Vivir del Metal, Morir por el Metal

Andrés Gutiérrez

Texto: Sheila Torres

En el poblado de Dai Bai, al este de la ciudad de Hanoi, en Vietnam, proliferan los casos de cáncer entre sus habitantes. El problema principal, según los vecinos, parece tener su origen en las emisiones de humo producido en la fundición y quema de distintos metales y químicos para conseguir aleaciones y fabricar desde tuercas y cacerolas hasta grabados con motivos religiosos o bustos del propio Ho Chi Minh.

El aluminio es uno de los metales más usados para la fábrica de ollas en Dai Bai y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo sitúa entre los 118 agentes con riesgo de cáncer con datos confirmados. La exposición prolongada al polvo de aluminio durante su tratamiento puede causar daño a los pulmones y al sistema nervioso conforme al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

© Andrés Gutiérrez

Unos 9.000 habitantes conservan la tradición de 400 años dedicados a la artesanía y manufactura de estos artículos en un negocio que se ha ido propagando de padres a hijos durante generaciones. En el enclave se mezclan el pasto y el arrozal con una sucesión de grandes casas que dan cuenta del éxito de su industria centenaria. Por contrapartida el humo de las hogueras de basura al pie del arrozal se suma al de cientos de fábricas metalúrgicas que hay en el pueblo y el ambiente resulta irrespirable.

© Andrés Gutiérrez

En el país es costumbre que las familias cimienten sus empresas en sus propias casas, por lo que es frecuente que los clientes despierten al camarero de su siesta para que les atienda o que la señora le dé la vuelta de la compra a alguien sin apartar la mirada del televisor de su salón.


Acerca del Autor:

Andrés Gutiérrez nace en Caracas, Venezuela en 1983. De formación autodidacta, desde el primer momento tiene claro que la fotografía documental y el fotoperiodismo son los caminos que quiere seguir. En el año 2011 empieza a trabajar como fotógrafo en el periódico La Opinión de Tenerife y a colaborar como stringer con diferentes agencias y medios internacionales, entre ellas Associated Press (AP), lo que le permite publicar su trabajo en todo el mundo.

Se une al equipo de fotoperiodistas que forman The Stand Global, de Greg Marinovich (Bang Bang Club). También trabajó como fotógrafo del periódico Diario de Avisos. En la actualidad trabaja para el periódico El Día. Al mismo tiempo, conduce junto a Sheila Torres, “Co’Report”, un proyecto basado en contar historias desde un punto de vista cercano, sobre todo dedicado a personas que han enfrentado dificultades, cuyos relatos exigirían una mayor difusión y entrega por parte de las sociedades que los albergan en los distintos lugares del mundo. Estos reportajes, realizados en India, Vietnam, Turquía y Myanmar, se han publicado en la sección Planeta Futuro de el periódico El País.

Equipo Utilizado:

Cámara: Canon 6D
Lentes: 24 mm y 50 mm 1.4

Sitios Web:

andresgutierrezphoto.com

instagram.com/andresgutierrezphoto/


Todas las fotografías publicadas aquí tienen el Copyright del respectivo fotógrafo.

© 2019 Caption Magazine. ISSN 0716-0879