Rey Sotolongo: ENTRE EL DOLOR, EL COLOR Y LA TENSI√ďN

+6
View Gallery

Rey Sotolongo: ENTRE EL DOLOR, EL COLOR Y LA TENSI√ďN

Por Nacho Izquierdo y Claudio Soto

En esta entrevista, el fotógrafo nacido en La Habana, Cuba (1983), aborda con CAPTION Magazine el camino que lo llevó al arte. Un prematuro cáncer terminó siendo el punto de partida de una profesión de la que no se separó nunca más. En su trabajo, la honestidad, credibilidad y pasión son conceptos intransables.

 

 

FUJIFILM X-Pro3, FUJINON XF35mmF2 R WR, Lens (mm): 35, ISO: 160, Aperture: 5.6, Shutter: 1/250. © Rey Sotolongo

¬ŅC√≥mo fueron tus inicios en la fotograf√≠a y por qu√© decides dedicarte profesionalmente a ella?

Decidí ser piloto de líneas aéreas en mi adolescencia y conseguí dedicarme a ello relativamente pronto. También me gradué en Arte, Literatura y Administración de Empresas, aunque nunca disfruté del entorno corporativo. Un cáncer terminó prematuramente mi carrera aeronáutica, y mi estructurada vida dio un vuelco profundo.

En medio de ese proceso terap√©utico escuch√© el podcast ‚ÄúAprender Fotograf√≠a‚ÄĚ, y con el tiempo percib√≠ que con la c√°mara alcanzaba una cota de concentraci√≥n que conduc√≠a a la p√©rdida no solo de la noci√≥n del dolor, sino tambi√©n del tiempo. Esa sensaci√≥n de satisfacci√≥n plena me condujo a querer convertirla en mi profesi√≥n.

Inicialmente me formé por mi cuenta, luego tomé un postgrado de Periodismo Visual y desde entonces asisto a todos los talleres y coloquios que están a mi alcance. En unos meses me di de alta como autónomo y hasta hoy, me acuesto y despierto viviendo y pensando en fotografía.

¬ŅTienes alg√ļn referente en la fotograf√≠a actual o alguno que te haya marcado para tomar este camino?

Voy a definir como ‚Äúreferentes‚ÄĚ a aquellos cuya obra m√°s me conmueve, y son muy variopintos. Por citar √ļnicamente a los que contin√ļan en activo, el primero que viene a mi mente es Jos√© Manuel Navia. Luego se me presentan Salgado, Gregory Crewdson, Eugenio Recuenco, Isabel Mu√Īoz, Paolo Pellegrin, Ana Palacios, Susana Gir√≥n, Nanna Heitmann y David Airob. Pero, perm√≠teme que te se√Īale mi fot√≥grafo favorito, aunque ya no est√© entre nosotros, es Larra√≠n. Nadie me llega como √©l.

FUJIFILM X-Pro3, FUJINON XF35mmF2 R WR, Lens (mm): 35, ISO: 400, Aperture: 4, Shutter: 1/1000. © Rey Sotolongo

La fotografía y la reflexión

Sabemos que eres un amante de la fotograf√≠a qu√≠mica, ¬ŅCu√°ndo optas por la pel√≠cula y cu√°ndo por el camino digital?

La fotograf√≠a qu√≠mica es para cuando quiero saborear el proceso fotogr√°fico. La metodolog√≠a √ļnica a la que te obliga es tremendamente inspiradora. Navia comenta que la fotograf√≠a es un oficio que trabaja con el tiempo. La emulsi√≥n qu√≠mica te limita a sus propios tiempos, y es un recorrido reflexivo que disfruto much√≠simo y que procuro extrapolar en la medida de lo posible a mi producci√≥n digital, imprescindible por pr√°ctica e instant√°nea. Mas a√ļn, estoy por encontrar en la impresi√≥n de lo digital los tonos, matices y texturas de una buena copia en gelatina de plata.

Película Fujifilm Acros II, ASA 100. 1/125 f5.6 Leica MP, Leica Summicron-M 50 f/2. © Rey Sotolongo

La destreza con el color es uno de los fuertes de tu trabajo ¬ŅEmpatizas siempre con los temas que fotograf√≠as o hay temas que preferir√≠as definitivamente no capturar?

