Rafa Pérez: Un fotógrafo trotamundos

+4
View Gallery

por Nacho Izquierdo

Conversamos con el periodista y fotógrafo especializado en viajes, Rafa Pérez, quien ha hecho proyectos para las principales publicaciones del rubro: Viajes National Geographic, Geo, Viajar, Lonely Planet y Condé Nast Traveler. Es autor de varios libros sobre regiones de España y ha recibido premios de periodismo, como el Mañé i Flaquer el Pica d’estate y el premio de Periodismo de Flandes.

 
¿Es periodista y fotógrafo o fotógrafo y periodista? ¿Es el periodismo el que te convierte en fotógrafo por cubrir una necesidad o es al revés?
Trabajo contando historias, por lo tanto, el periodismo y la fotografía son las herramientas que utilizo para llevarlo a cabo. La palabra y la imagen se complementan para construir el relato.
 
Vía Láctea en Rapa Nui (Isla de Pascua). Cámara:X-T3 F-número:f/2.8 Velocidad obturación:30/1 ISO:6400. © Rafa Pérez
 
¿Se podría decir que es un trotamundos, porque la fotografía de viajes?
Por delante de mi oficio está el viaje, entiendo el viaje como un aprendizaje y una fuente inagotable de emoción. Soy un turista curioso, inquieto, que no puede viajar sin su cámara ni su bloc de notas.
 
¿Cuáles son los factores que usted tiene en cuenta para desarrollar un proyecto fotográfico y decidir un destino?
La gran mayoría de mis trabajos provienen de encargos de diferentes medios, como Viajes National Geographic, Condé Nast Traveler o Viajar, entre otros. También a través de Kamaleon, mi productora, ayudamos a destinos de todo el mundo a elaborar contenido fotográfico, redaccional y de vídeo, para ayudarles en sus trabajos de promoción.
 
Chile. Gaucho tomando mate en una estancia de Patagonia. Cámara:X-T3 F-número:f/4.0 Velocidad obturación:1/180 ISO:1600. © Rafa Pérez
 
¿Alguna vez se ha sentido incómodo o ha tenido algún problema en algún país con otra cultura, alguna anécdota que pueda compartir?
No, incómodo nunca, viajo a lugares a los que llega el turismo y los problemas son los derivados de sitios con afluencia, pero no de inseguridad.
 
De todos sus proyectos ¿cuál podría destacar como el que mayor satisfacción tanto a nivel personal como profesional le ha dado?
Hay trabajos hechos en el norte de la Patagonia chilena o sobre los paisajes sentimentales de Joan Miró, que han sido reconocidos con importantes premios, son dos reportajes de los que estoy muy orgulloso. Por otro lado, los encargos que más satisfacción me dan son aquellos en los que puedo desarrollar los temas como a mí me gusta, teniendo tiempo para documentar y aportando el estilo y la visión del autor. Ahora mismo estoy trabajando en un libro sobre el mundo del vino y los paisajes de la Terra Alta, con un año entero para ver la evolución del territorio. Lo que tengo hecho hasta ahora me gusta mucho y es para un libro de gran formato que se publicará a finales de año.
 
Patagonia Chilena. Lago Grey. Cámara:X-T3 F-número:f/8.0 Velocidad obturación:1/300 ISO:200. © Rafa Pérez
 
Entre sus trabajos podemos encontrar grandes retos como el de fotografiar a más de 5.000 metros de altura en el glaciar Chimborazo . ¿Nos podría decir si hay alguna idea que se le resista para ser fotografiada o que le gustaría llevar a cabo?
Siempre hay temas que quieres seguir trabajando, como por ejemplo Marruecos o el Sudeste Asiático, lugares en los que tengo avanzados proyectos que espero se acaben convirtiendo en libros algún día.
 
¿Tiene algún consejo para jóvenes amantes de la fotografía que quieran viajar y hacer fotos sin gastar mucho dinero?
Hacer un Interrail por Europa es una buena manera de viajar con poco presupuesto, también muchos países asiáticos o de América del Sur son muy buenos para iniciarse, porque para nosotros los europeos son destinos más baratos. A partir de ahí, que consuman mucha imagen, pero no solo fotografía, que vayan a museos de todo el mundo a ver obras de arte importantes (o las consulten online), escultura, cine, literatura, todo ello cimentará su cultura visual, esencial para hacer buenas fotografías.
 
Dubái. Vista desde el Burj Khalifa. Cámara:X-T3 F-número:f/2.8 Velocidad obturación:1/40 ISO:1000. © Rafa Pérez
 
¿Qué es lo que se lleva en la mochila cuando prepara un viaje?
El equipo fotográfico, el bloc de notas y unos auriculares para escuchar música.
 
En su fotografía el color es protagonista, ¿Qué es lo que nos quiere transmitir cuando hace una foto?
La idea es llegar a transmitir algunas de las sensaciones que he tenido al hacer la fotografía, la calidez de la luz, si hacía frío o humedad, un momento de alegría. Cuando consigues esa interacción con el espectador piensas que tu esfuerzo ha merecido la pena.
 
Novicios en el Sudeste Asiático. Angkor Wat. Cámara:X-T1 F-número:f/2.0 Velocidad obturación:1/750 ISO:1000. © Rafa Pérez
 
¿Algún país que pueda recomendar para alguien que se está iniciando en el mundo de la fotografía?
Su barrio. Si consigue hacer buenas fotografías en su entorno más cercano, podrá hacerlas en cualquier país del mundo.
 
¿Qué equipos usa?
Desde hace más de diez años utilizo exclusivamente equipo Fujifilm, las cámaras X-T3 y X-T4 y una amplia gama de objetivos para poder resolver cualquier tipo de encargo, desde angulares fijos muy luminosos, hasta los versátiles objetivos zoom de luminosidad f2.8.
 
Marruecos, Fez. Secado de pieles. Cámara:X-T2 F-número:f/8.0 Velocidad obturación:1/350 ISO:200. © Rafa Pérez

 


Equipos:

Fujifilm X-T1, X-T3, X-T4

Sitio Web:

instagram.com/rafaperez

Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879