriormente, sustituyó por Sandy. Esta experimentada meretriz, tía directa de la autora, trabajó en distintos hoteles de turismo que funcionaban en esta ciudad entre los años 60 y 90. 

“Cuando el sol hace estallar las tonalidades, se abre la puerta principal. Unos botines de cuero blanco, altos y pretenciosos eran visibles cuando el viento jugaba a su favor al momento de flamear el vestido que los cubría. Continúa a la parte superior. Un manto dorado amoldaba una figura robusta y alta que combinaba con la delicadeza de un cabello rubio, como el de Marilyn, arrimado en sus hombros. De lejos sus joyas expresaban carácter a mi imaginación de niña. ¡Llegó mi tía Sandy!” Sandy es la protagonista de esta historia. Una historia que, en esta instancia, se contará desde el término de un oscilante viaje, entre tierras rurales y capitalinas, que tuvo como destino la región de Valparaíso, principalmente San Antonio. Un territorio altamente distinguido por su gran relevancia en el folclore, jolgorio y costumbrismo entre los años 50 y 60, en plena época dorada. Esta panorámica, influyó en la decisión de permanecer por el resto de su vida en esta romántica y deleitable postal porteña.

Situada en un círculo femenino con matices de complicidad, Sandy, como ella es conocida, se dispuso a trabajar como trabajadora sexual en diversos “hoteles de turismo”, como ella los cataloga, ubicados en el puerto, fuente laboral que le permitió alcanzar una estabilidad económica que venía persiguiendo desde su adolescencia cuando migró desde la octava región, lugar donde era conocida como Marilyn.
© Loreto Vergara Gálvez
 
El imaginario de los tradicionales burdeles, casas de huifas y casas de remolienda, como eran conocidos eufemísticamente los prostíbulos, resiste en la nostalgia y memoria de sus propias protagonistas, quienes son piezas claves para conocer las características del ambiente y los espacios donde se desarrollaban distintos servicios destinados a los clientes extranjeros y chilenos. El mar es el umbral de los inolvidables romances que emprendieron en pleno puerto a la llegada de los buques. Una atmósfera pasional y romántica donde Sandy escribió una y otra vez sus inolvidables novelas que se consumaron en estas íntimas esferas acompañadas de boleros y tangos.
 
© Loreto Vergara Gálvez
 
Para Sandy, el trabajo sexual no involucra solo el coito. El trabajo sexual es un servicio múltiple, diverso y complejo que implica conformar un universo de táctica, selección y organización tanto individual como colectiva. No hay venta ni de cuerpos, ni de genitales.
 
© Loreto Vergara Gálvez
 
La “prostituta” la imaginamos como una mujer incorpórea, sabemos su existencia, pero la mantenemos aislada. Automáticamente la victimizamos y suponemos que todas quienes lo ejercen están siendo explotadas por un irrompible círculo de violencia, encasillándolas en una sola realidad, sin embargo, son diversos los contextos existentes en este plano. Asimismo, el conocimiento y profundización de este trabajo se vuelve más complejo ya que, las trabajadoras sexuales evitan compartir sus experiencias por miedo al juzgamiento moral, a ser denunciadas, discriminadas, estigmatizadas, etc. Los años fueron pasando y el cuerpo fue envejeciendo. Sandy, hoy a sus 74 años, contempla su archivo fotográfico frente a la ventana que da al puerto donde respira la inmutable brisa marina. Constantemente, evoca en los lugares que transita junto a su carrito vendiendo empanadas, las mil y una historias que vivió.
 

 


Acerca de Loreto Vergara Gálvez:

Inicié mis estudios profesionales en la carrera de Fotografía Profesional en el Instituto Profesional Arcos de Santiago de Chile (2009-2012). Posteriormente, ingresé a la Universidad Academia Humanismo Cristiano donde me gradué de Periodismo y Comunicación Social en el año 2018.

Ciertamente, fue la fotografía el canal por el cual comencé a narrar historias con las cuales, de alguna u otra manera, estaba involucrada. Es por esto que, gran parte de mis intereses, están enfocados a cuestiones sociales que ineludiblemente involucran a otros. He tenido la oportunidad de que los proyectos desarrollados sean expuestos colectiva e individualmente en distintos puntos del territorio nacional.

Cofundadora de EFFEM (Encuentro Fotográfico Femenino) desde el año 2019, agrupación orientada a generar instancias de reflexión, percepción y valorización entre mujeres, involucrando la experiencia personal en el área de las artes, principalmente la fotografía a través de residencias y encuentros.

Equipo Utilizado:

Cámara: Yashica-A, Mamiya 645, Nikon F90X.
Óptica: 50mm , 80mm
Película: Portra 400, Kodak Ultramax 400, Fuji Xtra 400

Sitios Web:

loretovergara.com

nstagram.com/loretovergarag

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879