Agradezco mucho el elogio en la pregunta, pero me siento muy lejos de tal destreza. El color me llena de dudas y me satura r√°pidamente, sobre todo en mi propia obra. Cuando s√© que el trabajo ser√° en color lo incorporo como un elemento compositivo clave. Durante la pandemia intent√© formarme, estudiar y aprender cuanto estaba a mi alcance en materia de teor√≠a del color. A veces lo percibo en la atm√≥sfera de la escena, me pellizca y ‚Äútira‚ÄĚ de m√≠. Entiendo que aporta y refuerza una capa de informaci√≥n extra, en ocasiones esencial para una transmisi√≥n plena al espectador.

Volviendo a tu situaci√≥n personal, ¬Ņpuede, la fotograf√≠a, tener un car√°cter terap√©utico? ¬ŅCu√°les son los caminos que llevan a ello?

Llegu√© a la fotograf√≠a en medio de un proceso oncol√≥gico, y penetr√≥ brumas de dolor y tratamientos como un poderoso haz de luz, ¬Ņqu√© m√°s se puede pedir a este oficio que tiempo y luz? Fue mi salvaci√≥n psicol√≥gica. El gozo que me produce el acto fotogr√°fico s√≥lo lo equiparo a la sensaci√≥n que ten√≠a cuando hac√≠a despegar un avi√≥n, en el instante en que las ruedas abandonan la pista y vuelas. Cuando fotograf√≠o pierdo no s√≥lo la noci√≥n temporal, sino tambi√©n la corporal. Es un √©xtasis emocionante e intelectual. Si adem√°s lo potencio con el primer movimiento del Concierto para Viol√≠n de Tchaikovsky, Sibelius o el Concierto de Aranjuez, la plenitud es total.

FUJIFILM X100V, Lens (mm): 23, ISO: 160, Aperture: 4, Shutter: 1/1000. © Rey Sotolongo

¬ŅQu√© opini√≥n merece el nuevo documentalismo y las nuevas formas de contar historias a trav√©s de la imagen como herramienta trasformadora de la sociedad?

Creo que la fotograf√≠a lleva muy poco entre nosotros -creo que 200 a√Īos- como para considerar que hay disciplinas ‚Äúnuevas‚ÄĚ; todas se me antojan contempor√°neas. El documentalismo ha evolucionado y se ha adaptado a nuevas maneras de ver y de procesar la realidad, hasta el punto de llegar a poder ‚Äúrepresentarla‚ÄĚ con pretensiones narrativas. Percibo que lo fundamental es la honestidad, que el espectador sepa qu√© y c√≥mo se lo est√°s contando.

Perm√≠teme que no considere ‚Äúfotograf√≠a‚ÄĚ a la generaci√≥n de im√°genes que no incluyan la captura de fotones a trav√©s de emulsi√≥n qu√≠mica o sensor digital; tenemos un lenguaje tremendamente rico, llam√©mosle de otro modo. Y redundo en la importancia de la honestidad y credibilidad del fot√≥grafo o creador visual para documentar y transmitir su realidad.

En t√ļ opini√≥n, ¬Ņcu√°les dir√≠as que son las grandes diferencias que existen entre un fot√≥grafo aficionado y uno profesional?

En mis esquemas lo estructuro como una cuesti√≥n sem√°ntica que diferencia al que cobra por fotografiar del que no. Aunque soy profesional del sector, me considero m√°s cerca de la definici√≥n rom√°ntica del ‚Äúamateur‚ÄĚ como aquel que fotograf√≠a por amor al arte, hasta el punto de que, en m√°s de una ocasi√≥n, cuando me asfixia el trabajo comercial o foto period√≠stico, me he planteado dedicarme a cualquier otra cosa para liberar mi fotograf√≠a de la presi√≥n econ√≥mica del sustento.

FUJIFILM GFX100S, FUJINON GF80mm F1.7 R WR, Lens (mm): 80, ISO: 100, Aperture: 8, Shutter: 1/125. © Rey Sotolongo

Los imprescindibles

¬ŅQu√© llevas en su bolsa de foto y cu√°les son tus c√°maras y objetivos favoritos?

Intento ir muy ligero y con lo imprescindible. Desde mis inicios percib√≠ que el 50mm (en formato Barnack o 24×36 mm) equival√≠a a c√≥mo veo el mundo, sobre todo en materia de compresi√≥n de planos y distancia de los objetos. Me gusta un cuerpo de c√°mara con diales f√≠sicos, que me permitan verlos y ajustarlos a la luz de manera intuitiva. Si utilizo un zoom -por ejemplo- lo hago como un conjunto de √≥pticas fijas, y me planteo qu√© distancia focal necesito utilizar antes de llevarme el visor al ojo.

La pr√°ctica total de mi trabajo digital ha sido producida con Fujifilm X-Pro 3, varias evoluciones de la serie X-T y √ļltimamente el sistema GFX, tanto la 50S II como la 100S, con el zoom 35-70 y el maravilloso GF 80mm 1.7. Estoy deseando probar el nuevo GF 55mm 1.7, tiene potencial para convertirse en mi nueva focal de referencia.

¬ŅQu√© nos puedes decir sobre las c√°maras Fujifilm?

Cuando tuve que elegir en mis inicios un sistema fotográfico, no lo dudé. Los cuerpos son ligeros y resistentes y las ópticas extraordinarias. Luego está su herencia en el color. Toda mi adolescencia está registrada en películas Fujifilm C200, ergo llevo toda mi vida siendo usuario de Fujifilm. La simulación monocroma Acros responde con fidelidad a la sensibilidad espectral tan distintiva de la película en la que se inspira. La precisión y calidad de las herramientas con la que se puede procesar un RAW en cámara no tienen precio.

Una mirada

¬ŅHacia d√≥nde cree que avanza la fotograf√≠a en cuanto a herramientas, como las c√°maras y objetivos?

Creo que se dirige a un nicho de entusiastas y profesionales con necesidades técnicas específicas. La disponibilidad de cámaras en un teléfono móvil -con procesados de más calidad, generación tras generación- ha colmado las necesidades del mercado aficionado que pretende un registro ágil y fácil de su día a día, con un potencial de comunicación a través de imágenes como no lo habíamos tenido nunca.

Personalmente disfruto mucho del proceso fotogr√°fico con una c√°mara y una √≥ptica, su utilizaci√≥n manual desde los ajustes hasta el enfoque ‚Äď pues disfruto mucho enfocando en manual, y sobre todo el poder circunscribir mi realidad a lo que veo en un visor.

Y, ¬Ņcu√°l es el camino que le aconsejar√≠as seguir a los j√≥venes amantes de la fotograf√≠a?

Vivimos tiempos donde la informaci√≥n y la formaci√≥n est√°n al alcance de todos. Recomendar√≠a comenzar con una estructura reglada porque crea una base que permite filtrar tu b√ļsqueda personal futura.

Una c√°mara sencilla que te guste -porque es importante que te guste tu herramienta- y una √≥ptica fija que se adecue a c√≥mo ves la realidad pero que se conviertan en parte de ti, de tu memoria muscular. Y durante el acto fotogr√°fico que te hagas muchas preguntas: ¬ŅQu√© llama tu atenci√≥n? ¬ŅPor qu√© te llama la atenci√≥n? ¬ŅQu√© quieres contar? ¬ŅC√≥mo lo puedes contar mejor? Muy pronto comenzar√°s a aprender lo suficiente de ti mismo como para fotografiar y transmitir con voz y mirada propias.

¬ŅTiene en mente un trabajo o al menos algo que nos puedas adelantar?

Al margen de los encargos foto periodísticos, estoy en fase de producción de un trabajo que me entusiasma enormemente. El protagonista es el Toledo de las Tres Culturas hasta el siglo XIV, y el Toledo multicultural de hoy. Por otro lado, documentar La Mancha se ha convertido en mi obsesión. Estoy enamorado de la tierra, de sus gentes, de sus costumbres. He llegado a comprender por qué Cervantes la eligió como el escenario ideal en donde emplazar una novela como el Quijote.


Equipos:

C√°maras: FUJIFILM X-T30, X-Pro 3, GFX 50S II, GFX 100S

√ďptica: FUJINON XF35mm F2 R WR, XF50mmF2 R WR, XF18-55mm F2.8-4 R LM OIS, GF80mm F1.7 R WR

Links:

sotolongo.photography

@rey_sotolongo

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879